Instalaciones de Felguera Melt en La Felguera.. Fernando RodríguezLangreo, L. M. D.
Duro Felguera presentó ayer a la Consejería de Industria y Empleo del Principado de Asturias la documentación para poner en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal en su filial Felguera Melt. La regulación, que afectaría a 82 de los 130 trabajadores de la planta langreana, tendrá una duración de dos años. Duro justifica el ERE esgrimiendo «la caída de los pedidos para la fábrica», que se ha quedado sin carga de trabajo. El comité de empresa rechaza el expediente al carecer de un plan de viabilidad y de mantenimiento de los puestos de trabajo en la factoría langreana.
Desde Duro Felguera se afirma que la empresa «negociará con los trabajadores» a lo largo de los próximos 15 días para «alcanzar un consenso sobre el ERE» antes de que Industria deba aprobarlo o rechazarlo de forma definitiva. «Tenemos una absoluta disposición a consensuarlo», afirmaron fuentes de Duro Felguera. La compañía justifica la decisión en la bajada de los niveles de producción por la reducción de pedidos.
Por su parte, desde el comité de empresa se afirmó que pese a las últimas reuniones mantenidas la compañía «no ha cambiado ni una coma» su propuesta inicial. La plantilla exige, para respaldar el expediente, la inclusión en la documentación de un plan de viabilidad para Felguera Melt. Desde el comité de empresa, Jorge González señaló que los trabajadores temen que el ERE acabe siendo «el principio del cierre» de la factoría langreana. Respecto a la bajada en los pedidos, el comité reconoció que «no hay carga de trabajo» algo «que no puede entenderse, porque en conversaciones con otras empresas de la competencia éstas si que siguen trabajando, aunque a un 50%». González recordó además que Felguera Melt «ha dado cuantiosos beneficios» en los últimos años. No en vano, en 2008 se obtuvieron, según Duro Felguera, «unos resultados récord». Este año, según el comité de empresa, pese a la crisis, también cerrará «con beneficios, más de 4 millones de euros. Está claro que los motivos de este expediente no pueden ser económicos», apuntó Jorge González.
El ERE afectará a 82 de los 130 trabajadores de Felguera Melt durante dos años. En este período, cada uno de los empleados trabajaría durante un mes y permanecería en el paro los dos siguientes, de forma que cada uno de los empleados permanecería inactivo un máximo de 16 meses y trabajaría ocho. Desde el comité se advirtió que algunos trabajadores «no cuentan con la cotización suficiente como para cobrar el paro tanto tiempo».
http://www.lne.es/nalon/2009/12/05/duro-justifica-ere-felguera-melt-reduccion-pedidos/843746.html
El paro aumenta en las Cuencas aunque a menor ritmo que en el resto de la región
Las oficinas de empleo de los valles del Nalón y del Caudal contabilizaron en noviembre 11.336 demandantes, 145 más que el mes anterior
Mieres del Camino,
Antonio LORCA
El paro aumentó en las Cuencas mineras el pasado mes de noviembre después de que octubre fuera un mes de creación de empleo. Aún así, el incremento fue bastante inferior al del resto de la región y se situó también por debajo de la media nacional. Los concejos de las Cuencas acabaron el mes de noviembre con 11.336 parados, 145 más que el mes de octubre, según los datos facilitados por la Consejería de Industria y Empleo del Principado de Asturias.
El incremento del desempleo en los valles mineros durante el pasado mes fue de un 1,29 por ciento, mientras que en el conjunto de la región el aumento fue del 3,26 por ciento y a nivel nacional del 1,59 por ciento. Este incremento del paro coincide con el final de muchas de las obras de los planes anticrisis puestos en marcha en los municipios con fondos estatales.
Por comarcas, la destrucción de empleo fue más notable en la cuenca del Nalón que en la del Caudal. De esta forma, la comarca del Nalón acabo el mes de noviembre con 97 parados más y la del Caudal con 48. En cuanto a sexos, en las Cuencas la cifra continúa equilibrándose. En el mes de noviembre el 71 por ciento de los trabajadores que quedaron en paro fueron hombres. Con esos datos la tasa de paro femenino en las Cuencas se sitúa en el 52,10 por ciento.
Los únicos municipios de los valles mineros que registraron un descenso en la tasa de desempleo fueron los de Morcín y Riosa (en toda Asturias tan sólo siete concejos redujeron su número de parados en noviembre). De hecho, Riosa fue el concejo asturiano donde más bajó el paro, tanto en cifras absolutas como porcentuales, con 10 desempleados menos (con un total de 122) y un 7,58 por ciento menos de desempleados. En el caso de Morcín el descenso fue de 4 parados menos (con un total de 131).
Por el contrario, donde más subió el paro en las Cuencas fue en Langreo con 49 parados más, situándose la cifra de demandantes de trabajo en 3.493, un 1,42 por ciento más que en el mes de octubre. Detrás se situó Mieres, con 34 parados más y un total de 3.465. En incremento fue en esta caso del 0,99 por ciento. A continuación, el municipio de Laviana registró un aumento 26 parados (con un total de 945), el de Lena contabilizó 19 parados más (un total de 779), el de San Martín del Rey Aurelio 12 desempleados más (un total 1.444) y Aller 9 parados más (un total de 871). Los municipios de Caso (7) y Sobrescobio (3), que forman el parque de Redes, fueron donde menos aumentó el desempleo, aunque porcentualmente el incremento es el mayor, con un 14,29 por ciento más (un total de 56) y un 11,11 por ciento (un total de 30 parados) respectivamente.