VESUVIUS ARDE

EN EL ENLACE QUE SE PONE A CONTINUACIÓN PODRÉIS ACCEDER A LA EDICIÓN DIGITAL DEL MES DE JUNIO - JULIO DEL PERIÓDICO GRATUITO "LA CUENCA DEL NALÓN"
http://www.lacuencadelnalon.com/Periodicos/lacuencadelnalon45.pdf

Y EN ESTE OTRO ENTRARÉIS EN LA PÁGINA WEB DEL PERIÓDICO
http://www.lacuencadelnalon.com.


Desde el periódico La Cuenca del Nalón nos han trasmitido este fin de semana toda su solidaridad a la situación por la que los trabajadores de Vesuvius en Langreo están pasando. Y desde aquí tanto los trabajadores como sus familias queremos darles las gracias por ello.
SEPARADOR BLOG

"UN FUTURO SIN FUTURO" 2009

"UN FUTURO SIN FUTURO" 2009
ESTE ES EL FUTURO PARA NUESTRAS CUENCAS, UN FUTURO MUCHO MAS NEGRO QUE CUANDO TENÍAMOS LAS MINAS DE CARBÓN A PLENO RENDIMIENTO.
SEPARADOR BLOG

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Vesuvius pacta la salida de doce trabajadores y negocia la regulación de otros 57 operarios

Ocho obreros tramitan la prejubilación y cuatro la baja l El viernes arrancarán las reuniones para concretar el nuevo ERE






Trabajadores en la planta de Vesuvius en Riaño en uno de los encierros protagonizados en su protesta. juan plaza


NOTICIAS RELACIONADAS
Langreo, M. Á. G.
Doce trabajadores de Vesuvius (ocho por prejubilación y cuatro más mediante bajas incentivadas) ya están en trámites para quedar desvinculados de la factoría langreana. La baja de estos empleados forma parte del acuerdo alcanzado a finales de julio entre dirección y comité de empresa para mantener abierta la planta, eliminando un turno de actividad y 20 puestos de trabajo, por los que otros ocho operarios siguen pendientes de un arreglo. Paralelamente, empresa y representantes sindicales iniciarán esta misma semana la negociación del nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), de carácter temporal, que estará vigente hasta finales de 2010 y que incluirá al resto de la plantilla destinados a producción, unos 57 operarios de la factoría de Riaño.

Según explicaron fuentes sindicales, ocho de las bajas pactadas por medio de prejubilaciones ya se han concretado. El acuerdo fija para estos trabajadores el mantenimiento del 90 por ciento de su salario hasta que entren en caja de jubilación. Otros cuatro operarios han decidido acogerse a bajas incentivadas bajo los siguientes criterios: una indemnización de 49 días por año trabajado y una percepción lineal añadida de 8.500 euros.

Los ocho trabajadores pendientes también podrían acogerse a bajas incentivadas, aunque hay otras dos fórmulas de salida pactadas con la empresa. Cuatro operarios podrían quedar desligados de Vesuvius a través de una recolocación externa. Obtendrían una indemnización de 40 días por año trabajado, y podrían seguir desarrollando tareas subcontratadas de limpieza y embalaje, bien como autónomos o constituyéndose como sociedad. Asimismo, se fija una percepción del 65 por ciento de la indemnización pactada para las bajas incentivadas a los trabajadores que están tramitando su incapacidad. En último caso, si ninguna de estas opciones anteriores fructifica, quedaría el despido, pactado con una indemnización de 49 días por año trabajado y un abono complementario de 6.500 euros.

La segunda parte del acuerdo para garantizar la viabilidad de la planta de Riaño, que llegó a estar amenazada de cierre, incluye la supresión de uno de los turnos de trabajo y la regulación temporal de empleo de los 57 operarios que quedarán adscritos al área de producción tras los recortes. La vigencia del nuevo ERE, que sustituirá al pactado la pasada primavera, llegará hasta finales de 2010 y tiene por objeto adaptar el volumen de producción a las condiciones actuales del mercado. Fuentes sindicales explicaron que la negociación de los detalles del nuevo expediente de regulación empezará este mismo viernes. Según el principio de acuerdo alcanzado en julio, los trabajadores regulados percibirán el 90 por ciento de su salario, sumado el complemento aportado por la empresa. Los dos turnos de trabajo se irán compaginando: uno trabajará mientras el otro esté en regulación, y viceversa.

La factoría de Riaño empieza a recuperar clientes tras cinco meses de incertidumbre






Langreo, M. Á. G.
Vesuvius empieza a ver la luz al final del túnel. Inmersa todavía en la negociación del nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), que en principio debe durar hasta finales de 2010, la factoría langreana da síntomas para el optimismo.

Según apuntaron fuentes sindicales, la factoría, que funciona con dos turnos de trabajo, comienza a recuperar clientes tras los meses de incertidumbre vividos. También se ha detectado un ligero repunte de los pedidos en la instalación industrial, dedicada a la elaboración de productos refractarios para la siderurgia.

La situación de la empresa empezó a declinar en abril, con la aplicación de un ERE que enviaba al paro a toda la plantilla de producción. Posteriormente, la factoría llegó a estar incluso amenazada de cierre, hasta que los obreros lograron alcanzar un acuerdo para garantizar la actividad.

http://www.lne.es/nalon/2009/09/09/vesuvius-pacta-salida-doce-trabajadores-negocia-regulacion-57-operarios/805804.html

http://www.lne.es/nalon/2009/09/09/nalon-factoria-empieza-recuperar-clientes-cinco-meses-incertidumbre/805805.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario