VESUVIUS ARDE

EN EL ENLACE QUE SE PONE A CONTINUACIÓN PODRÉIS ACCEDER A LA EDICIÓN DIGITAL DEL MES DE JUNIO - JULIO DEL PERIÓDICO GRATUITO "LA CUENCA DEL NALÓN"
http://www.lacuencadelnalon.com/Periodicos/lacuencadelnalon45.pdf

Y EN ESTE OTRO ENTRARÉIS EN LA PÁGINA WEB DEL PERIÓDICO
http://www.lacuencadelnalon.com.


Desde el periódico La Cuenca del Nalón nos han trasmitido este fin de semana toda su solidaridad a la situación por la que los trabajadores de Vesuvius en Langreo están pasando. Y desde aquí tanto los trabajadores como sus familias queremos darles las gracias por ello.
SEPARADOR BLOG

"UN FUTURO SIN FUTURO" 2009

"UN FUTURO SIN FUTURO" 2009
ESTE ES EL FUTURO PARA NUESTRAS CUENCAS, UN FUTURO MUCHO MAS NEGRO QUE CUANDO TENÍAMOS LAS MINAS DE CARBÓN A PLENO RENDIMIENTO.
SEPARADOR BLOG

viernes, 23 de abril de 2010


El fracaso de una emblemática firma tecnológica
 

Venturo XXI, modelo de reactivación de las Cuencas, entra en concurso de acreedores

La compañía prepara un expediente de extinción de empleo para la mayoría de sus 73 empleados, que afirman que la empresa camina hacia su liquidación 


Los trabajadores de Venturo XXI, en una marcha de protesta organizada la pasada semana.
Los trabajadores de Venturo XXI, en una marcha de protesta organizada la pasada semana. 
 NOTICIAS RELACIONADAS
Langreo / El Entrego,
Miguel Á. GUTIÉRREZ
El futuro de la empresa de cartografía Venturo XXI se tiñe de sombras. Los representantes de los 73 empleados de la compañía, asentada en San Martín del Rey Aurelio, informaron ayer de que la firma entró esta semana en proceso de concurso de acreedores y que sus promotores ya preparan un expediente de extinción de empleo que afectará a la práctica totalidad de la plantilla. Los trabajadores, a los que se les adeuda la mensualidad de marzo, preparan una concentración ante la Junta General del Principado para reclamar la inyección de capital por parte del Gobierno regional para reflotar la empresa.

Venturo XXI, uno de los ejemplos de la reactivación en la comarca del Nalón, recibió fondos mineros para su constitución, hace cinco años, y está participada en un 49 por ciento por sociedades públicas. La empresa es un paradigma de la transformación del tejido económico del Valle que, tras el ajuste minero, había pasado del monocultivo del carbón a ser un incipiente polo de atracción de empresas tecnológicas como la propia Venturo XXI, Capgemini e Informática El Corte Inglés. Ese simbolismo de cambio queda reflejado incluso en la propia sede de la compañía, ubicada en las instalaciones del pozo Venturo, en la Güeria de Carrocera.

El secretario del comité de empresa, Miguel Fernández, repasó ayer la delicada situación de la compañía, acompañado por representantes comarcales y regionales de CC OO. «Hemos recibido la notificación del Juzgado de lo Mercantil de que la empresa se encuentra desde el lunes en situación de concurso de acreedores, solicitado por la propia sociedad argumentando una falta de liquidez por la que no puede hacer frente a los pagos. Ya se ha nombrado un administrador concursal con el que nos hemos reunido; nos ha dejado claras las intenciones de la empresa y de la documentación aportada para el concurso de acreedores, que es la liquidación total de la actividad», argumentó Fernández.

El representante de los trabajadores añadió que «los abogados de la empresa han comunicado al administrador que la idea es presentar un ERE para la extinción de prácticamente la totalidad de la plantilla. Dejarían a unos pocos trabajadores, entre uno y diez, para hacer las tareas que queden de liquidación de la empresa o labores administrativas». Y añadió: «Desde la gerencia se nos había dicho que la intención del concurso de acreedores era dar continuidad a la actividad y en una reunión con el Principado nos dijeron que estaban dispuestos a aportar capital. No obstante, el administrador concursal ha dejado claro que, con la documentación que se presentó no hay ninguna intención de los socios, tanto de los públicos como de los privados, de aportar más capital», argumentó el representante de los trabajadores.

Fernández también expuso que el concurso de acreedores «aboca totalmente al cierre» a Venturo ya que «su negocio está enfocado a la licitación pública y en concurso de acreedores no puede presentarse a estos procesos. Parece que se quiere dar la empresa por perdida y no hay ninguna intención de sacarla adelante». Los trabajadores anunciaron una jornada de huelga para el 29 de abril, día en el que tendrá lugar una concentración ante la Junta del Principado.



CC OO pide a la Administración que se implique y exige más control sobre las ayudas públicas


Venturo XXI se constituyó hace cinco años, aunque comenzó a operar en 2006. Liderada por unos empresarios extremeños, la firma cartográfica recibió 1,6 millones de euros de fondos mineros. Asimismo, diversas sociedades públicas aportaron 1,2 millones para suscribir el 49% del capital: Hunosa, a través de Sadim, un 21%; la Sociedad Regional de Promoción del Principado otro 21%; y Sodeco, un 7%. La compañía llegó a tener en nómina a 120 trabajadores, pero en el año 2008 afrontó un brusco recorte que situó la plantilla en 73 personas.

El secretario del comité de empresa de Venturo XXI, Miguel Fernández, indicó que la deuda de la firma es «de varios millones». Sin embargo, también remarcó que Venturo XXI puede ser viable. «La firma siempre ha tenido trabajo; ha demostrado que, con una buena gestión, puede ser rentable. Necesitamos un aporte de capital y una implicación y, si los socios privados no quieren, el Principado o las sociedades públicas tienen que liderar ese aporte».

José Manuel Zapico, secretario comarcal de CC OO, indicó que «no sólo estamos hablando de 73 empleos sino de una empresa que se nos vendía como modelo de reactivación». Zapico apuntó que la solución pasar por una «inyección de capital» de los socios privados y los socios públicos. «La Administración pública tiene que dar la cara, primero por tener el 49% del capital y después por ser los responsables de este modelo de desarrollo económico donde se da dinero público a manos privadas sin que se controle la gestión de esos recursos».

Por su parte, Justo Ruiz, secretario de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CC OO de Asturias, aseguró que «los trabajadores han recibido la callada por respuesta en los últimos tiempos del socio principal, un socio que ha sido avalado por la administración pública. Si esta empresa fracasa será el fracaso de un modelo y la Administración tiene que responder».




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario