VESUVIUS ARDE

EN EL ENLACE QUE SE PONE A CONTINUACIÓN PODRÉIS ACCEDER A LA EDICIÓN DIGITAL DEL MES DE JUNIO - JULIO DEL PERIÓDICO GRATUITO "LA CUENCA DEL NALÓN"
http://www.lacuencadelnalon.com/Periodicos/lacuencadelnalon45.pdf

Y EN ESTE OTRO ENTRARÉIS EN LA PÁGINA WEB DEL PERIÓDICO
http://www.lacuencadelnalon.com.


Desde el periódico La Cuenca del Nalón nos han trasmitido este fin de semana toda su solidaridad a la situación por la que los trabajadores de Vesuvius en Langreo están pasando. Y desde aquí tanto los trabajadores como sus familias queremos darles las gracias por ello.
SEPARADOR BLOG

"UN FUTURO SIN FUTURO" 2009

"UN FUTURO SIN FUTURO" 2009
ESTE ES EL FUTURO PARA NUESTRAS CUENCAS, UN FUTURO MUCHO MAS NEGRO QUE CUANDO TENÍAMOS LAS MINAS DE CARBÓN A PLENO RENDIMIENTO.
SEPARADOR BLOG

jueves, 29 de abril de 2010



Movilización de los empleados de Venturo XXI para exigir garantías de futuro

RTPA, 29-04-2010   14:27 h
Los empleados de Venturo XXI han caminado hoy hasta la junta general del Principado para exigir garantías de futuro para la firma, ubicada en San Martín del Rey Aurelio. Pretenden así evitar el cierre de la compañía, que podría dejar en la calle a 73 personas.
A primera hora de esta mañana, la plantilla de Venturo XXI iniciaba en La Felguera una marcha a pie hacia Oviedo. Una movilización con la que los trabajadores quieren pedir soluciones al Principado ante la situación de la empresa, que tiene una importante participación pública.
La actual crisis económica puede estar detrás de los problemas de la compañía cartográfica. Desde Hunosa, una de las firmas que está presente en su accionariado, se apunta al recorte de las partidas de las instituciones como una de las causas.
Con un concurso de acreedores sobre la mesa, la plantilla de Venturo XXI piensa seguir luchando para evitar un ERE de extinción que podría afectar a casi la totalidad de los empleados.


El Principado afirma que busca inversores para «darle viabilidad» a Venturo XXI

Hunosa achaca la situación de la firma a la crisis y al descenso de la licitación de las instituciones públicas, principales clientes de la empresa 

Llanera / Mieres,

M. MARTÍNEZ / L. M. D.

El Gobierno regional busca comprador para Venturo XXI. El consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, explicó ayer que trabaja ya desde hace tiempo en la búsqueda de una empresa que pueda estar interesada para, mediante un convenio, quedarse con la compañía ubicada en el valle de La Güeria (San Martín del Rey Aurelio). «Lo que más nos preocupa es encontrar un comprador que le dé viabilidad y futuro, se dedique a esa actividad o a otra», afirmó el consejero de Industria.

Graciano Torre ignoró las acusaciones vertidas por el PP y por IU sobre el inmueble que sirve de sede a Venturo XXI, que se vendió por debajo del precio que había costado la restauración, que se hizo con fondos públicos. «El Principado tiene una presencia accionarial en el capital de esa empresa, igual que en otras muchas. Las decisiones que haya tomado su consejo de administración o el órgano al que haya correspondido es su responsabilidad. Lo que a nosotros nos preocupa es la viabilidad de la compañía y conseguir darle una salida», zanjó el Consejero.

Por su parte, el presidente de Hunosa, Juan Ramón García Secades, explicó que cuando inició su marcha la compañía Venturo XXI «se puso sobre la mesa la posibilidad de la opción de compra, que finalmente se ejecutó». Según Secades, «estábamos obligados a aceptar porque eran acuerdos privados anteriores. Al final, se vendió la propiedad, nada más». De esta forma, el presidente de Hunosa explicaba la venta del edificio que alberga la empresa, que la hullera vendió a Venturo XXI en 2008, cuando la compañía presidida por Manuel Coronado tenía pérdidas. La reparación tuvo un coste aproximado de 1,8 millones, y el inmueble y 7.000 metros cuadrados de terrenos más se vendieron en 382.500. Secades también lamentó la situación que atraviesa Venturo XXI, y achacó su situación «muy mala en los últimos tiempos» a las consecuencias de la crisis. «Está asociada a la contratación pública. Las instituciones están recortando gastos de todo tipo, y el tema de la cartografía ha disminuido mucho». «El asunto», concluyó «tiene mal aspecto».

Los 73 trabajadores de Venturo XXI realizarán hoy una marcha de protesta hasta Oviedo.

«Lo que más nos preocupa ahora es encontrar un comprador que le dé viabilidad y futuro a la empresa, se dedique a esta actividad o a otra»




Consejero de Industria

«Cuando la compañía inició su marcha se puso sobre la mesa la posibilidad de la opción de compra, que finalmente se ejecutó»


;

Presidente de Hunosa







El Alcalde acusa al PP de «engañar» a los vecinos sobre la venta de la sede

Fernández afirma que los populares alegaron contra el plan parcial del polígono y no por la compra del edificio de Venturo 


Ignacio Fernández.

Ignacio Fernández. fernando rodríguez
Sotrondio, M. Á. G.
El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Ignacio Fernández, valoró ayer las críticas del PP a la operación que facilitó la compra del edificio de Venturo XXI, que costó 360.000 euros a la firma cartográfica a pesar de que fue reparado con 1,8 millones de fondos mineros. Fernández indicó que los populares recurrieron el plan parcial de Venturo «por razones exclusivamente técnicas» y que en ningún momento llegaron a alegar contra la venta de los terrenos o del edificio por parte de Hunosa.

«El PP falta a la verdad y pretende engañar y confundir a los ciudadanos cuando trata de vincular falsamente el recurso judicial que presentó contra el plan parcial, por la ausencia de dos informes técnicos, con la compra de los terrenos por parte del Ayuntamiento a Hunosa para el desarrollo del polígono en esa zona», indicó el regidor. Fernández apuntó que se trató de «una decisión que fue a priori, y con la venta del edificio por parte de la empresa minera a Venturo XXI, un acuerdo posterior que tomó libremente y conforme al presupuesto que estimó oportuno la empresa minera».

En la misma línea, el regidor de San Martín subrayó que el recurso «se planteó contra el plan parcial, alegando la ausencia de un informe de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y otro de la Consejería de Cultura, y en ningún momento por la operación de venta al Ayuntamiento de los terrenos de Hunosa, ni por la venta que posteriormente haría la empresa minera del edificio a la compañía Venturo XXI, como ahora pretende hacer creer el PP a la opinión pública».

Ignacio Fernández también puso en tela de juicio la intencionalidad real del proceso jurídico que en su día abrió el PP contra la tramitación del plan parcial de Venturo. «El recurso presentado, a mi juicio, buscaba bloquear el desarrollo del polígono industrial», indicó el regidor de San Martín



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario