VESUVIUS ARDE

EN EL ENLACE QUE SE PONE A CONTINUACIÓN PODRÉIS ACCEDER A LA EDICIÓN DIGITAL DEL MES DE JUNIO - JULIO DEL PERIÓDICO GRATUITO "LA CUENCA DEL NALÓN"
http://www.lacuencadelnalon.com/Periodicos/lacuencadelnalon45.pdf

Y EN ESTE OTRO ENTRARÉIS EN LA PÁGINA WEB DEL PERIÓDICO
http://www.lacuencadelnalon.com.


Desde el periódico La Cuenca del Nalón nos han trasmitido este fin de semana toda su solidaridad a la situación por la que los trabajadores de Vesuvius en Langreo están pasando. Y desde aquí tanto los trabajadores como sus familias queremos darles las gracias por ello.
SEPARADOR BLOG

"UN FUTURO SIN FUTURO" 2009

"UN FUTURO SIN FUTURO" 2009
ESTE ES EL FUTURO PARA NUESTRAS CUENCAS, UN FUTURO MUCHO MAS NEGRO QUE CUANDO TENÍAMOS LAS MINAS DE CARBÓN A PLENO RENDIMIENTO.
SEPARADOR BLOG

lunes, 31 de agosto de 2009

El impacto de la crisis en la economía de los hogares

Los casos de emergencia social se duplican

l Organizaciones humanitarias como Cáritas detectan un incremento alarmante de la demanda de ayuda por parte de las familias
l Los responsables de las ONG constatan también un aumento de los donativos y de las ofertas de colaboración de la ciudadanía


De izquierda a derecha, los voluntarios Angelines, Antonio y Guillermo. javier g. negrete


Oviedo, Marcos PALICIO
La crisis hace más pobres a los que ya tenían menos y lleva hasta ese umbral a algunos miembros de la clase media, pero al menos excita las conciencias y agudiza la sensibilidad social. Por ahí se le encuentra alguna oportunidad a la escasez cuando se mira desde la perspectiva de la solidaridad. Las organizaciones humanitarias que operan en Asturias tienen ahora mucha más clientela, sí, hasta el doble de peticiones de ayuda que hace un año en Cáritas, pero a la vez han sembrado la sociedad de más conciencias solidarias. «Puede que ahora sea más complicado captar fondos, pero también resulta más sencillo hablar de solidaridad», resume Mario Fanjul, vicepresidente de la Coordinadora Asturiana de ONG. Hay más necesitados y son diferentes, pero precisamente por esa extensión de la escasez se les entiende cuando piden ayuda.

Su organización ha advertido del peligro de perder fuentes de financiación justo ahora que la necesidad amenaza con hacer crecer las estrecheces. Han constatado que «algunos ayuntamientos asturianos ya están reduciendo las partidas destinadas a estos fines dentro de sus presupuestos», pero de momento eso sólo es un riesgo, se tranquilizan. «Un riesgo real de bajada de la financiación pública», apunta Fanjul, contra el que su organización ha presentado ya un argumentario que recopila algunos motivos éticos: «Los países más afectados por la crisis son los más pobres, con lo que abandonar la financiación y el trabajo allí equivale a su retorno a la pobreza extrema». También hay razonamientos legales acudiendo a los «compromisos firmados por el Gobierno de España, como el pacto contra la pobreza».

Las crisis económicas, señala el dirigente de la coordinadora, caminan frecuentemente acompañadas de «crisis sociales» y éstas «conllevan una falta de compromiso económico con la cooperación al desarrollo que se nota en la captación de socios». Ésa es la parte fea, pero también es posible dar la vuelta al planteamiento y observar con Fanjul que «la crisis también nos hace más solidarios». La población se hace más consciente de las injusticias cuando empieza a padecer sus efectos, viene a decir. Mirando desde la esquina de la cooperación al desarrollo, ejemplifica, «situaciones de vulnerabilidad laboral como las que se están sufriendo en empresas como Naval Gijón o Vesuvius tienen mucho que ver con la realidad de empobrecimiento e injusticia social de países africanos o latinoamericanos. Por eso nosotros debemos crear paralelismos y conciencias críticas, hacer ver que las causas son en el fondo las mismas, el beneficio de unos cuantos con el perjuicio de otros muchos». Y si ésta es una etapa difícil para la movilización de recursos económicos dirigidos a la solidaridad, concluye, tal vez la solución sea comprender que «tal vez no es momento de captar fondos, sino de crear conciencia».

Desde Cáritas, le acompaña Paloma Gallego, secretaria general de la organización en Asturias, se observa, asimismo, que «las casas de acogida están desbordadas», pero que con las demandas de auxilio también suben las ofertas de brazos dispuestos a ayudar. «Se nota que hay más gente que se acerca a nosotros y aporta sus donativos», afirma. «La sociedad asturiana es muy solidaria, aunque muchas veces ese incremento no cubra el de las necesidades». Ella ha visto subir las peticiones de «primeras acogidas» en paralelo a las de «tercer nivel», proyectos pensados para personas «que ya están a un paso de la normalización social y a las que les está costando muchísimo conseguirla, porque no consiguen empleo. No hay ofertas para ellos. Da pena verlos arreglarse, ir a buscar trabajo y volver sin nada», asegura.

Su organización ya advirtió en un documento publicado el pasado marzo sobre el poder de la crisis para empujar a personas que se encontraban en situación de «vulnerabilidad social» y traspasan la frontera hacia el «riesgo de exclusión». Cáritas cuantificó en un cincuenta por ciento el incremento de las solicitudes de ayuda en el segundo semestre de 2008 respecto al mismo período del año anterior y sube la inquietud al corroborar que este año el incremento puede llegar a rozar el cien por ciento. Esta misma semana, el Banco de Alimentos de Asturias cuantificó también el incremento de las necesidades alimenticias en el último año poniendo como ejemplo a la Cocina Económica, cuyo número de usuarios se ha duplicado.

En su informe sobre la crisis, Cáritas pone el acento sobre sus dificultades para atender todas las demandas y detecta la subida de las solicitudes de «personas que nunca habían solicitado ayuda a Cáritas ni pensaban hace poco tiempo que podían necesitarla, sobre todo mujeres solas con cargas familiares, parados mayores de cuarenta años con baja cualificación y familias jóvenes con hijos de corta edad». La organización pide por eso «brazos, cabezas y corazones», ésos que otras organizaciones van consiguiendo este año con más lentitud que otros. Le sucede a la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui, que ha superado la incertidumbre de no encontrar suficientes familias de acogida para los 339 niños que visitan este verano el Principado. Llegaron a alertar de sus dificultades, pero el vicepresidente del colectivo en el Principado, Alberto Suárez, afirma aliviado que frente a los problemas de otros lugares de España, ellos sí llegaron a tiempo, incluso con algunas familias de reserva. «En otras comunidades», ha constatado, «tienen dificultades en la captación y se quejan de que falta financiación». En Asturias no. «Nos están respetando las cantidades y eso que en todos los programas que desarrollamos podemos estar por encima del millón de euros», asegura. El de «Vacaciones en Paz», financiado, entre otras instituciones, por la Agencia Asturiana de Cooperación, la Junta General del Principado, 26 ayuntamientos y las obras sociales de Caja Duero y Cajastur, pudo traer en julio hasta la región a 339 de los 9.000 niños saharauis que pasan el verano en España.

http://www.lne.es/asturias/2009/08/31/casos-emergencia-social-duplican/802114.html

martes, 25 de agosto de 2009

Pobre obrero, ¡pobre!

Vuelve la situación de desesperanza y crispación entre los vecinos que quedamos aquí








Pobre obrero, ¡pobre!




JOSÉ GRANDA
Langreo acaba de superar el conflicto generado por una empresa multinacional que se instaló en el concejo en el año 1991, a la que le dieron subvenciones importantes, que rondaron el 28 por ciento de la inversión, a cambio de la creación de un numero de puestos de trabajo y el mantenimiento de los mismos durante un largo periodo de tiempo. Vesuvius, de manera unilateral y sin dar explicaciones a nadie comunicó que la dirección decidía irse y cerrar de sus instalaciones. Al final, hubo un acuerdo.

Esta y otras empresas instaladas en Asturias y de manera singular en las comarcas mineras, como Arcelor-Mittal, Du Pont , Thyssen-Krupp , Sant-Gobain, Venturo XXI , Rió Glass , etcétera, han recibido un trato especial, llegando a facilitarles terrenos y subvenciones a la carta, con el visto bueno de ayuntamientos, Gobierno regional y sindicatos. Pero quiero exponer otra serie de consideraciones ante lo que esta sucediendo con ciertas empresas, principalmente foráneas que vinieron a asentarse en Asturias. Como consecuencia de las reconversiones minera y siderurgia, recalaron al calor de los mayores incentivos y no por ninguna otra cuestión de fundamento empresarial, por lo que no nos puede extrañar que por los mismos motivos se marchen a otros lugares donde les sean mas propicios para sus cuentas de resultados.

A partir de los años ochenta fue prioritario cambiar el proceso de destrucción de empleo y de empresas en la región, y posiblemente se tomaron algunas decisiones precipitadas con el fin de recuperar tejido empresarial y económico. Pero no hizo falta esperar mucho tiempo para volver a tener la misma situación de desesperanza y crispación entre los habitantes que aun quedamos aquí, sobre manera entre nuestros hijos y nietos que tienen que emigrar para buscar trabajo y vivir en otras ciudades o Países. Otra vez tendremos que comenzar un nuevo proceso reindustrializador, que detenga la actual situación y ponga las bases de un futuro económico y social estable en las Cuencas, corrigiendo lo que se hizo mal, pues de los errores también se aprende y las prisas no son buenas consejeras.

En Francia, en el año 1962, las inversiones empresariales extranjeras comienzan a reducirse y cerrar parte de ellas. Estas decisiones son tomadas desde los países de origen. El Ministro de Industria, Maurice Bokanowoski , sensible a las protestas de los trabajadores, condenó públicamente los despidos y cierres diciendo: «No permitiré que ciertas empresas aisladas sufran una política irreflexiva que no respete el contrato social que liga a una empresa financieramente potente, con la mano de obra que utiliza. El Gobierno contempla dotar al país de una nueva reglamentación para las inversiones extranjeras».

Salvando la distancia en el tiempo y todos los acontecimientos habidos en el mundo, sigue teniendo para mi, cierta similitud y vigencia con lo que estamos viviendo en Asturias, a ver si las medidas también guardan cierta similitud con las tomadas por el gobierno Francés de la época.

Si a esto que no es poco se le añade lo que pide la Confederación Empresarial, en la revisión del Pacto de Toledo, de aumentar los años de calculo de las futuras pensiones, la edad para poder jubilarse, rebajar el tope de cotizaciones a la seguridad social, abaratamiento del despido, mayor jornada laboral, reducir el gasto farmacéutico-sanitario..., retrocedemos en el tiempo a los años de la semiesclavitud. Los sindicatos y partidos políticos no lo pueden permitir, ni el Gobierno de la nación. Sino, que nos expliquen donde esta la Europa de lo Social.

Razón tenia Alfredo cuando decía «pobre obrero sin trabajo y sin dinero».

http://www.lne.es/cuencas/2009/08/25/pobre-obrero-pobre/799558.html

sábado, 22 de agosto de 2009

Condiciones de las bajas incentivadas de los trabajadores de Vesuvius à Feignies (Francia)

Vesuvius à Feignies: 60 salidas negociadas con indemnizaciones
sábado 01.08.2009, 04:48 - la Voz del Norte | ACTUALIDAD SOCIAL |

Enfrentada a la crisis, la dirección de l' empresa Vesuvius preveía en junio la supresión de sesenta empleos. El plan social se hará en forma de partidas voluntarias para uno grandes mayorías de los asalariados interesados. Irán con al menos 40.000 Euros d' indemnizaciones. C' es un menor mal para los asalariados de l' empresa de producción de cerámica fina, Vesuvius. El 6 de junio, habían descubierto en la prensa la decisión de la dirección de suprimir 60 empleos (37 d' obrero, 16 d' agente de control y 7 de marco). Sin arrastrarse, elegidos del personal y miembros del comité director reflexionaron sobre la instauración d' un plan de protección de l' empleo. Cuatro reuniones se sucedieron, en la calma. “El personal nos se encontraba detrás nos durante las negociaciones, para mostrar qu' eran allí”, explica, de fuente sindical.
Los cargos electos del personal se congratulan por l' acuerdo que se encontró al término de estas negociaciones: se concederá una indemnización supra convencional de 40.000 E a cada uno de los asalariados despedidos, además de l' indemnización legal de despido (cuyo importe varía siguiente l' antigüedad). Condiciones que abrieron la puerta a los principios voluntarios (58 hasta ahora, las modalidades iniciales que se refieren a los dos últimos puestos que quedan aún por terminar). Si la coyuntura lo permite, estos licenciados económicos serán prioritarios en la reintegración de l' empresa durante una duración d' un año. Antes de esta reestructuración que reducirá un 20% de su masa salarial, Vesuvius empleaba a 248 asalariados. D' octubre a marzo, 70 provisionales y CDD ya habían debido dejar l' empresa.

• J. CA. Vesuvius: una precisión miércoles 05.08.2009, 04:44 - la Voz del Norte | ECONOMÍA | Hicimos parecer un artículo, sábado, mencionando la situación social de l' fábrica Vesuvius, a Feignies. La dirección deseó aportar una precisión, por lo que se refiere a las indemnizaciones iniciales. Nosotros l' anunciemos en junio: l' fábrica Vesuvius, especialista de la cerámica industrial, preveía suprimir 60 empleos. Se negociaron varias reuniones entre sindicatos y dirección más tarde, un plan social, por 60 salidas, cuya casi totalidad en forma de salida voluntaria. La dirección deseó aportar una precisión: l' indemnización inicial negociada es de 35.000 euros, y no de 40.000, como nosotros l' indiquemos. La diferencia podría tenerse en el delito y las ayudas aportadas a los asalariados en la investigación d' un empleo. Antes del plan social, Vesuvius empleaba a 248 personas. •

http://www.lavoixdunord.fr/Locales/Maubeuge/actualite/Secteur_Maubeuge/2009/08/01/article_vesuvius-a-feignies-60-departs-negocies.shtml

http://www.lavoixdunord.fr/Locales/Maubeuge/actualite/Secteur_Maubeuge/2009/08/05/article_vesuvius-une-precision.shtml

domingo, 16 de agosto de 2009

Los efectos de la crisis en las comarcas mineras

La mitad de los 800 trabajadores regulados en las Cuencas se incorpora a sus puestos

Los ERE en grandes empresas como Rioglass o Alas Aluminiun se han extinguido, pero los sindicatos advierten de que la situación «aún es delicada»






Trabajadoras de Venturo, una de las empresas que aplicaron expedientes de regulación de empleo. juan plaza
Mieres / Langreo,

D. M. / L. M. D.

El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) en las comarcas mineras superó, a principios de este año, la cifra de las 800 personas. Firmas emblemáticas de la reindustrialización de las Cuencas como Rioglass o Alas Aluminium enviaron a buena parte de su plantilla al paro. Una vez pasada la primera mitad del año, la situación continúa siendo difícil para muchos trabajadores, pero no parece tan crítica como antes. La cifra de trabajadores afectados por regulaciones ha descendido y no supera los 450, y una firma que pretendía cerrar, como era Vesuvius, ha visto garantizada su continuidad. Pese a todo, los sindicatos prefieren no echar las campanas al vuelo. «La situación en algunas de estas empresas es delicada y el futuro no está claro», explican.

El tejido industrial de la comarca del Caudal lleva meses intentando capear la actual crisis económica, cuyos efectos se están dejando sentir de manera evidente en el territorio. El balance de daños deja hasta el momento una decena de expedientes de regulación de empleo en empresas de referencia y al menos seis firmas de construcción se han visto obligadas a echar el cierre. Este recuento no incluye a los pequeños empresarios, donde la recesión está ocasionando un perjuicio muy difícil de cuantificar.

Dentro del tejido industrial, en los últimos meses más de 400 trabajadores integrados en las plantillas de firmas asentadas en la comarca del Caudal se han visto inmersos en procesos de regulación. En estos momentos, la cifra ronda los 300, tras suspender hace algunas semanas Rioglass Astur los importantes ajustes que afectaban a casi la totalidad de sus empleados, más de un centenar. Los responsables de la factoría mierense tomaron esta decisión en junio, pocas semanas después de la aprobación de un tercer ERE, tras recibir varios pedidos de lunetas. El ligero repunte en las ventas dentro del sector del automóvil parece haber inyectado oxígeno a Rioglass, cuya factoría de Sovilla llevaba bastantes meses sin apenas actividad.

Una vez que Rioglass parece haber encontrado un camino para sortear momentáneamente la crisis, otra de las firmas bandera dentro del tejido industrial de la comarca ha comenzado a tener dificultad para encontrar mercado para sus productos. La factoría Mieres Tubos, antigua Perfrisa, acaba de aprobar un ERE que afectará, de manera rotatoria, a toda su plantilla. Los 105 trabajadores, una vez se comience a aplicar la regulación, permanecerán sin actividad una semana al mes hasta finales de 2010. Las fuentes consultadas por este diario apuntaron que esta medida se ha adoptado para amoldar la producción a la baja demanda del mercado. La compañía Mieres Tubos da empleo en el concejo del Caudal a 105 trabajadores y está especializada en la producción de barreras metálicas de seguridad y tubos de conducción.

Los expedientes de regulación se habían extendido como la gripe por la comarca. Laboratorios Diasa, ubicada en Turón, tiene en marcha un ERE que afecta a sus 80 trabajadores, y Aluprisa otro que afecta a 19 de sus 34 trabajadores. Esta firma está sentada en Mieres desde hace más de tres años y se dedica a carpintería de aluminio. Perfilados del Norte está en la misma situación, con 21 operarios afectados sobre un total de 34. La fábrica se encuentra en el polígono de Caborana (Aller). Se constituyó en 2004 y posteriormente se realizó una ampliación de capital e incorporó a Sadim Inversiones como socio. La empresa Kerkus Metal, ubicada en el polígono industrial mierense de Baíña, mantiene un ERE que afectará a 40 trabajadores durante diez meses, con dos turnos de cinco meses. La plantilla está integrada por 45 personas. Por su parte, Aplicaciones Solares (Astersa) ha mandado al paro a toda su plantilla (23 personas). Este proyecto empresarial participado por Hunosa nació con el objeto de cubrir el nuevo mercado de la instalación de paneles solares en edificios y el parón de la construcción lo está castigando con una fuerte caída de demanda. Cevisa también ha mandado provisionalmente al paro a 12 empleados durante medio año. La lista de regulaciones la completan Autominesa y Allegue-Alonso.

Por su parte, en el valle del Nalón han sido cuatro las empresas que, en los últimos meses, se han visto afectadas por un ERE. Alas Aluminium, Venturo, Vesuvius y el grupo Perfiles Llaneza. Entre todas ellas llegaron a sumar 410 personas reguladas. De todas ellas, las únicas que cuentan con un ERE en vigor son Llaneza y Vesuvius. En Venturo se espera que, tras el período vacacional, se negocie un nuevo expediente, mientras que en Alas Aluminium la situación no está tan clara. Sin embargo, la empresa que más ha padecido con la crisis fue Coveisa. El taller cerró dejando a 27 personas en el paro.

La regulación de empleo en Alas Aluminium comenzó a principios de año y concluyó en julio. De carácter rotatorio, afectó a toda la plantilla, 254 personas, a excepción de los jefes de sección y directivos. El presidente de la firma productora de perfiles de aluminio señaló a mediados de junio que la intención de la dirección era la de prolongar el expediente de regulación, pero, una vez acabado el mes de julio e iniciado el período vacacional de agosto -la factoría está cerrada hasta septiembre-, Alas aún no ha comunicado a los sindicatos su intención de realizar otra regulación y en principio los trabajadores volverán a sus puestos. Eso sí, las centrales no descartan todavía «ningún escenario de futuro».

En Venturo la situación es distinta. El ERE acabó este mes de agosto, pero los sindicatos ya han recibido comunicación por parte de la empresa de que, con la llegada del mes de septiembre, tendrán que negociar otra regulación. José Manuel Camporro, secretario general de UGT en el Nalón, apuntó que «tras el mes de agosto, que es de vacaciones en la empresa, Venturo planteará otro ERE. Sus condiciones todavía no están negociadas». Entre febrero y agosto, Venturo reguló a 33 de sus 76 empleados ante el descenso de la carga de trabajo. En Perfiles Llaneza, por su parte, el expediente de regulación de los 33 trabajadores continuará vigente hasta la primavera de 2011, ya que el ERE, en principio, tendría una vigencia de dos años.

Un caso completamente distinto a los anteriores es el de Vesuvius. Primero la empresa reguló a 80 de sus 100 trabajadores (a los empleados de fábrica), pero a los dos meses, en mayo, cambió de intención: Vesuvius anunció que iba a cerrar su fábrica de Riaño. Las constantes protestas de la plantilla, unidas al apoyo prestado por el Principado -la planta de Langreo siempre dio beneficios en sus 20 años de existencia-, provocaron que la dirección de la empresa reculase y, tras una difícil negociación con el comité de empresa, se comprometiese a dar continuidad a la factoría. Eso sí, 20 trabajadores dejarán de trabajar en Vesuvius y se aplicará un nuevo ERE al resto de la plantilla, cuyas condiciones están por definir.

http://www.lne.es/cuencas/2009/08/16/mitad-800-trabajadores-regulados-cuencas-incorpora-puestos/795882.html


miércoles, 5 de agosto de 2009

A contracorriente

Tristeza nacional

n La realidad negativa se observa directamente, brota en cada esquina y toda España está sujeta a esa garrapata llamada paro






CARLOS CUESTA La tristeza, ese estado emocional y anímico, se ha apoderado de muchos españoles. Hay muchos afligidos, compungidos, atribulados, doloridos y apesadumbrados por la preocupación de la situación económica actual. Y esta realidad negativa se observa directamente, brota en cada esquina, en cada portal comunitario, en cada terraza hostelera, en las oficinas de empleo, en la panadería, en la tienda de ultramarinos, en el paseo fluvial, en la playa? Todo el entorno urbano y rural de esta España nuestra está sujeto a esa garrapata llamada paro, a ese momento de impotencia, de sinrazón, de búsqueda incierta de un trabajo para mantener al colectivo familiar, para sentirse útil a la sociedad, para consumir? en suma, para vivir dignamente y aportar ese canon impuesto para el erario público con el objetivo de mantener un Estado fuerte y solidario. España pasa por momentos delicados, de incertidumbre, y por ende, casi todas las comunidades autónomas, incluida nuestra Asturias, una de las más afectadas por esta lacra crítica de la falta de dinero y largo y oscuro desempleo.

La crisis coyuntural que ronda desde hace tiempo a todo el imaginario español se está reflejando en los rostros delicados, penosos y amarridos de muchas personas que, sin quererlo, sueltan esa imagen doliente que dice perfectamente lo que está ocurriendo en este sacrosanto país. La ligereza, la vivencia a todo trapo, la demanda de hipotecas para la vivienda, vehículo novedoso, las vacaciones y demás zarandajas, se está diluyendo como un azucarillo y el poco dinero que queda en las arcas de muchas familias se utiliza para fines de primera necesidad. Ese relajo de antaño, de país rico y cargado de solvencia monetaria se está acabando. Quedan todavía varios años, según algunos expertos financieros, para que la situación y los brotes verdes se enderecen y veamos la primavera feliz y colorista ante nuestros ojos. Lo que es el rostro en estos momentos es la significación de la derrota, de la impotencia y de la melancolía. Algunos todavía mantienen su estilo liberal de vida y se permiten bastantes lujos, pero la gran mayoría de compatriotas ya están inundados por esta recesión imparable y difícil de contener. Los autónomos, que son cantidad, están con el agua al cuello, muchos periodistas, así como otros sectores de la producción nacional lo están pasando francamente mal. El funcionariado, y demás que viven de los entes públicos, todavía caminan por senderos de tranquilidad y la renta familiar alcanza cómodamente a fin de mes. Las congelaciones salariales llegarán a estos trabajadores, los altos cargos políticos tendrán que rebajarse sus emolumentos y entre todos buscar el ahorro y apechugar durante estas inciertas y largas predicciones económicas.

Todo este tinglado político-financiero está influyendo en la vida cotidiana. Todo es mentar a la crisis, todo es anunciar la poca solvencia de las entidades bancarias, todo son aluviones de noticias negativas y preñadas de observaciones al ciudadano. La crisis está ahí, pero nadie la ve, nadie la palpa, nadie la desea y todos la mencionan como una amiga más, como una compañera de fatigas que nos rodea en nuestros encuentros tertulianos, en nuestro devenir. Lo cierto es que esta singularidad crítica está agobiando a mucha gente, la está convirtiendo en seres inanimados, sólo disponibles para la mendicidad familiar o callejera. Las cocinas económicas de toda España, los servicios sociales municipales, los organismos benéficos como Cáritas, no dan abasto y están redoblando esfuerzos por colaborar a favor de personas faltas de medios, de trabajo y que están en condiciones de atraganto social. Días pasados en Valencia y en Madrid, con motivo de unos encuentros sobre la Dieta Mediterránea y el turismo mediático respectivamente, lo comentaba con mis compañeros de comité director de la FEPET, la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo. La tristeza se está adueñando de la gente. Falta vida, ánimo, condescendencia, afabilidad? El ambiente que nos acompaña está viciado, mustio y contrito. La indigencia se adueña de las estaciones, el metro, los aeropuertos. La gente sale a la calle e intenta disfrutar de los paseos y de las terrazas al aire libre de las aceras ciudadanas y villanas. Pero nada más. Apenas se compra, se mercadea, se consume. Y el turismo, nuestra primera industria nacional, comienza a resentirse después de décadas de bonanza y poderío en la balanza económica. La falta de turistas y de viajeros que han optado por quedarse en sus hogares o han preferido vacacionar a otros entornos de sol y playa más atractivos para sus bolsillos. Malos tiempos para todos. Habrá que pasar el verano colgados de esas palabras que denotan inopia, como escasez, desdicha y necesidad. Muchos compatriotas están metidos de lleno en ese rincón de la estrechez y el ahogo. No quiero ser derrotista, pero las alarmas sociales han saltado y sólo hay que viajar por esos barrios periféricos de nuestras ciudades para ver con ojos sinceros y nítidos lo que está ocurriendo. Y Asturias no se escapa de ese horizonte. La tristeza nacional nos acompañará hasta que esta tormenta financiera vea la luz de la calma y se aproxime el anhelado escampe. Ojalá sea pronto? Un abrazo solidario a los trabajadores de Vesuvius, que están viviendo la distorsión y contradicciones del mercado y el sistema internacionales.

http://www.lne.es/cuencas/2009/08/02/cuencas-tristeza-nacional/790137.html



lunes, 3 de agosto de 2009

"No nos podemos rendir, como no se rindieron los trabajadores de Vesuvius"

"Mareona" langreana en la feria

El Ayuntamiento fletó 36 autobuses para celebrar el día del concejo en la muestra internacional de Gijón






Cuencas
Mónica R. GOYA
El Sporting de Gijón tira de «mareona» cuando su afición se desplaza en masa por los campos de fútbol de la Primera División. Ayer, con motivo del «día de Langreo» en la Feria Internacional de Muestras, fue el Ayuntamiento langreano el que organizó su propia «mareona» fletando nada más y nada menos que 36 autobuses -casi 2.000 personas- con destino Gijón. La avalancha de langreanos acudió a la Feria con la intención de conocer el «stand» de su concejo, que expone buena parte de los contenidos del centro de cultura asturiana de la Casa de los Alberti, en Ciaño.

La Banda Gaites «Conceyu de Llangréu» encabezó la entrada de las autoridades en el recinto ferial. La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, presidió el acto institucional junto con el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras de Asturias, Francisco González Buendía; el presidente de Feve, Ángel Villalba, y el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Luis Arias de Velasco.

Poco antes, los miles de langreanos llegados con la invitación municipal se apelotonaban a la entrada del recinto ferial, esperando que el reloj marcase las once y media de la mañana, hora a la que se les permitió pasar al interior del recinto de forma gratuita. Tras acceder a la Feria, muchos de ellos tuvieron una misma duda: escaparse a visitar alguno de los expositores o asistir al acto institucional del «día de Langreo». Al final, se repartieron. La gran cantidad de visitantes hizo que la presentación del acto estuviese repleta de curiosos y que otros muchos ya estuviesen disfrutando de las atracciones de la feria gijonesa.

Arias de Velasco abrió el turno de intervenciones afirmando que «los objetivos de la Cámara en Langreo son fortalecer el tejido empresarial de la zona y diseñar una comarca con futuro». Por su parte, Francisco González Buendía aseguró: «Debemos agradecer la solidaridad europea con Asturias, ya que los fondos mineros son una gran ayuda para traer la modernidad a las comarcas mineras». Esther Díaz habló de los vínculos históricos que siempre han unido a Langreo y Gijón, y reconoció que «los langreanos hemos invadido la Feria».

Además, afirmó sentirse «satisfecha por haber cumplido los compromisos pasados, como la pinacoteca Eduardo Úrculo y el cine Felgueroso». La alcaldesa langreana afirmó: «Seguimos ante situaciones económicas adversas, pero no nos podemos rendir, como no se rindieron los trabajadores de Vesuvius, que consiguieron ese acuerdo con la empresa» y añadió que «en Langreo hay un plan especial de inversión para el año 2010: veremos crecer el polígono agroalimentario del Cadavíu, la ludoteca de Barros y el centro de deporte ocio y salud en La Reguera». Tras la intervención de la alcaldesa, la Banda de Gaites consiguió poner a todo el auditorio en pie con su interpretación del «Asturias, Patria Querida».

Una vez finalizado el acto, los asistentes se desplazaron en masa al pabellón de Langreo en la feria, que este año está dedicado al centro de estudios asturianos Casa de los Alberti, que busca potenciar y dar a conocer la cultura, la lengua y la etnografía asturianas. A todos los asistentes a la excursión el Ayuntamiento los obsequió con comida y una linterna que no precisa de pilas.

http://www.lne.es/cuencas/2009/08/03/langreo-invade-feria/790480.html

sábado, 1 de agosto de 2009

01.08.09 -

Vesuvius se queda en Langreo con una reducción de plantilla del 20%
Sindicatos y empresa firman el acuerdo. / J. DÍAZ
Vesuvius reduce de 100 a 80 trabajadores para seguir produciendo piezas refractarias y evitar así su cierre. Los representantes sindicales de CC OO y UGT y los representantes de la multinacional angloamericana Vesuvius ratificaron ayer el acuerdo alcanzado a principios de esta semana y ratificado por los trabajadores que pone fin al conflicto laboral iniciado hace dos meses.
Este acuerdo recoge varias medidas encaminadas a la eliminación de 20 empleos, pero sin despidos ni salidas traumáticas, con el objetivo de garantizar la permanencia de la factoría langreana haciéndola competitiva a la espera de que se recupere el mercado mundial del acero.
El acuerdo
La reducción de la plantilla se realizará a través de prejubilaciones (manteniendo el 90% de su sueldo), recolocaciones externas (percibiendo 40 días por año trabajado), bajas por incapacidad (garantizando el 65% de la indemnización) y bajas voluntarias incentivadas. Además, se pondrá en marcha un nuevo Expediente de Regulación de Empleo temporal rotatorio para la plantilla que estará en vigor hasta 2010.

http://www.elcomerciodigital.com/aviles/20090801/cuencas/vesuvius-queda-langreo-reduccion-20090801.html

http://www.lne.es/nalon/2009/08/01/plantilla-vesuvius-firma-acuerdo-salvara-planta-riano/789754.html

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=507163