VESUVIUS ARDE

EN EL ENLACE QUE SE PONE A CONTINUACIÓN PODRÉIS ACCEDER A LA EDICIÓN DIGITAL DEL MES DE JUNIO - JULIO DEL PERIÓDICO GRATUITO "LA CUENCA DEL NALÓN"
http://www.lacuencadelnalon.com/Periodicos/lacuencadelnalon45.pdf

Y EN ESTE OTRO ENTRARÉIS EN LA PÁGINA WEB DEL PERIÓDICO
http://www.lacuencadelnalon.com.


Desde el periódico La Cuenca del Nalón nos han trasmitido este fin de semana toda su solidaridad a la situación por la que los trabajadores de Vesuvius en Langreo están pasando. Y desde aquí tanto los trabajadores como sus familias queremos darles las gracias por ello.
SEPARADOR BLOG

"UN FUTURO SIN FUTURO" 2009

"UN FUTURO SIN FUTURO" 2009
ESTE ES EL FUTURO PARA NUESTRAS CUENCAS, UN FUTURO MUCHO MAS NEGRO QUE CUANDO TENÍAMOS LAS MINAS DE CARBÓN A PLENO RENDIMIENTO.
SEPARADOR BLOG

martes, 25 de agosto de 2009

Pobre obrero, ¡pobre!

Vuelve la situación de desesperanza y crispación entre los vecinos que quedamos aquí








Pobre obrero, ¡pobre!




JOSÉ GRANDA
Langreo acaba de superar el conflicto generado por una empresa multinacional que se instaló en el concejo en el año 1991, a la que le dieron subvenciones importantes, que rondaron el 28 por ciento de la inversión, a cambio de la creación de un numero de puestos de trabajo y el mantenimiento de los mismos durante un largo periodo de tiempo. Vesuvius, de manera unilateral y sin dar explicaciones a nadie comunicó que la dirección decidía irse y cerrar de sus instalaciones. Al final, hubo un acuerdo.

Esta y otras empresas instaladas en Asturias y de manera singular en las comarcas mineras, como Arcelor-Mittal, Du Pont , Thyssen-Krupp , Sant-Gobain, Venturo XXI , Rió Glass , etcétera, han recibido un trato especial, llegando a facilitarles terrenos y subvenciones a la carta, con el visto bueno de ayuntamientos, Gobierno regional y sindicatos. Pero quiero exponer otra serie de consideraciones ante lo que esta sucediendo con ciertas empresas, principalmente foráneas que vinieron a asentarse en Asturias. Como consecuencia de las reconversiones minera y siderurgia, recalaron al calor de los mayores incentivos y no por ninguna otra cuestión de fundamento empresarial, por lo que no nos puede extrañar que por los mismos motivos se marchen a otros lugares donde les sean mas propicios para sus cuentas de resultados.

A partir de los años ochenta fue prioritario cambiar el proceso de destrucción de empleo y de empresas en la región, y posiblemente se tomaron algunas decisiones precipitadas con el fin de recuperar tejido empresarial y económico. Pero no hizo falta esperar mucho tiempo para volver a tener la misma situación de desesperanza y crispación entre los habitantes que aun quedamos aquí, sobre manera entre nuestros hijos y nietos que tienen que emigrar para buscar trabajo y vivir en otras ciudades o Países. Otra vez tendremos que comenzar un nuevo proceso reindustrializador, que detenga la actual situación y ponga las bases de un futuro económico y social estable en las Cuencas, corrigiendo lo que se hizo mal, pues de los errores también se aprende y las prisas no son buenas consejeras.

En Francia, en el año 1962, las inversiones empresariales extranjeras comienzan a reducirse y cerrar parte de ellas. Estas decisiones son tomadas desde los países de origen. El Ministro de Industria, Maurice Bokanowoski , sensible a las protestas de los trabajadores, condenó públicamente los despidos y cierres diciendo: «No permitiré que ciertas empresas aisladas sufran una política irreflexiva que no respete el contrato social que liga a una empresa financieramente potente, con la mano de obra que utiliza. El Gobierno contempla dotar al país de una nueva reglamentación para las inversiones extranjeras».

Salvando la distancia en el tiempo y todos los acontecimientos habidos en el mundo, sigue teniendo para mi, cierta similitud y vigencia con lo que estamos viviendo en Asturias, a ver si las medidas también guardan cierta similitud con las tomadas por el gobierno Francés de la época.

Si a esto que no es poco se le añade lo que pide la Confederación Empresarial, en la revisión del Pacto de Toledo, de aumentar los años de calculo de las futuras pensiones, la edad para poder jubilarse, rebajar el tope de cotizaciones a la seguridad social, abaratamiento del despido, mayor jornada laboral, reducir el gasto farmacéutico-sanitario..., retrocedemos en el tiempo a los años de la semiesclavitud. Los sindicatos y partidos políticos no lo pueden permitir, ni el Gobierno de la nación. Sino, que nos expliquen donde esta la Europa de lo Social.

Razón tenia Alfredo cuando decía «pobre obrero sin trabajo y sin dinero».

http://www.lne.es/cuencas/2009/08/25/pobre-obrero-pobre/799558.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario