VESUVIUS ARDE

EN EL ENLACE QUE SE PONE A CONTINUACIÓN PODRÉIS ACCEDER A LA EDICIÓN DIGITAL DEL MES DE JUNIO - JULIO DEL PERIÓDICO GRATUITO "LA CUENCA DEL NALÓN"
http://www.lacuencadelnalon.com/Periodicos/lacuencadelnalon45.pdf

Y EN ESTE OTRO ENTRARÉIS EN LA PÁGINA WEB DEL PERIÓDICO
http://www.lacuencadelnalon.com.


Desde el periódico La Cuenca del Nalón nos han trasmitido este fin de semana toda su solidaridad a la situación por la que los trabajadores de Vesuvius en Langreo están pasando. Y desde aquí tanto los trabajadores como sus familias queremos darles las gracias por ello.
SEPARADOR BLOG

"UN FUTURO SIN FUTURO" 2009

"UN FUTURO SIN FUTURO" 2009
ESTE ES EL FUTURO PARA NUESTRAS CUENCAS, UN FUTURO MUCHO MAS NEGRO QUE CUANDO TENÍAMOS LAS MINAS DE CARBÓN A PLENO RENDIMIENTO.
SEPARADOR BLOG

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Los sindicatos convocan una manifestación en Langreo en defensa del empleo en las Cuencas

CC OO, UGT y USO promueven la protesta por la fuga de empresas y las regulaciones y en defensa del carbón

Langreo, L. M. D.

Los sindicatos CC OO, UGT y USO del valle del Nalón y del Caudal convocarán, para «finales de este mes» una «gran manifestación» en Langreo para reivindicar «unas comarcas para vivir y trabajar». El objetivo de esta protesta será el de denunciar la «difícil situación» por la que atraviesan las Cuencas, con una serie de empresas emblemáticas «que pretender irse», con firmas nacidas con la reconversión «en una situación realmente difícil» y con su principal actividad económica histórica, la explotación del carbón, «en entredicho por algunos sectores».

Los secretarios generales de CC OO del Nalón y del Caudal, José Manuel Zapico y Alfonso de la Rosa; los secretarios generales de UGT del Nalón y el Caudal, José Manuel Camporro y Sergio Álvarez y los secretarios generales de USO en ambas comarcas, Alfredo García y José Manuel González, se reúnen hoy en La Felguera para ultimar los detalles de la protesta. José Manuel Zapico indicó que la manifestación es una iniciativa conjunta de los tres principales sindicatos ante «los graves problemas laborales» que afrontan las Cuencas. Entre ellos, Zapico señaló la «marcha de Duro Felguera de Langreo», los problemas que padecen empresas de diversificación como Alas Aluminium o Diasa, instaladas con fondos mineros, o el debate abierto a nivel nacional sobre la continuidad de la minería. «La apuesta por el carbón por parte del Gobierno tiene que ser clara y decidida», apuntó Zapico, que también explicó que una de las reivindicaciones de los sindicatos es la de «aumentar el diálogo con los ayuntamientos» cara a la negociación de los distintos planes de empleo.

En los últimos meses los conflictos laborales en las Cuencas se han multiplicado. La primera gran empresa en promover un expediente de regulación de empleo (ERE) fue Rioglass, una compañía del sector del cristal que llegó a tener casi 400 empleados. Ahora, la fábrica, tras superar varios ERE, ha mejorado su situación gracias al repunte de los pedidos del sector del automóvil y la potenciación de su línea de espejos solares, con los contratos conseguidos en Marruecos y Estados Unidos. Otra empresa surgida al calor de los fondos mineros, Alas Aluminium, ha planteado su segundo expediente de regulación en menos de un año y ha visto como su plantilla se ponía en huelga para exigir la readmisión de una empleada despedida de forma improcedente. Otras empresas que han atravesado o atraviesan problemas son Enferbús, Diasa, Kerkus, el grupo Llaneza o Vesuvius, multinacional que incluso llegó a plantear el cierre de su planta en Riaño. Junto a estas firmas se incluyen lo que los sindicatos califican de «huida» de Duro Felguera del concejo de Langreo.

http://www.lne.es/cuencas/2009/11/10/sindicatos-convocan-manifestacion-langreo-defensa-empleo-cuencas/832005.html


 

Los talleres de Duro pararon para exigir la readmisión de un despedido

Casi 500 empleados fueron a la huelga para denunciar el incumplimiento del plan de viabilidad de las filiales del grupo






Trabajadores del grupo Duro Felguera protestan frente a los juzgados de Mieres.
Trabajadores del grupo Duro Felguera protestan frente a los juzgados de Mieres. fernando geijo
Mieres / Langreo, L. M. D.

La práctica totalidad de los cerca de 500 trabajadores con los que cuentan los talleres de las filiales de Duro Felguera secundaron ayer la jornada de 24 horas de huelga convocada por sus comités de empresa. Al menos así lo corroboraron fuentes sindicales, que explicaron que el paro, convocado en apoyo a un miembro del comité de empresa de Felguera Construcciones Mecánicas que ha sido despedido, fue «un éxito» en términos de participación.

La huelga de ayer estaba convocada en Felguera Melt, Felguera Construcciones Mecánicas, Felguera Montajes y Felguera Calderería Pesada y coincidía con el día en el que se celebraba el juicio por el trabajador despedido en el «tallerón» de Barros. José María Díaz, presidente del comité de Felguera Construcciones Mecánicas, indicó que la convocatoria «ha tenido un gran seguimiento». A lo largo de la mañana pasaron por la plaza de los Jardines del Ayuntamiento de Mieres, donde se encuentra ubicado el Juzgado de lo Social, decenas de trabajadores de las filiales de Duro para dar su apoyo al trabajador despedido «dentro de la política de acoso sindical» de la empresa, según señalan los representantes de los trabajadores.

José María Díaz explicó que la situación en los talleres de Duro Felguera dista mucho «de ser buena» porque los planes de mantenimiento de la actividad y de las plantillas diseñados por la compañía «no se están cumpliendo en ningún caso». El presidente del comité de empresa de Felguera Construcciones Mecánicas denunció también que en el grupo Duro Felguera «se ha instaurado la costumbre de perseguir a los representantes sindicales».

Los trabajadores expusieron que pese a que la dirección de Duro «presume» de tener una de sus mayores carteras de trabajo en la historia, «a los talleres de la empresa no les toca prácticamente nada». De esta forma, las cuatro filiales que ayer acudieron a la huelga sufren «una carga de trabajo muy inferior a la deseable» para asegurar su continuidad.

http://www.lne.es/cuencas/2009/11/10/talleres-duro-pararon-exigir-readmision-despedido/832006.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario