Vesuvius no cierra su planta de Langreo aunque reducirá la plantilla
RTPA, 20-07-200913:51 h
La empresa siderúrgica Vesuvius se ha comprometido hoy con los trabajadores a no cerrar su planta de La Felguera (Langreo), al menos a corto plazo, aunque ha presentado una propuesta de futuro que consiste en una reducción de la plantilla aún sin cuantificar, según ha anunciado el responsable estatal del Sector Vidrio y Cerámica de Fiteqa-CCOO, Alfredo Suárez.
Alfredo Suárez junto a miembros del comité de empresa ha explicado en rueda de prensa la situación de la compañía, tras la reunión mantenida con los representantes de la Dirección de la misma, que se dedica a la fabricación de materiales refractarios.
Suárez ha resaltado que hay un cambio por parte de la dirección de Vesuvius, que los trabajadores han acogido con cautela pero en principio lo califican como muy positivo, ya que se abandonan los planteamientos iniciales de proceder al cierre de la empresa.
Ha explicado que la empresa ha presentado una propuesta de futuro que consiste en una reducción de plantilla aún sin determinar y que parte de los trabajadores que queden se verán afectados por un ERE durante dos años
Asimismo, según ha explicado Suárez, la empresa ha entregado un documento denominado "Plan Social para Vesuvius", con medidas para buscar salida al personal que considera "excedente", con un planteamiento de reducir la producción de tres a dos turnos.
No obstante, el comité de empresa estudiará la propuesta y el jueves se reunirá con la dirección de Vesuvius para la negociación.
Suárez ha recordado que la posición de los trabajadores era que se mantuviera la actividad de La Felguera y, a su juicio, parece que está garantizado, al menos a corto plazo, ya que la empresa ha comunicado su compromiso de no cerrar la planta de Langreo a los trabajadores y a la Consejería de Industria y Empleo.
Ha explicado que sobre la reducción de plantilla los trabajadores van a seguir negociando, aunque aceptan la realidad que dicta el mercado, ya que la fábrica de Langreo ha dejado de producir el cincuenta por ciento de la producción, en relación con el 2008.
Aunque ha puntualizado que los trabajadores van a exigir que las posibles salidas que se tengan que efectuar se hagan de forma "no traumática",es decir a través de acceso a la jubilación, bajas incentivadas o voluntarias.
El responsable Estatal del Sector Vidrio y Cerámica de Fiteqa-CCOO ha adelantado que en la reunión del jueves, se intentará forzar la negociación con el fin de dar una avance importante y una solución al conflicto, ya que a su entender la "cartas ya están descubiertas", ya que se conoce la posición de la empresa.
"El encuentro dejará el escenario para el posible acuerdo o desacuerdo, mientras no exista un acuerdo global y definitivo, hay que mantener la cautela" según ha comentado.
Los trabajadores de Vesuvius califican como positiva la decisión de la empresa de no cerrarar su planta en La Felguera.
Se lo ha comunicado esta mañana en una reunión donde ha presentado el nuevo plan social que consiste en rerducir temporalmente un turno de la plantilla, lo que afectaría a cerca de 20 empleados.
Los trabajadores quieren seguir negociando, por lo que han desconvocado la huelga del próximo jueves. Sin embargo exigen que la salida de sus compañeros sea lo menos trumática posible.
La plantilla de Vesuvius ve "cierta luz" en el plan propuesto por la empresa
Los sindicatos han estudiado el documento y acuden a la reunión de hoy "con ilusión".Los trabajadores quieren ser prudentes pero esperan un punto de inflexión hacia el acuerdo.
20/07/2009 CARLOS MIER
- Un momento de la reunión, el pasado viernes.
- Foto:JOSE VALLINA
Ilusión. Esa fue ayer la palabra más repetida por el comité de empresa de los trabajadores de la multinacional Vesuvius un día antes de la reunión que hoy mismo mantendrán con representantes de la compañía y que podría servir para iniciar los pasos necesarios de cara a fijar un acuerdo que permita mantener la actividad de la factoría langreana. El representante de los empleados, Luis Fernández, comentó que, tras estudiar la propuesta que la empresa presentó el pasado viernes, las sensaciones "son bastante buenas", razón por la cual tanto el comité como los sindicatos ven "cierta luz" en el proceso, después de varios encuentros sin acercar posturas.
No obstante, Fernández quiso "ser muy prudente" y esperar al término de la importante reunión de hoy, ya que es consciente de que "la situación está muy sensible" y que todo el esfuerzo "se puede ir al garete en un momento", en referencia a las buena sintonía con la que el comité volvió de su viaje a Bruselas hace unas semanas para después no encontrar solución en su encuentro con los abogados de la compañía en España.
Aún así, el grueso de la plantilla espera que hoy se salve el escollo del cierre para iniciar una negociación en la que la multinacional planteará despidos casi con total seguridad. En este sentido, Fernández indicó que "lógicamente, en el caso de que se proyecten expulsiones", el comité de empresa "tratará de evitarlas por todos los medios". Dadas las circunstancias, el día de hoy se presenta como el más importante en todo el desarrollo del conflicto laboral de Vesuvius, ya que, como señalaba el pasado viernes el secretario general de Fiteqa-CCOO, José Luis Montes, "la reunión del lunes servirá para determinar si se elige el camino de la negociación o bien se pasa a un estado de estancamiento que será muy difícil de invertir".
http://ve.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200907201151_EFE_FD1041&idtel=
http://ccoo-hvnl.blogia.com/2009/072002-la-supresion-de-un-turno-podria-afectar-a-20-empleados-.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario