La dirección y los trabajadores de Vesuvius acercan posiciones
RTPA, 24-07-2009 19:20 h
La dirección y los trabajadores de Vesuvius han acercado posiciones. Los sindicatos, sin llegar todavía a un acuerdo, han logrado reducir los excedentes a 20 empleados, de los 22 iniciales, de los que ocho de ellos serán prejubilaciones.
Hasta el momento los sindicatos no han querido hablar de los despidos.
En la reunión, que tuvo lugar esta mañana mantuvieron su exigencia de "cero ceses", aunque dejan la puerta abierta a más prejubilaciones y a lo que denominan salidas no traumáticas.
Queda pendiente así tambien, la negociación sobre los complementos del ERE temporal que afectará a toda la plantilla de producción, 126 trabajadores.
Los sindicatos, amenazan con volver a las movilizaciones si el lunes no hay un acuerdo definitivo.
Ambas partes se reunirán hoy para cerrar una negociación que permita mantener abierta la fábrica langreana
24.07.09 -
No hubo acuerdo. Los representantes de Vesuvius, la planta ubicada en el polígono industrial de Riaño (Langreo), mantuvieron ayer una reunión con los miembros de Fiteqa-CC OO en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) que acabó en tablas respecto a la reducción de plantilla que sufrirá la factoría. Empresa y sindicato se citaron para un nuevo encuentro que tendrá lugar hoy a las nueve de la mañana con la intención de acercar sus posturas.
«Ambas partes mantuvimos la postura que teníamos con anterioridad. No hay cambios, por lo que seguimos igual», explicó el responsable estatal de la federación, Alfredo Suárez.
A pesar de este desacuerdo, Comisiones Obreras no se cierra a negociar, ya que su intención es minimizar todo lo posible el impacto de la decisión de los directivos de la multinacional, que propone despidos -medida que podría afectar a una veintena de trabajadores- y una regulación de empleo para parte del personal.
Para los representantes de los trabajadores, el principal objetivo es evitar por todos los medios el cierre de la factoría, algo que parecen haber conseguido. No obstante, la decisión de la multinacional no será una realidad hasta que se firme el acuerdo entre empresa y sindicato.
Alfredo Suárez también señaló que, en la reunión de ayer, «abordamos temas generales. No concretamos aspectos -añadió- puesto que hablamos de la situación que vive la compañía a escala internacional». Este aspecto fue corroborado por el secretario general de Fiteqa-CC OO, José Luis García Montes, quien mostró su esperanza de que el acuerdo se logre en la jornada de hoy.
Plan de futuro
El pasado lunes, Vesuvius entregó al sindicato un plan de futuro para la empresa que, aunque no aludía al cierre de la planta, sí hablaba de una reducción de personal y el establecimiento de un Expediente de Regulación de Empleo temporal (ERE) para parte de la plantilla, aunque sin cuantificar. Fiteqa valoró esta propuesta de forma positiva, a pesar de los despidos. No obstante, sus representantes prefirieron mostrar cautela en espera de las posteriores negociaciones.
En relación a los despidos, el sindicato se atrevió a cifrarlos en una veintena, que corresponderían a la pérdida de uno de los tres turnos de trabajo. En este contexto, recordaron que la producción de la planta ha caído un 50% con respecto a los dos años anteriores. Eso sí, su propuesta es que se minimice el número de trabajadores, afectados.
También pretende que las salidas «se hagan de la forma menos traumática posible». Para ello, proponen bajas incentivadas y voluntarias, así como jubilaciones anticipadas, a las que se podrían acoger un buen número de trabajadores.
http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20090724/cuencas/vesuvius-siguen-llegar-acuerdo-20090724.htmlhttp://www.rtpa.es/portal/site/rtpa/menuitem.0753e0e414e1eefd9ddbe4f3bb30a0a0/?vgnextoid=4559d09febda2210VgnVCM10000097030a0aRCRD
No hay comentarios:
Publicar un comentario