VESUVIUS ARDE

EN EL ENLACE QUE SE PONE A CONTINUACIÓN PODRÉIS ACCEDER A LA EDICIÓN DIGITAL DEL MES DE JUNIO - JULIO DEL PERIÓDICO GRATUITO "LA CUENCA DEL NALÓN"
http://www.lacuencadelnalon.com/Periodicos/lacuencadelnalon45.pdf

Y EN ESTE OTRO ENTRARÉIS EN LA PÁGINA WEB DEL PERIÓDICO
http://www.lacuencadelnalon.com.


Desde el periódico La Cuenca del Nalón nos han trasmitido este fin de semana toda su solidaridad a la situación por la que los trabajadores de Vesuvius en Langreo están pasando. Y desde aquí tanto los trabajadores como sus familias queremos darles las gracias por ello.
SEPARADOR BLOG

"UN FUTURO SIN FUTURO" 2009

"UN FUTURO SIN FUTURO" 2009
ESTE ES EL FUTURO PARA NUESTRAS CUENCAS, UN FUTURO MUCHO MAS NEGRO QUE CUANDO TENÍAMOS LAS MINAS DE CARBÓN A PLENO RENDIMIENTO.
SEPARADOR BLOG

jueves, 24 de junio de 2010

El Ministerio de Industria exigirá a Venturo XXI que devuelva 1,2 millones de fondos mineros

El Instituto del Carbón iniciará «los mecanismos necesarios» para recuperar las ayudas al incumplir la cartográfica los compromisos de inversiones y mantenimiento del empleo


Trabajadores de Venturo XXI, en la protesta de Mieres de la semana pasada.
Trabajadores de Venturo XXI, en la protesta de Mieres de la semana pasada. j. r. silveira
 NOTICIAS RELACIONADAS
  Las ayudas . Nalón
El Entrego, L. M. D.

El Ministerio de Industria, a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC), exigirá a los promotores de Venturo XXI, los empresarios extremeños Manuel y José Antonio Coronado, la devolución de la ayuda de los fondos mineros que les fue concedida para instalarse en el valle de La Güeria (El Entrego). Venturo XXI recibió oficialmente 1.181.256 euros de los fondos del plan de la minería.

Desde el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón se ha explicado que se «va a iniciar el procedimiento administrativo correspondiente para analizar si la empresa Venturo XXI ha incumplido sus obligaciones de mantenimiento de inversión y empleo, y de resultar ello cierto se procederá con carácter inmediato a la adopción del acuerdo para la revocación de la ayuda concedida y la declaración del reintegro de la cantidad cobrada, incrementada en los intereses legales correspondientes».

El grupo parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados presentó el pasado 28 de abril una pregunta al Gobierno de España en la que se incidía en si había conocimiento de que Venturo XXI, «preceptora de fondos mineros, ha presentado concurso de acreedores y si se ha comprobado si los fondos recibidos han sido utilizados adecuadamente». Como respuesta a esta pregunta parlamentaria, el Gobierno recordó que Venturo XXI podía haber recibido una ayuda máxima de 1.637.777 euros «sobre una inversión subvencionable de 4.094.443 euros», y un compromiso de creación de 73 puestos de trabajo. Entre las condiciones establecidas figura el compromiso de «mantener la inversión, como mínimo, hasta el 31 de diciembre de 2012 y el empleo creado hasta el 28 de febrero de 2011, como mínimo».

El 28 de octubre de 2008, el Instituto de la Minería del Carbón firmó el acta de comprobación del proyecto, en la que se reconoció una inversión de 2.953.141 euros, 1,1 millones de euros menos de los comprometidos inicialmente. De esta forma, la ayuda definitiva se redujo desde los 1,6 millones a los 1.181.256 euros que fueron concedidos. La firma del acta, según el Gobierno, se llevó a cabo con las certificaciones del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), que acreditaron la inversión indicada, el número de empleados en su totalidad y la autofinanciación.

En ese momento, las obligaciones pendientes de la empresa eran el mantenimiento de las inversiones hasta el 31 de diciembre de 2012 y el nivel de empleo hasta el 28 de febrero de 2011. El 12 de mayo de 2010, el IDEPA remitió un documento al IRMC en el que se le informaba de «la entrada de la empresa en concurso de acreedores», así como de «la presentación de un expediente de extinción de empleo que puede afectar a la práctica totalidad de la plantilla».

Considerando esta situación, el Instituto de la Minería del Carbón ha decidido poner en marcha los mecanismos necesarios para recuperar la inversión de fondos mineros realizada en Venturo XXI, 1,2 millones, a la que habría que añadir «los intereses correspondientes».



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario