VESUVIUS ARDE

EN EL ENLACE QUE SE PONE A CONTINUACIÓN PODRÉIS ACCEDER A LA EDICIÓN DIGITAL DEL MES DE JUNIO - JULIO DEL PERIÓDICO GRATUITO "LA CUENCA DEL NALÓN"
http://www.lacuencadelnalon.com/Periodicos/lacuencadelnalon45.pdf

Y EN ESTE OTRO ENTRARÉIS EN LA PÁGINA WEB DEL PERIÓDICO
http://www.lacuencadelnalon.com.


Desde el periódico La Cuenca del Nalón nos han trasmitido este fin de semana toda su solidaridad a la situación por la que los trabajadores de Vesuvius en Langreo están pasando. Y desde aquí tanto los trabajadores como sus familias queremos darles las gracias por ello.
SEPARADOR BLOG

"UN FUTURO SIN FUTURO" 2009

"UN FUTURO SIN FUTURO" 2009
ESTE ES EL FUTURO PARA NUESTRAS CUENCAS, UN FUTURO MUCHO MAS NEGRO QUE CUANDO TENÍAMOS LAS MINAS DE CARBÓN A PLENO RENDIMIENTO.
SEPARADOR BLOG

viernes, 18 de junio de 2010

SEÑORES EMPRESARIOS... HASTA ELLOS SE CANSAN DE "TRABAJAR COMO CHINOS"

Las huelgas sacuden la fábrica del mundo

Una oleada de paros en demanda de mejores salarios y condiciones laborales agita el este de China - Los trabajadores piden la creación de sindicatos independientes
¿Es el fin de una época dorada? Una ola de huelgas para pedir subidas salariales y mejores condiciones de trabajo se ha extendido en los últimos días por empresas extranjeras en diferentes provincias de China, en un movimiento que ha llevado a analistas e inversores a interrogarse sobre la continuidad del país asiático como fábrica del mundo. Las movilizaciones, que han afectado a compañías como la automovilística japonesa Honda, se han encadenado debido a lo que parece un efecto dominó tras las subidas de sueldos llevadas a cabo en otras empresas en las que se han registrado paros reivindicativos.
      China

      China

      A FONDO

      Capital:
      Pekín.
      Gobierno:
      República comunista.
      Población:
      1,330,044,544 (est. 2008)
      El fabricante local de Apple subió los sueldos un 67% tras 11 suicidios
      Las protestas se han multiplicado después de que la taiwanesa Foxcom incrementara un 67% el salario de sus varios cientos de miles de trabajadores en China y una de las filiales de Honda lo subiera un 24% para poner fin a una huelga. Foxcom, que fabrica los teléfonos iPhone y las tabletas iPad de Apple, reaccionó de esta forma al escándalo surgido tras el suicido de 11 de sus empleados -10 de ellos, en la ciudad sureña de Shenzhen-, según activistas laborales por las duras condiciones de vida en sus factorías.
      La ola de movilizaciones supone un desafío para el Gobierno, ya que si por un lado se ha comprometido a reducir las fuertes diferencias sociales creadas por el proceso de desarrollo económico puesto en marcha hace 30 años, por otro teme que deriven en inestabilidad social, desemboquen en la petición de sindicatos que puedan desafiar al partido, eleven el precio de la mano de obra y disminuyan la rentabilidad de las empresas en China. Esto podría llevar a los inversores a mirar hacia otros países.
      Las huelgas se han intensificado esta semana, con paros, entre otros, en el fabricante taiwanés de material deportivo Smartball, en la provincia sureña de Jiangxi; en la empresa taiwanesa del sector del caucho KOK, en Jiangsu, y en la compañía japonesa de máquinas de coser Brother, en Xian, donde 900 trabajadores paralizaron la producción en dos plantas.
      Las manifestaciones han afectado a miles de personas, y en general han sido pacíficas. Sin embargo, alrededor de 50 huelguistas de KOK resultaron heridos el miércoles en la provincia costera de Jiangsu, cuando las fuerzas de seguridad intentaron impedir que protestaran en la calle. Los trabajadores exigían compensaciones por las altas temperaturas, un seguro completo, ayudas para alojamiento y que trabajar los sábados sea voluntario. "Tenemos que trabajar a 40 ó 50 grados y se niegan a hacer nada para solucionarlo", se quejaba uno de los obreros al diario de Hong Kong South China Morning Post.
      La mayoría de los paros han sido suspendidos después de negociar. No es el caso en Honda. El grupo japonés dijo ayer que dos de sus plantas de montaje en el sur de China han vuelto a funcionar, tras la paralización intermitente de las últimas semanas por huelgas en las filiales de transmisiones y de tubos de escape. Pero añadió que la protesta que mantienen los empleados de su subsidiaria Honda Lock en Guangdong, que produce cerraduras, no ha sido resuelta. Varios cientos de obreros de la empresa, que emplea a 1.500 personas, se concentraron ayer a las puertas de la factoría. Honda ha ofrecido un aumento de 100 yuanes (12 euros) al mes sobre un salario de unos 1.700 yuanes (206 euros), mientras los empleados piden un sueldo superior a 2.000 yuanes.
      Los trabajadores de Honda Lock demandan también la creación de sindicatos independientes, algo tabú en este país, donde están prohibidos. Las asociaciones de defensa de los derechos laborales existentes en China están ligadas al Partido Comunista y actúan, normalmente, al servicio de los empresarios.
      Las huelgas que se han registrado en las tres filiales de Honda y en otras empresas de capital extranjero ponen de manifiesto la creciente concienciación de los trabajadores chinos sobre sus derechos, ante el rápido progreso que ha experimentado el país. Especialmente, en un momento en el que la crisis económica parece haber quedado atrás en la tercera economía del mundo, y algunas fábricas tienen dificultades para encontrar trabajadores.
      El Gobierno está realizando grandes inversiones en el interior y oeste de China y está incentivando a las empresas a que se instalen en estas regiones. Esto ha originado que, debido las crecientes oportunidades de trabajo, muchos emigrantes chinos prefieran quedarse cerca de casa -donde los costes de vida son menores- si los salarios en las factorías de las provincias más industrializadas de la costa y el sur del país no son lo suficientemente atractivos.




      De vuelta a Taiwan

      El Gobierno de Shenzhen, ciudad de la provincia de Guangdong fronteriza con Hong Kong, anunció esta semana que incrementará el salario mínimo un 16%, hasta situarlo en 1.100 yuanes (133 euros). La medida se produce al calor de la ola de huelgas que se extendió en los últimos meses por fábricas extranjeras de varias ciudades chinas y la polémica por los suicidios registrados en la compañía taiwanesa Foxcom.
      Las autoridades de Pekín se han apresurado a negar que los crecientes costes laborales vayan a marcar el principio del fin de la fábrica del mundo. Lu Kejian, director del departamento de Asia en el Ministerio de Comercio, dijo el jueves que China sigue teniendo ventajas competitivas frente a sus vecinos. Según Lu, la política del Gobierno de incentivar el consumo es una nueva razón para invertir y estar presente en China.
      Sin embargo, Terry Gou, presidente de Foxcom, señaló que el grupo podría desplazar algunas de sus fábricas a Taiwan por las cada vez menores diferencias de costes laborales.
      http://www.elpais.com/articulo/internacional/huelgas/sacuden/fabrica/mundo/
      elpepiint/20100612elpepiint_1/Tes




      UGT y CC OO convierten la manifestación de Mieres en su ensayo de la huelga general

      Los sindicatos califican de «rotundo éxito» la protesta, menos multitudinaria que la de Langreo en noviembre, a la que no asistió ninguno de los alcaldes pese a respaldar la marcha

       




      Un vecino observa a los manifestantes desde el balcón de su casa.
      Un vecino observa a los manifestantes desde el balcón de su casa. j. r. silveira
       MULTIMEDIA
      Mieres del Camino,

      David MONTAÑÉS

      Unas 3.000 personas respaldaron ayer en Mieres la manifestación convocada por UGT y CC OO bajo el lema «En defensa de las comarcas mineras ahora más que nunca». La protesta fue ruidosa y la ciudad reverdeció viejas costumbres un tanto abandonadas. Se respetó el espíritu de la movilización, pero la concentración tuvo bastante más trasfondo. Las centrales, intencionadamente o sin quererlo, la convirtieron en una ensayo de la huelga general que se avecina a nivel nacional, con la reforma del mercado laboral como punta de lanza. En este caso no fue necesario leer entre líneas o entrar en un juego de interpretaciones. El manifiesto elaborado por las centrales y que se leyó al término de la marcha, frente al campus de Barredo, sirvió para lanzar un claro mensaje: «El movimiento sindical tiene un doble reto y la próxima huelga general debe ser un rotundo éxito de los trabajadores y la ciudadanía». Las centrales hicieron muchísimas referencias a la crisis, con fuertes críticas a la legislación laboral.

      La concentración recorrió las calles de Mieres con paso animoso. Poco más de media hora se tardó en recorrer el itinerario dibujado, con salida en el Ayuntamiento y final en el campus. No fue como la primera manifestación autorizada que se convocó en la ciudad, celebrada el 20 de julio de 1976 en pleno desmantelamiento siderúrgico, reuniendo a 30.000 personas, pero los sindicatos la calificaron de «rotundo éxito». Las centrales llegaron a elevar el número de manifestantes hasta los 8.000, aunque en privado reconocieron que la cifra estaba bastante hinchada. El informe de Delegación del Gobierno se plantó en 2.500. El sentir general fue que la protesta celebrada ayer en Mieres tuvo un seguimiento sensiblemente menor a la que se convocó el pasado mes de noviembre en Langreo.

      Si con el baile de cifras resultó complicado pasar lista a los presentes, mucho más sencillo fue señalar a los ausentes. No acudió ningún alcalde de las Cuencas. Pese a que en las vísperas hubo un respaldo generalizado a la iniciativa sindical, los regidores no hicieron acto de presencia. Se dejó ver algún vicealcalde, como Agripino Pérez (Lena), y muchos ediles de IU. La cúpula del PP de Mieres, con su presidente Carlos Galcerán al frente, también se mezcló con la multitud. El Gobierno regional tuvo una presencia casi testimonial, con la participación del viceconsejero de IU Ángel Suárez. De esta forma, el peso de la representación recayó en los sindicatos convocantes. Por UGT estuvieron presentes su responsable regional, Justo Braga, y los dirigentes comarcales del Caudal y Nalón. Tampoco faltó el secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa. Por CC OO , los dirigentes locales de la central estuvieron arropados por Antonio Pino y Maximino García.

      Los sindicatos consideran que las Cuencas están padeciendo la «falta de compromiso y apoyo» de las administraciones públicas. Reclamaron la agilización de los procesos burocráticos a la hora de desarrollar las actuaciones pendientes. Con cientos de personas concentradas frente al campus de Barredo, la expansión universitaria de Mieres fue puesta como ejemplo de los que las centrales consideran una «apuesta de mínimos» . Llamaron a la ciudadanía a «reivindicar nuestros derechos, nuestros valores y principios como ciudadanos comprometidos». 

      Pasa a la página siguiente

      Villa alerta de que la presidencia belga de la UE puede perjudicar al carbón

      Las centrales denuncian que la reactivación de las Cuencas se está gestionando con «debilidad política»


      La lectura del manifiesto, con los dirigentes de los sindicatos convocantes.
      La lectura del manifiesto, con los dirigentes de los sindicatos convocantes. j. r. silveira
       MULTIMEDIA
      Viene de la página anterior

      José Ángel Fernández Villa reclamó ayer en Mieres a la instituciones un mayor compromiso con la situación en que se encuentran las Cuencas. Se mostró especialmente preocupado al analizar la incidencia que tendrá la presidencia europea de Bélgica en la tramitación del real decreto aprobado por el Gobierno español y que incentivará la producción de electricidad con carbón autóctono: «Se trata de un país resquebrajado políticamente tras las últimas elecciones y que ha sido, a nivel interno, muy agresivo con el carbón», señaló. El líder del SOMA también advirtió que el retraso que acumulan las inversiones de los fondos mineros están dañando a entidades como el Montepío de la Minería, «que se está viendo obligada a adelantar el dinero de la obra del nuevo geriátrico de Felechosa».

      La protesta que ayer recorrió las calles de Mieres dejó una serie de mensajes muy poco complacientes con la clase política y con una parte importante de la industria que vertebra el nuevo tejido económico de las Cuencas. El manifiesto elaborado por los sindicatos puso especial énfasis en que el proceso de reconversión del sector minero se está gestionando con «debilidad política». De hecho advirtieron que la falta de pulso de las administraciones están dejando «sin efecto todos los esfuerzos realizados por las organizaciones sindicales del sector. Se lanzó una mensaje que cada vez se escucha más veces y con más fuerzas en el territorio: «Los fondos mineros deben jugar un papel crucial como respuesta a la doble crisis que padecemos, pero la realidad es que hay ingentes cantidades de dinero paralizadas». 




      .

      UGT y CC OO asumieron un discurso agresivo. Tras sacar a la ciudadanía a la calle evitaron andar con tibiezas. Exigieron un «mayor control» de las ayudas públicas que reciben las empresas y del empleo que se comprometen a generar con ellas. Afirman que de esta forma se evitarían situaciones que consideran graves, citando los casos de Autotex, Venturo XXI o Chupa-Chups. Dos gigantes del territorio, como son Duro Felguera y Thyssen, también fueron objeto de duras críticas. Los reproches se lanzaron sin miramientos esgrimiendo como base su «escasa o nula» implicación con el territorio: «No sólo han construido un emporio empresarial a base de explotar los abundantes recursos naturales y humanos de las Cuencas, sino que han recibido cuantiosas subvenciones para terminar deslocalizando y derivando su actividad, entre otros despropósitos».

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario