VESUVIUS ARDE

EN EL ENLACE QUE SE PONE A CONTINUACIÓN PODRÉIS ACCEDER A LA EDICIÓN DIGITAL DEL MES DE JUNIO - JULIO DEL PERIÓDICO GRATUITO "LA CUENCA DEL NALÓN"
http://www.lacuencadelnalon.com/Periodicos/lacuencadelnalon45.pdf

Y EN ESTE OTRO ENTRARÉIS EN LA PÁGINA WEB DEL PERIÓDICO
http://www.lacuencadelnalon.com.


Desde el periódico La Cuenca del Nalón nos han trasmitido este fin de semana toda su solidaridad a la situación por la que los trabajadores de Vesuvius en Langreo están pasando. Y desde aquí tanto los trabajadores como sus familias queremos darles las gracias por ello.
SEPARADOR BLOG

"UN FUTURO SIN FUTURO" 2009

"UN FUTURO SIN FUTURO" 2009
ESTE ES EL FUTURO PARA NUESTRAS CUENCAS, UN FUTURO MUCHO MAS NEGRO QUE CUANDO TENÍAMOS LAS MINAS DE CARBÓN A PLENO RENDIMIENTO.
SEPARADOR BLOG

miércoles, 2 de junio de 2010

La plantilla de Duro avisa de que no permitirá el cierre de los talleres de Langreo, Llanera y Gijón

Los trabajadores acusan a la dirección de poner en marcha una estrategia para desmantelar las instalaciones

 



protesta de jubilados de duro. Ex trabajadores de la empresa, que llevan ocho meses sin cobrar un complemento en sus pensiones al ser intervenida la aseguradora que las gestionaba, se concentraron ayer en Oviedo.
protesta de jubilados de duro. Ex trabajadores de la empresa, que llevan ocho meses sin cobrar un complemento en sus pensiones al ser intervenida la aseguradora que las gestionaba, se concentraron ayer en Oviedo. luisma murias
Oviedo, Elena PELÁEZ

Los trabajadores de cuatro talleres de fabricación de Duro Felguera, Felguera Melt y Felguera Construcciones Mecánicas (Langreo), Felguera Calderería Pesada (Gijón) y Tedesa (Llanera), advierten a la dirección de la empresa de que no permitirán el cierre de las instalaciones. Los representantes de los comités de empresa de las cuatro compañías filiales acusan a Duro Felguera de poner en marcha una «estrategia interna» encaminada a desmantelar las instalaciones.

La dirección de la empresa, señalan, «trata de desprestigiar los talleres ante la opinión pública y llevarlos a una situación en la que no sean competitivos». Ante esta situación, comenta el representante sindical de Felguera Construcciones Mecánicas, Pablo Barroso, los trabajadores valorarán iniciar movilizaciones. «No vamos a permitir que se pongan en peligro los puestos de trabajo ni que se cierre ningún taller», asegura.

«La versión de los trabajadores de Duro contradice la oficial de la empresa», destaca Barroso, en referencia al análisis de la situación de la compañía realizado por su presidente, Juan Carlos Torres Inclán, en la última junta de accionistas. Consideran los trabajadores que los talleres de Duro Felguera siguen siendo competitivos a pesar de que «el presidente apunta a ellos como la oveja negra, como un lastre económico».

Los representantes sindicales de los cuatro talleres, que dan trabajo a alrededor de 600 empleados, destacaron que prácticamente toda la producción «se ha trasladado a países del Tercer Mundo ya que sólo importan los beneficios a corto plazo». Sin embargo, en los talleres existe «cualificación profesional suficiente para realizar ese trabajo», según Barroso.

Pero la empresa, denuncian los empleados, hace años que no realiza inversiones aunque existen varios planes comprometidos. En el caso de Felguera Construcciones Mecánicas ese programa, incluido en el expediente de regulación de empleo (ERE) que concluye en septiembre, cuando se cumplen cuatro años, aún no ha sido presentado. Se calcula que la inversión necesaria rondaría los tres millones de euros. «Algunos talleres tienen tecnología obsoleta, de los años setenta», dice Barroso. Su compañero José María Díaz reclama al presidente de Duro Felguera que explique cuáles son los planes industriales que tiene para Asturias y el lugar hacia el que tiene pensado trasladar los talleres. «No hay intención de realizar inversiones porque las que están comprometidas siempre fueron arrancadas en las negociaciones de expedientes de regulación de empleo», destaca Barroso que considera que la empresa «de asturiano solo tiene el nombre».

Las cuatro instalaciones tienen «trabajo con cuentagotas para la plantilla existente», explica. Esta situación se produce cuando la compañía tiene «la mayor cartera de trabajo de la historia aunque no la pasan a los talleres, donde la carga está bajo mínimos», según Pablo Barroso. Además, subraya, la dirección proporciona «la obra mínima para mantener los puestos de trabajo que hay en los talleres pero no la necesaria para que retorne el 10 por ciento de la plantilla que fue trasladada de los talleres de Barros hasta que mejorase la situación».

Los representantes de los comités de empresa de los cuatro talleres de Duro Felguera consideran que la compañía está poniendo en riesgo el empleo en Asturias y «a medio plazo el futuro de Duro Felguera». Afirman asimismo que fue la dirección de la empresa la que «abandonó con la entrada de Torres el sector eólico». La compañía aludió, en cambio, a la caída de la demanda de los fabricantes de aerogeneradores como causa de la rebaja de la carga de trabajo en las plantas de Felguera Melt y Felguera Construcciones Mecánicas.

La sentencia del Juzgado de lo Social de Mieres que estableció como improcedente el despido de Pablo Barroso de esta última planta ha sido recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. «No satisfacía ni a la empresa ni a mí», señaló el trabajador, que denuncia que la situación de represión sindical no sólo le afecta a él. «Otros compañeros están en una situación análoga», comenta.

http://www.lne.es/nalon/2010/06/02/plantilla-duro-avisa-permitira-cierre-talleres-langreo-llanera-gijon/923634.html



IU exige responsabilidades por la venta de la sede de la cartográfica Venturo XXI

La coalición denuncia que Hunosa cobró lo mismo por el edificio que por un jardín anexo

 



Reunión de los representantes del PP con los trabajadores encerrados.
Reunión de los representantes del PP con los trabajadores encerrados. fernando rodríguez
 NOTICIAS RELACIONADAS
Sotrondio, M. Á. G.
El grupo municipal de IU-BA en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio exigió ayer responsabilidades a los representantes públicos por la operación de venta de las instalaciones del antiguo pozo Venturo, en la que se instaló la firma cartográfica Venturo XXI, actualmente en concurso de acreedores. Para la coalición de izquierdas, en esta transacción, «se malvendió patrimonio del sector público y se utilizaron fondos mineros de manera opaca en beneficio de intereses particulares», según apuntó el edil Manuel Benayas.

El edificio de las instalaciones de Venturo XXI fue adquirido por la compañía por 382.500 euros a Hunosa, a pesar de que existía una tasación de 3,5 millones. De forma paralela, el Ayuntamiento de San Martín pago dos millones a la hullera por el resto de las instalaciones (una zona verde, elementos de patrimonio industrial y terrenos afectados por el plan parcial), un coste «claramente hinchado» con el que «según reconocía el alcalde claramente se trataba de devolver el dinero que Hunosa habría adelantado», apuntó Benayas.

«Nuestro grupo opina que existen una serie de incongruencias que deberían explicarse, ¿cómo se puede explicar que Hunosa haya cobrado más de 400.000 euros al Ayuntamiento por un jardinillo existente y, sin embargo, haya vendido el edificio tasado en 3,5 millones a Venturo XXI por solo 380.000 euros?», argumentó el edil de la coalición de izquierdas.

Benayas indicó, además, que «no estamos de acuerdo con el consejero de Industria cuando dice que estamos ante una transacción entre dos empresas, sino que hablamos de la transferencia pura y dura de fondos públicos a una empresa privada sin ningún tipo de control y alejada de la más mínima transparencia; en definitiva pensamos que quienes tomaron la decisión de hacer ese trasvase de capitales públicos deben de responder ante los organismos e instancias existentes para fiscalizar los posibles desvíos habidos», concluyó.



El PP invita a los trabajadores a explicar su situación en el Pleno de Oviedo

  



Langreo
El concejal popular de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, Alberto Mortera, se reunió ayer en Sotrondio con los trabajadores de Venturo XXI que se encuentran encerrados en el Ayuntamiento de San Martín. Mortera invitó a los trabajadores a participar en el Pleno ordinario que se celebrará el próximo lunes en el Ayuntamiento de Oviedo. En el encuentro también estuvieron presentes el portavoz municipal del PP en San Martín del Rey Aurelio, Fernando Carrio, y la edil Isabel Pérez.

El concejal ovetense destacó que «desde el Ayuntamiento de Oviedo no tenemos la clave, pero sí queremos que cuenten con nosotros. Por eso, el próximo lunes, a las 12.00 horas, en el Pleno ordinario, queremos hacer protagonistas a los trabajadores de Venturo XXI y darles eco para que expliquen a los ovetenses y a todos los asturianos cómo están viviendo esta situación», argumentó el concejal popular en el Ayuntamiento de la capital.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario