VESUVIUS ARDE

EN EL ENLACE QUE SE PONE A CONTINUACIÓN PODRÉIS ACCEDER A LA EDICIÓN DIGITAL DEL MES DE JUNIO - JULIO DEL PERIÓDICO GRATUITO "LA CUENCA DEL NALÓN"
http://www.lacuencadelnalon.com/Periodicos/lacuencadelnalon45.pdf

Y EN ESTE OTRO ENTRARÉIS EN LA PÁGINA WEB DEL PERIÓDICO
http://www.lacuencadelnalon.com.


Desde el periódico La Cuenca del Nalón nos han trasmitido este fin de semana toda su solidaridad a la situación por la que los trabajadores de Vesuvius en Langreo están pasando. Y desde aquí tanto los trabajadores como sus familias queremos darles las gracias por ello.
SEPARADOR BLOG

"UN FUTURO SIN FUTURO" 2009

"UN FUTURO SIN FUTURO" 2009
ESTE ES EL FUTURO PARA NUESTRAS CUENCAS, UN FUTURO MUCHO MAS NEGRO QUE CUANDO TENÍAMOS LAS MINAS DE CARBÓN A PLENO RENDIMIENTO.
SEPARADOR BLOG

jueves, 6 de mayo de 2010





Pleno.- Torre afirma que el Gobierno está implicado en la búsqueda de algún empresario que gestione Venturo XXI

Europa Press, 06/05/201019:29:18
OVIEDO, 6 (EUROPA PRESS)
El consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, dijo hoy que el Ejecutivo regional está "involucrado" en la búsqueda de algún empresario que pueda hacerse cargo de la compañía cartográfica Venturo XXI, actualmente en concurso de acreedores y con un expediente de extinción de empleos en marcha. "Naturalmente que estamos trabajando por mantener la actividad en Venturo XXI", apuntó Torre.
Tras ser preguntado en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, el dirigente regional explicó que se trata de un caso que puede ser achacable a la crisis, a la caída de los mercados o a una gestión inadecuada. El problema, señaló, en empresas de este tipo llega cuando las pérdidas sobrepasan los activos de la empresas. Recordó que el gerente de la empresa fue cesada.
Sin embargo, el diputado del PP, Joaquín Aréstegui, criticó la gestión del Gobierno en todo este asunto y acusó a Torre de "hacerse la foto" a la hora de "vender" a Venturo XXI como paradigma del nuevo modelo de empresas de las comarcas mineras. Acusó al Gobierno de "mirar para otro lado", a pesar de que la empresa es "semipública" porque estaba participada en un 49 por ciento por sociedades públicas asturianas.
En cambio, Torre negó este extremo. Además dijo que la participación pública no es garantía de que una empresa se mantenga, retando al PP a que diga públicamente si quiere que el Gobierno inyecte fondos a empresas con pérdidas.
En relación al contrato suscrito por la empresa el 12 de junio de 2008 con el Gobierno de Angola para realizar cartografía digital en dicho país, Torre explicó que se está a la espera de los trámites administrativos correspondientes al Ejecutivo de Angola.
Los trabajadores de Venturo XXI estaban manifestados a las puertas de la Junta General, en Oviedo, pidiendo soluciones para su futuro. Un grupo de ellos consiguieron entrar en el Parlamento asturiano para seguir la sesión en la que se debatían cuestiones relativas a su empresa.


Duro Felguera aprueba una ampliación de capital

RTPA, 06-05-2010   14:54 h
El presidente de la compañía asturiana Duro Felguera, Juan Carlos Torres Inclán, afirmó hoy que la inversión del sector industrial en España será muy pequeña en los próximos años, ya que hay demasiadas instalaciones industriales y además siguen existiendo muchas dificultades para acceder al crédito. Por ello auguró que en, al menos ese periodo de tiempo, las "oportunidades de negocio serán escasísimas en nuestro país".
Torres Inclán se manifestaba así en la rueda de prensa posterior a la Junta General de accionistas celebrada hoy en Oviedo. El presidente de la compañía destacó la importancia que tiene en estos momentos y seguirá teniendo el mercado exterior.
En este sentido indicó que de la cartera de trabajo con la que cuenta la empresa en la actualidad, 2.300 millones de euros, "el 90% es internacional" y añadió que esa es la proporción que se augura para los próximos años.
Otro dato que hace ver esa internacionalización en la que la empresa trabaja desde hace años es que actualmente cuenta con 310 empleados expatriados, trabajando en 11 países.
Durante la rueda de prensa, al igual que hiciera en su discurso ante la Junta de Accionistas, Torres Inclán destacó los buenos resultados de la compañía en el pasado ejercicio, que contrastan con la situación de crisis generalizada y ofrecen unas cifras "francamente positivas".
"No somos nosotros sino los analistas los que valoran muy positivamente los resultados del pasado ejercicio, ya que se trata de una situación realmente anómala dentro del sector", dijo Torres Inclán, que añadió que "aunque alguna hay, no es fácil encontrar una compañía en una situación tan buena como la que está Duro Felguera".
De cara al actual ejercicio, el presidente de la empresa indicó que "aunque la contratación probablemente no podrá alcanzar los altísimos niveles de 2009, confían en que se mantenga dentro de la media de los últimos años y mejore los resultados del ejercicio anterior".
Torres Inclán informó también de la ampliación de capital aprobada por la Junta. Se trata de una ampliación de capital liberada con cargo a reservas voluntarias por importe de 30 millones de euros, mediante la emisión de tres nuevas acciones por cada cinco en circulación. Dijo que el aumento del número de acciones en circulación permitirá una mejora de liquidez bursátil del valor.
Tras esta operación, Duro Felguera quedará establecido en 80 millones de euros, dividido en 160 millones de acciones con un valor nominal de 0,5 euros por título.













La crisis de un emblema de la reactivación en el Valle

El Principado aportó capital a Venturo XXI pese a conocer su «debilidad financiera»

Un informe de la SRP de 2005 ya preveía que la firma cartográfica arrojara pérdidas los primeros años y su dependencia de los contratos públicos 





El Entrego,
Miguel Á. GUTIÉRREZ
El Principado era consciente de la «debilidad financiera» de Venturo XXI cuando, en 2005, aportó los fondos para asumir el 21 por ciento del capital social de la compañía. Un informe aprobado entonces por la Sociedad Regional de Promoción (SRP), entidad participada mayoritariamente por el Gobierno regional, reconocía que era previsible que la firma cartográfica arrojara pérdidas y no alcanzara su pleno rendimiento durante los primeros años, debido a la necesidad de cualificar al personal y penetrar en el mercado exterior. Precisamente, la SRP señala ahora como desencadenantes de la crisis de Venturo XXI los elevados costes de personal y la frustrada internacionalización de la empresa, que ha entrado en concurso de acreedores y ha planteado un ERE de extinción para 67 de sus 73 trabajadores.

Así lo explicó Víctor González Marroquín, presidente de la SRP, en la comparecencia ante la Comisión de Industria y Empleo de la Junta General del Principado celebrada el pasado martes. A preguntas de los diputados del PP, Marroquín explicó que en el consejo de administración de la SRP del 8 de julio de 2005 «se presentó, para su aprobación», un informe que detallaba los puntos fuertes y débiles de Venturo XXI. Entre las fortalezas de la empresa figuraban su capacidad productiva, la experiencia de los promotores, la elevada cualificación del gerente y el volumen de creación de empleo. También se enumeraban como puntos fuertes la proyectada expansión internacional de la empresa y la compra de una cámara digital fotogramétrica para usar desde un avión. Ninguna de estas dos últimas previsiones llegaron a cumplirse.

Entre las debilidades potenciales detectadas en 2005 se aludía a la compleja puesta en marcha de la compañía, según remarcó Marroquín. «En los tres primeros años, mientras se desarrollaba el proceso de aprendizaje de los trabajadores, la empresa no estaría funcionando a plena capacidad, por lo que, de no cumplirse la previsiones de facturación, podrían surgir problemas de financiación de circulante que se solventarían con financiación ajena a corto plazo». Y añadió: «El primer problema era que podría haber debilidad financiera. Sin embargo, en 2005 esa debilidad financiera era muy relativa puesto que en ese momento el crédito era fácil y nadie preveía un colapso financiero como el que se produjo en 2008».

En la misma línea, el responsable de la SRP indicó que el propio plan de negocio de la empresa «preveía pérdidas durante los primeros años» debido a que se trataba de una actividad nueva y era necesario formar a 120 personas en una tecnología muy avanzada. Además, según la exposición de Marroquín, el hecho de que los ingresos de actividad dependieran «básicamente» de los concursos públicos motivaba que las previsiones de negocio tuvieran «un margen de error superior al de otros servicios».

La frustrada penetración en otros países, sobre todo de Latinoamérica, también frenó el despegue de Venturo XXI. «Se sobreestimó la facilidad de entrar en mercados internacionales. Se creó más empleo de lo previsto y ése fue uno de los problemas; hubo una política demasiado agresiva de crecimiento cuando el mercado externo no estaba suficientemente garantizado», argumentó Marroquín, para añadir: «Los empresarios se equivocaron por excederse en los costes, que son, fundamentalmente, de personal. El agujero de Venturo, en un 90%, se debe a costes de mano de obra».

«Se creó más empleo de lo previsto sin garantizar plenamente el mercado externo»



Presidente de la SRP





















Venturo XXI compró su 

fábrica por 3,1 millones 

menos del valor de tasación




Abogados conocedores del proceso concursal ven «imposible»
que el Principado ejecute la opción de compra y recupere la
inversión 

06.05.10 - 03:21 -


Venturo XXI compró su fábrica de San Martín del Rey Aurelio por 3,15
millones menos de su valor de tasación. Los socios privados de la
cartográfica, los hermanos Coronado, pagaron por las instalaciones,
situadas en un antiguo pozo minero de Hunosa, 360.000 euros cuando,
según el documento al que ha tenido acceso EL COMERCIO, la sociedad
 de tasación Krata valoró el inmueble en 3.511.152,13 euros.
La adquisición -que fue muy criticada por la plantilla, puesto que, en ese
momento la compañía estaba dando pérdidas y no beneficios- se realizó
en 2008. Esto es, más de un año después de que Venturo XXI empezara
a trabajar en la Hueria Carrocera. Hasta entonces, Hunosa le había alquilado
 la planta a los hermanos Coronado, quienes, durante el tiempo de arrenda-
miento, invirtieron 1,6 millones de euros, procedentes de los fondos mineros,
en reformarla. No obstante, Hunosa les había dado la opción de comprarla y
lo hicieron.
Para ello, solicitaron un crédito de 600.000 euros e hipotecaron el inmueble.
No obstante, la operación no fue suficiente para estabilizar las pérdidas y
ahora se encuentra en un concurso de acreedores en el que la única salida
que ven los trabajadores es que el Principado encuentre un socio privado
que amplíe capital para afrontar las deudas.
Los hermanos Coronado cuentan con el 51% del capital, mientras que los
socios públicos tienen el 49% restante, que se divide de la siguiente manera:
 un 21%, de Sadim Inversiones, filial de Hunosa; otro 21%, de la Sociedad
Regional de Promoción (SRP) y un 7%, de la Sociedad para el Desarrollo de
 las Comarcas Mineras (Sodeco).
Anteayer, el gerente de la SRP, Víctor González Marroquín, señaló que el
acuerdo suscrito con Venturo XXI incluye una opción de recompra para
recuperar el dinero invertido. Sin embargo, abogados cercanos al proceso
 concursal de la cartográfica sostienen que esta operación «será imposible,
 porque los socios privados tiene sus cuentas embargadas y, si hubiese
liquidez, primero se primaría a los trabajadores; luego a la Seguridad Social
 y, después, a los acreedores». Por tanto, creen que esta situación anularía
 la opción de recompra de las acciones de la SRP, que hizo una inversión
cercana a los 1.2 millones.
Por su parte, los trabajadores de la cartográfica, que se han negado a aceptar
 el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de escisión, acudirán hoy al
Pleno de la Junta del Principado de Asturias para reclamar una solución.
Preguntas en la Junta
Y es que, esta tarde, el portavoz adjunto del PP en la Junta General del Principado
 de Asturias, Joaquín Aréstegui, interpelará al Gobierno regional sobre la situación
 de la cartográfica.
Aréstegui preguntará si la empresa tiene carga de trabajo para mantenerse a
 flote, así como por el estado en que se encuentra el acuerdo negociado con
 Angola para realizar la cartografía digital de ese país. También se interesará
 por si el caso es «similar» al de otras compañías que «tras obtener recursos
 públicos para su establecimiento ponen fin a la actividad»

No hay comentarios:

Publicar un comentario