VESUVIUS ARDE

EN EL ENLACE QUE SE PONE A CONTINUACIÓN PODRÉIS ACCEDER A LA EDICIÓN DIGITAL DEL MES DE JUNIO - JULIO DEL PERIÓDICO GRATUITO "LA CUENCA DEL NALÓN"
http://www.lacuencadelnalon.com/Periodicos/lacuencadelnalon45.pdf

Y EN ESTE OTRO ENTRARÉIS EN LA PÁGINA WEB DEL PERIÓDICO
http://www.lacuencadelnalon.com.


Desde el periódico La Cuenca del Nalón nos han trasmitido este fin de semana toda su solidaridad a la situación por la que los trabajadores de Vesuvius en Langreo están pasando. Y desde aquí tanto los trabajadores como sus familias queremos darles las gracias por ello.
SEPARADOR BLOG

"UN FUTURO SIN FUTURO" 2009

"UN FUTURO SIN FUTURO" 2009
ESTE ES EL FUTURO PARA NUESTRAS CUENCAS, UN FUTURO MUCHO MAS NEGRO QUE CUANDO TENÍAMOS LAS MINAS DE CARBÓN A PLENO RENDIMIENTO.
SEPARADOR BLOG

sábado, 8 de mayo de 2010


El futuro de una compañía centenaria en su concejo de origen

La plantilla de los talleres de Duro teme el cierre de las fábricas y plantea protestas

Denuncia que la dirección del grupo, que ha anunciado posibles recortes en las plantas, lleva años «intentando liquidar» sus instalaciones en Langreo


El taller de Felguera Construcciones Mecánicas en Barros, Langreo.

El taller de Felguera Construcciones Mecánicas en Barros, Langreo. fernando rodríguez
 NOTICIAS RELACIONADAS
Langreo, L. M. D.
Los trabajadores de Felguera Construcciones Mecánicas (El taller de Barros) y de Felguera Melt temen que el grupo Duro Felguera esté planeando el cierre de ambas factorías, ubicadas en Langreo, y que suman entre ambas casi 300 personas en plantilla. Los trabajadores, ante esta posibilidad, lanzada el jueves por el presidente del grupo, Juan Carlos Torres, anuncian que se «movilizarán» contra posibles recortes de personal.

El presidente de Duro Felguera aseveró en la junta de accionistas de la compañía que tanto Barros como Felguera Melt atraviesan problemas por la «drástica reducción de inversiones en energías renovables». En ambos se vienen aplicando regulaciones de empleo, y según Torres Inclán «si la situación sigue igual tendremos que prolongar los ERE o tomar otras medidas». Estas «otras medidas», según los comités de empresa de los dos talleres langreanos podrían pasar «por el cierre» de las instalaciones y el «desmantelamiento definitivo» de Duro Felguera en el concejo de Langreo, donde nació hace más de 150 años.

Desde el comité de Felguera Construcciones Mecánicas, José María Díaz, de CC OO aseveró que el «presunto problema de los talleres» ya no sólo concierne a los ubicados en Langreo, sino que «influye en todos las factorías de montaje de Asturias». Díaz anunció que a lo largo de la próxima semana todos los comités de empresa de los talleres asturianos se van a reunir para «coordinar» sus puntos de vista y llevar a cabo movilizaciones. El presidente del comité de Barros, una planta que aún cuenta con unos 160 trabajadores, indicó que en su factoría «se aplica una regulación de empleo desde 2006», con unos compromisos de reincorporación de trabajadores a través de contratos-relevo «que no se están cumpliendo, como tampoco se está cumpliendo con las inversiones comprometidas para modernizar la planta».

Por su parte, el secretario del comité de empresa de Felguera Melt, Jorge González (de CC OO), apuntó que «se veía venir» que la dirección del grupo Duro Felguera «tiene la intención de cerrar sus talleres». En el caso de Felguera Melt, donde se aplica un expediente de regulación de empleo a 82 de sus 130 trabajadores, «sabemos que quieren cerrar el taller de montaje y llevarse la división de ferrocarril» a la factoría de Felguera Raíl en Mieres. González explicó además que las alabanzas del grupo a su negocio internacional y las críticas a los talleres esconden que «estos negocios se basan únicamente en la gestión de obras, sin tecnología propia y encargando la fabricación de componentes a otras empresas, algunas incluso situadas en países del tercer mundo. Mientras, los talleres propios no tienen trabajo».





Los trabajadores de Química del Nalón vuelven a movilizarse en la planta de Ciaño

La empresa niega que haya despidos y subraya que invierte en I+D+i





Langreo

Los trabajadores de la empresa Química del Nalón en Langreo volvieron ayer a movilizarse como protesta por el recorte de personal que, según la plantilla, se está produciendo en la compañía. Desde la empresa, por su parte, se aseveró que, si bien en el actual contexto de crisis no se están cubriendo las jubilaciones, en ningún caso se están produciendo despidos o expedientes de regulación de empleo temporal, como ocurre en otras empresas de la comarca.

Los sindicatos denuncian que, al inicio de la crisis, pactaron con Química del Nalón una reducción del número de empleados y que, si la producción volvía a repuntar, se recuperaría el número de empleos. De esta forma, los trabajadores reiteraron ayer su petición ante las instalaciones que la compañía tiene en la zona de la Torre de Abajo, en Ciaño (Langreo).

Desde la empresa se explicó que, ante la actual situación económica general, se había decidido no cubrir las jubilaciones que se fueran produciendo de forma natural por la edad entre los trabajadores, pero que en ningún caso se estaban aplicando recortes en la plantilla. Pese a la crisis, Química del Nalón sigue realizando inversiones para mejorar la productividad de sus fábricas y apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en el sector químico. Debido precisamente a estos avances técnicos, representantes de la firma señalaron que sí se tendrá que prescindir de un puesto en Langreo, una circunstancia que, por cuestión de turnos y vacaciones, afecta a cinco trabajadores. La compañía, eso sí, pretende recolocar a estos cinco empleados. Química del Nalón trata en Langreo miles de toneladas de coque destinadas a las principales fábricas de automóviles del mundo.

http://www.lne.es/nalon/2010/05/08/trabajadores-quimica-nalon-vuelven--movilizarse-planta-ciano/912252.html



CCOO critica la actuación de Marroquín en Venturo XXI

08/05/2010 M. ALVAREZ 

Comisiones Obreras (CCOO) pidió ayer responsabilidades al titular de la Sociedad Regional de Promoción, Víctor González Marroquín, ya que recordaron "es uno de los cuatro miembros del consejo de administración de la empresa" Venturo XXI. En concreto, desde CCOO se tildó de "negligente" su actuación en este órgano durante los primeros años de vida de la firma.
Según Marroquín, los problemas de la empresa están causados por los elevados salarios de los trabajadores. Algo que desde CCOO se quiso negar categóricamente explicando que el salario mensual líquido medio de la plantilla "está por debajo de los 1.100 euros, lo que equivale a 14 pagas de menos de 945". Con estos datos los representantes sindicales quisieron aclarar unas declaraciones que "merecen una respuesta contundente" dijeron.



El PP acusa a Hunosa de «casi regalar a personas privadas» la sede de Venturo XXI

Los populares exigen a la hullera que «recupere un bien público» l CC OO rechaza que «los costes de personal» ahogaran la firma, como dijo Marroquín 





 NOTICIAS RELACIONADAS
El Entrego, L. M. D.

El PP de San Martín del Rey Aurelio exigió ayer a la empresa pública Hunosa que recompre el inmueble de Venturo XXI, «tal y como establece la cláusula duodécima» de la opción de compra sobre el edificio que la empresa Venturo XXI hizo efectiva en 2008. Según los populares, en la cláusula se obliga a la compañía a «continuar desarrollando su actual objeto social en los inmuebles vendidos, así como a no enajenarlos a un tercero durante un periodo mínimo de 5 años». De esta forma, la sede de la compañía, que fue adquirida por 382.500 euros cuando estaba tasada en 3,5 millones y para cuyo arreglo se utilizaron 1,8 millones de fondos mineros, debería seguir utilizándose para actividades de Venturo XXI al menos hasta 2013. «El incumplimiento de esta cláusula», afirmaron los populares, «daría derecho a Hunosa a instar la resolución del contrato, previo reintegro del precio pagado en contraprestación». Es decir, que la hullera «podría recuperar un bien público».

El portavoz municipal del PP de San Martín, Fernando Carrio, puso de manifiesto lo «chocante» que resulta que «primero Hunosa haya casi regalado a personas privadas un edificio tasado en más de 3 millones, por la módica cantidad de 360.000 euros» más IVA, «y segundo, que no haya exigido el cumplimiento de una cláusula que permitiría recuperar un bien público».

Desde la Federación de Servicios Financieros y Administrativos (Comfia) de CC OO de Asturias, por su parte, se acusó ayer al presidente de la Sociedad Regional de Promoción (SRP), Víctor González Marroquín, de mentir sobre «el verdadero problema» que ha llevado a la compañía Venturo XXI a sufrir un concurso de acreedores. «El señor Marroquín afirmó que el agujero de Venturo se debía, en un 90%, a los costes de personal», se indicó desde CC OO, que desveló que el sueldo medio de los trabajadores «equivale al de 14 pagas de 945 euros al mes». El 40% del personal, además, «recibe una media de 823 euros en cada paga».

Justo Manuel Ruiz Rodríguez, secretario general de Comfia-CC OO en la región, quiso salir al paso de las afirmaciones de González Marroquín en su comparecencia en la comisión de Industria de la Junta General del Principado. En ellas, el también director del IDEPA (Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias) afirmaba que la deuda de Venturo XXI se había ocasionado, «en un 90%», por los costes de personal. Desde CC OO se le echó en cara a Marroquín que «el salario mensual medio de la plantilla, con las pagas extraordinarias prorrateadas, está por debajo de los 1.100 euros. Esto equivale a 14 pagas de 945». De esta manera, el sindicato quiere demostrar que el problema en Venturo XXI no fueron los costes de personal, sino «la gestión nefasta de los primeros años» de funcionamiento de la compañía, que generaron «una deuda que ahora ahoga a la empresa», máxime «en un momento en el que las administraciones», principales clientes de la cartográfica, «reducen sus contratos». CC OO recordó que Marroquín es además «uno de los miembros del consejo de administración», ante lo cual «cabe exigirle responsabilidades por su negligente actuación».

Según Comfia, tras unos primeros años de deudas, en 2009 la empresa «con una gestión más racional» obtuvo «un margen de explotación positivo», lo que demostraría «la viabilidad del proyecto, si se inyecta capital».

Por su parte, el Ayuntamiento de San Martín matizó ayer que el contencioso presentado por el PP sobre Venturo hace referencia únicamente al plan parcial aprobado por el consistorio para la zona, y no a la operación de compra de los inmuebles.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario