VESUVIUS ARDE

EN EL ENLACE QUE SE PONE A CONTINUACIÓN PODRÉIS ACCEDER A LA EDICIÓN DIGITAL DEL MES DE JUNIO - JULIO DEL PERIÓDICO GRATUITO "LA CUENCA DEL NALÓN"
http://www.lacuencadelnalon.com/Periodicos/lacuencadelnalon45.pdf

Y EN ESTE OTRO ENTRARÉIS EN LA PÁGINA WEB DEL PERIÓDICO
http://www.lacuencadelnalon.com.


Desde el periódico La Cuenca del Nalón nos han trasmitido este fin de semana toda su solidaridad a la situación por la que los trabajadores de Vesuvius en Langreo están pasando. Y desde aquí tanto los trabajadores como sus familias queremos darles las gracias por ello.
SEPARADOR BLOG

"UN FUTURO SIN FUTURO" 2009

"UN FUTURO SIN FUTURO" 2009
ESTE ES EL FUTURO PARA NUESTRAS CUENCAS, UN FUTURO MUCHO MAS NEGRO QUE CUANDO TENÍAMOS LAS MINAS DE CARBÓN A PLENO RENDIMIENTO.
SEPARADOR BLOG

lunes, 17 de mayo de 2010



Asturias

Trabajadores de Venturo XXI inician un encierro para demandar soluciones

RTPA, 17-05-2010   21:05 h
Los trabajadores de Venturo XXI han empezado esta tarde un encierro en las instalaciones de la empresa cartográfica.
Cuatro empleados permanecerán en el interior de las oficinas y el resto de compañeros se concentrarán en la explanada para mostrar su apoyo a la medida.
Se trata de un encierro rotatorio e indefinido con el que quieren dar a conocer su situación y demandar soluciones.
En unos días, se cumple un mes del proceso concursal y temen que, si no aparece un inversor, el juez liquide la empresa.



El PP estudia denunciar a Marroquín y Sainz a Anticorrupción por el caso de Venturo XXI

El diputado Jaime Reinares insta a la ex directora general de Formación a detallar las ayudas públicas concedidas a los promotores de la cartográfica 


El PP estudia denunciar a Marroquín y Sainz a Anticorrupción por el caso de Venturo XXI


El PP estudia denunciar a Marroquín y Sainz a Anticorrupción por el caso de Venturo XXI  nacho orejas
 NOTICIAS RELACIONADAS
El Entrego, M. Á. G.
El diputado nacional del PP, Jaime Reinares, anunció ayer que su formación estudia denunciar ante la Fiscalía Anticorrupción el papel jugado por Paloma Sainz y su marido Víctor González Marroquín en el caso de Venturo XXI, la firma cartográfica asentada en San Martín del Rey Aurelio que ha entrado en concurso de acreedores y ha planteado un ERE de extinción de empleo para 67 de sus 73 trabajadores. Fuentes relacionadas con la compañía aseguraron a este diario que la firma -con un 51 por ciento de capital privado de los hermanos Coronado y captada por el Idepa con Víctor Marroquín como director- contrató a parte de su plantilla gracias a cursos y ayudas de la Dirección General de Formación, dirigida Paloma Sainz en el primer año y medio de vida de Venturo.

Según Reinares, Sainz debe aclarar «la cuantía de dinero que desde la Dirección General de Formación entregó a los promotores de Venturo XXI y la licitación pública que sirvió de base para dicha adjudicación». Y se cuestionó: «¿Por qué no se abstuvo en dicho procedimiento dada la relación de amistad íntima existente con los promotores?».

El diputado nacional del PP también instó a Sainz a detallar «los controles y avales establecidos para garantizar la devolución de los fondos públicos» y a explicar «si conocía personalmente a los promotores o sabía de la relación empresarial con su marido». «Conocidas sus respuestas estudiaremos la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y, seguramente, exigiremos responsabilidades patrimoniales a la pareja Sanz-Marroquín», concluyó Reinares.

«Paloma Sainz debe explicar si conocía personalmente a los promotores o sabía de la relación empresarial con su marido»



Diputado nacional del PP





Sainz advierte al PP, sobre Venturo XXI, de que quien difama "sin razón" se mete "en un buen lío"

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Paloma Sainz, advirtió hoy al PP de que "quien difama sin datos ni razón una gestión pública auditada y avalada se mete en un buen lío". "Que se atengan a las consecuencias", advirtió.
EUROPA PRESS. 17.05.2010

La portavoz socialista se manifestó hoy en estos términos en rueda de prensa al ser preguntada por la intención del PP de denunciar ante la Fiscalía Anticorrupción las ayudas que supuestamente permitieron contratar a parte de los trabajadores de la empresa Venturo XXI -en concurso de acreedores- y que fueron otorgadas por la Dirección General de Formación, dirigida entonces por Sainz.
"Todo parece indicar que el alcalde y el concejal están nerviosos por tapar lo que pasa en su partido", dijo hoy la socialista, quien invitó además a De Lorenzo a "no ensuciar la situación política" ni a echar "tinta de calamar" para desviar la atención de Villa Magdalena.


Venturo XXI aprobó recortar empleo cuando una auditoría aconsejaba ampliar el capital

El consejo de administración, integrado por los promotores privados, Hunosa y Principado, desoyó el informe externo y autorizó un ERE para 33 empleados 


Instalaciones de Venturo XXI.


Instalaciones de Venturo XXI. fernando geijo
 NOTICIAS RELACIONADAS
  Los datos . Nalón
El Entrego, L. M. D.
La auditoría que realizó Venturo XXI con motivo de la publicación en el registro mercantil de su balance de cuentas y resultados en 2008 -la última que se llevó a cabo- aconsejaba al consejo de administración de la compañía realizar una inyección de capital en la compañía, cumplir su plan de negocio y ejecutar el contrato internacional (con el Gobierno de Angola) que se había comprometido ese año. Ni la ampliación de capital se ejecutó ni cristalizó el contrato exterior. Por contra, sí que se acabó llevando a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que afectó a 33 trabajadores, una medida que no se contempla en la auditoría. Venturo XXI está participada en un 51% por los empresarios extremeños Manuel y José Antonio Coronado; el 21% por Sadim, el 21% por la Sociedad Regional de Promoción (SRP) y el 7% por Sodeco.

Fuentes relacionadas con la empresa señalaron que, en el último consejo de administración de 2008, se había puesto sobre la mesa la posibilidad de ampliar el capital de la compañía para que esta tuviese más margen de maniobra. Esta operación no sólo no se llevó a cabo, sino que se hizo todo lo contrario: el 31 de diciembre de 2008, el capital social de Venturo XXI se redujo de 2.535.898 euros a 1.113.058 euros. La auditoría realizada por Moore Stephens Fidelitas Auditores para analizar el estado de la compañía a lo largo de 2008 se realizó a mediados del año 2009, con motivo de la publicación del balance y la cuenta de resultados de Venturo XXI en el registro mercantil. En esta auditoría se afirmaba que «la evolución futura de la sociedad y la capacidad para continuar su actividad de forma que pueda realizar sus activos y liquidar sus pasivos, depende del apoyo de sus accionistas y del cumplimiento del plan de negocio y en particular, del inicio de la ejecución del contrato internacional». Con estas condiciones, un «apoyo de los accionistas» en forma de inyección de dinero y la ejecución del «contrato internacional» con Angola, suscrito en un viaje de promoción empresarial con el Principado de Asturias, el resultado de la auditoría fue «favorable, con salvedades».

En ese mismo consejo de administración, además, se tomó la decisión de impulsar un ERE temporal por «causas organizativas y productivas». Inicialmente estaba previsto que afectase a 43 trabajadores, pero tras las negociaciones con el comité de empresa se redujo hasta los 33. Esta reunión de los directivos de Venturo XXI se llevó a cabo poco después de que se ejecutase la opción de compra que la sociedad tenía sobre su sede. Una adquisición en la que se pagaron 382.500 euros por unos inmuebles tasados en 3,5 millones, que habían sido arreglados gracias a 1,8 millones de fondos mineros y para cuya compra la empresa logró un crédito hipotecario de 600.00 euros.

Tras el ERE, lejos de apostar por la inyección de capital -que a día de hoy sigue siendo la única salida para hacer viable la empresa-, los promotores de Venturo XXI volvieron a reducir su aportación en la firma, dejando el capital social en 103.840 euros (2,4 millones menos del capital inicial). El consejo de administración de la empresa estaba formado por los hermanos Coronado Piñana, Víctor González Marroquín (SRP) y Manuel Fernández Prada. 



Una empresa impulsada en pareja

La Dirección de Formación, con Paloma Sainz al frente, promovió parte de los contratos de una firma captada por su marido, Víctor Marroquín


Paloma Sainz.


Paloma Sainz. nacho orejas
 MULTIMEDIA
El Entrego, L. M. D.
Venturo XXI se creó en 2005, tras recibir casi 1,2 millones de euros en fondos mineros, según la Consejería de Industria. Llegó a las Cuencas de la mano del por aquel entonces nuevo director del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), Víctor González Marroquín. El también presidente de la SRP mantenía relaciones con las empresas de los hermanos Coronado desde mediados de los años 90. Marroquín trabajaba en esas fechas en Intergraph, una compañía de ingeniería líder en el suministro de software especializado y maquinaria a empresas de varios sectores, entre ellos el de la topografía y la cartografía. Posteriormente, tal y como reconoció en una entrevista a este periódico Manuel Coronado, cuando Marroquín estuvo en Sadim (con Luis Tejuca de presidente de Hunosa), siguieron manteniendo contactos a través de la empresa Huso 29, que también realizó diversos trabajos para la Consejería de Infraestructuras del Principado.

Cuando Marroquín dio el salto desde Sadim al IDEPA (2004) fue cuando el Principado ofreció a los empresarios extremeños la posibilidad de sacar adelante un proyecto de empresa topográfica que llevaban un tiempo gestando. En la inauguración de las instalaciones de Venturo XXI en el valle de La Güeria (El Entrego), los promotores de la firma llegaron a hablar de generar hasta 250 empleos. Sin embargo, nunca se llegó a esas cifras. El máximo fue 124 trabajadores. Fuentes relacionadas con la compañía aseguraron además que Venturo XXI pagó prácticamente siempre a los 73 empleados que, como mínimo, debía mantener para no devolver los fondos mineros y el crédito «blando» de dos millones que le concedió Sodeco. El resto, según estas fuentes, eran contratados gracias a cursos y ayudas de la Dirección General de Formación, que durante el primer año y medio de vida de Venturo XXI dirigió Paloma Sainz, esposa de Marroquín.

A lo largo de este tiempo, la empresa Huso 29, realizó diversos trabajos conjuntos con Venturo XXI, adoptando la forma de unión temporal de empresas (UTE). Algunas fuentes aseguran que, por algunos de estos proyectos, sólo Huso 29 ingresó dinero. Esta compañía, al igual que Venturo XXI, entró este año en concurso de acreedores. La firma extremeña acumuló más de 10 millones de deudas con sus proveedores, trabajadores, entidades bancarias y con la seguridad social. Mientras las dos grandes empresas de los Coronado se ven abocadas al cierre, con casi 200 trabajadores viendo como su empleo se pierde, los hermanos siguen con su actividad empresarial. En diciembre constituyeron en Málaga otra compañía, Crecinter S.L., que carece de cualquier tipo de oficina de atención al público y que, según el registro mercantil, se dedica a temas de cartografía. Algunas fuentes apuntan que Crecinter S.L., pese a carecer de instalaciones, facturó pocos días después de su creación una cantidad importante a Venturo XXI.




No hay comentarios:

Publicar un comentario