VESUVIUS ARDE

EN EL ENLACE QUE SE PONE A CONTINUACIÓN PODRÉIS ACCEDER A LA EDICIÓN DIGITAL DEL MES DE JUNIO - JULIO DEL PERIÓDICO GRATUITO "LA CUENCA DEL NALÓN"
http://www.lacuencadelnalon.com/Periodicos/lacuencadelnalon45.pdf

Y EN ESTE OTRO ENTRARÉIS EN LA PÁGINA WEB DEL PERIÓDICO
http://www.lacuencadelnalon.com.


Desde el periódico La Cuenca del Nalón nos han trasmitido este fin de semana toda su solidaridad a la situación por la que los trabajadores de Vesuvius en Langreo están pasando. Y desde aquí tanto los trabajadores como sus familias queremos darles las gracias por ello.
SEPARADOR BLOG

"UN FUTURO SIN FUTURO" 2009

"UN FUTURO SIN FUTURO" 2009
ESTE ES EL FUTURO PARA NUESTRAS CUENCAS, UN FUTURO MUCHO MAS NEGRO QUE CUANDO TENÍAMOS LAS MINAS DE CARBÓN A PLENO RENDIMIENTO.
SEPARADOR BLOG

viernes, 7 de mayo de 2010


Torre pide a Venturo y Hunosa que expliquen la venta de su sede por debajo de su valor

El consejero de Industria considera del «ámbito privado» la tasación que fijaba un precio de 3,5 millones del inmueble por el que se pagaron 382.500 euros 


Graciano Torre, a la derecha, responde a Joaquín Aréstegui, a la izquierda, en presencia de Fernando Goñi.
Graciano Torre, a la derecha, responde a Joaquín Aréstegui, a la izquierda, en presencia de Fernando Goñi. luisma murias
 NOTICIAS RELACIONADAS
Oviedo, L. M. D.

El consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, afirmó que la tasación encargada por la firma Venturo XXI en 2008 antes de comprar su sede por 382.500 euros y que indicaba que el valor del inmueble era de 3,5 millones de euros se realizó «en el ámbito privado» de la empresa y de Hunosa, compañía que vendió el inmueble a la firma cartográfica. Según el Consejero, deben ser estas dos compañías quienes expliquen «porqué se hizo esta tasación», ya que según recordó la opción de compra del edificio «era anterior» a la realización del informe. Venturo XXI entró en abril en concurso de acreedores, y ha presentado un expediente de extinción de 67 de sus 73 empleos.

Graciano Torre compareció ayer en la Junta General del Principado de Asturias para responder a cuatro preguntas sobre la situación de la empresa Venturo XXI realizadas por el diputado del PP Joaquín Aréstegui. Hasta la Junta, además, se desplazaron los trabajadores de la compañía, que exigieron una solución a la situación de la compañía, participada en un 51% por capital privado, un 21% por Sadim (Hunosa), un 21% por la Sociedad Regional de Promoción (SRP) y un 7% por Sodeco (que es propiedad de Hunosa y la SRP).

Tras responder a las preguntas, el consejero se refirió a la realización de una tasación del valor del inmueble y el aparcamiento ocupado por la compañía, encargado por la propia empresa a mediados de 2008, unos meses antes de hacer efectiva la opción de compra sobre la sede, que databa de 2005. «Se trata de un tema privado, entre Venturo XXI y Hunosa», y que son estas firmas quienes «sabrán porqué se realizó», ya que el Principado no estaba al tanto de este informe. El inmueble, para su puesta en marcha, iba a ser acondicionado con a una partida de 1,8 millones de fondos mineros. Ante la tardanza para disponer de este dinero, Hunosa realizó el arreglo con fondos propios. Posteriormente, en una operación que ha sido llevada al juzgado por el PP de San Martín del Rey Aurelio, el Ayuntamiento quiso comprar, a modo de compensación, por unos 2 millones de euros, los terrenos que rodean al inmueble.

En su comparecencia parlamentaria, el consejero de Industria desveló que la carga de trabajo que tenía confirmada Venturo XXI para este año y el próximo era «baja», ya que estos contratos ascendían a 309.999 euros para 2010 y 126.243 euros para 2011. «Una empresa de estas dimensiones», 73 empleados, «no puede mantenerse con esta carga de trabajo», explicó Graciano Torre a preguntas de Joaquín Aréstegui. Dentro de estas anualidades no se incluye el contrato comprometido en 2008 con el Gobierno de Angola, que preveía unos ingresos de más de 5 millones de euros para Venturo XXI, y que todavía no se ha materializado. El consejero de Industria aseguró que si bien el Gobierno angoleño había aprobado el proyecto, éste aún seguía pendiente de financiación. Torre recordó que este país africano «vive de lo que vive» -de la extracción de petróleo- y que por tanto, a causa de la crisis económica y la reducción del consumo energético, tiene dificultades para financiar el contrato comprometido en 2008.

Ante esta circunstancia, el diputado del PP criticó que el Gobierno del Principado hubiese vendido como «un logro» la consecución de este contrato en el viaje institucional que se llevó a cabo en 2008 a África. «720 días después de aquello, el contrato no se ha materializado y la empresa puede cerrar».



El BA, socio del PSOE en el Principado, exige la dimisión o cese de Marroquín


Oviedo

El Bloque por Asturies (BA), socio de Gobierno a nivel regional del PSOE, reclamó ayer la dimisión del presidente de la Sociedad Regional de Promoción (SRP), Víctor González Marroquín, al que culpa de «querer hacer recaer en los trabajadores» el colapso de Venturo XXI, cuando «en 2005 ya conocía la amenaza de la aparición de problemas financieros» en la compañía.

Desde el BA del Nalón se echó en cara además a las instituciones públicas su falta de control sobre la gestión de Venturo XXI, pese a contar con el 49% del capital. «¿Acaso una vez hecha la foto, y puestos todos los fondos en manos del empresario, la parte pública se desentiende de la gestión?».

En las preguntas parlamentarias de ayer, el consejero de Industria, Graciano Torre, quitó a Marroquín la responsabilidad de haber atraído a los promotores de Venturo XXI a Asturias, y afirmó -sin decir directamente su nombre- que había sido ex presidente de Hunosa durante el Gobierno del PP, Luis Tejuca, quien apostó por la empresa.



El Principado rechaza invertir capital y «nacionalizar» la cartográfica

Industria está «completamente implicada» para encontrar inversores privados y reflotar la compañía


Trabajadores de Venturo XXI protestan ante la Junta del Principado, ayer.
Trabajadores de Venturo XXI protestan ante la Junta del Principado, ayer. luisma murias
Oviedo, L. M. D.

El consejero de Industria del Principado, Graciano Torre, rechazó ayer en la Junta General del Principado la posibilidad de invertir capital público para salvar a la empresa cartográfica Venturo XXI, ubicada en el valle de La Güeria (San Martín del Rey Aurelio). Torre afirmó que «no es posible» la «nacionalización» de una empresa, y recordó que si bien el 49% del capital de la firma era público, esto no quiere decir «ni que la empresa sea pública, ni es una garantía de su éxito». Torre, eso sí, dejó claro que la consejería está llevando a cabo gestiones para lograr que empresarios privados inviertan en la compañía para salvarla de la desaparición.

Graciano Torre aseveró que la consejería de Industria está «completamente implicada» en la búsqueda de capital para Venturo XXI. En caso de hallar a estos inversores, el Gobierno regional no podría asegurar la continuidad de los 73 miembros de la plantilla, ya que no se conoce ni la dimensión final que tendría la compañía, y ni siquiera si se va a dedicar al mismo sector que en la actualidad.

Respecto a las acusaciones de la falta de control en la gestión de la compañía, Torre indicó que «sí se tomaron medidas», pero que para mantener la compañía «es necesario tener mercado, facturar y no generar pérdidas», algo que no ocurría en Venturo XXI. «Se está buscando a quien se haga cargo de la empresa, pero eso no quiere decir que se la vaya a gestionar» desde las administraciones públicas, añadió el consejero. Torre, además, achacó la mala situación de la compañía a la crisis económica, a la gestión «inadecuada» y a la caída de la licitación pública, de la que se «alimentaba» la compañía.





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario