VESUVIUS ARDE

EN EL ENLACE QUE SE PONE A CONTINUACIÓN PODRÉIS ACCEDER A LA EDICIÓN DIGITAL DEL MES DE JUNIO - JULIO DEL PERIÓDICO GRATUITO "LA CUENCA DEL NALÓN"
http://www.lacuencadelnalon.com/Periodicos/lacuencadelnalon45.pdf

Y EN ESTE OTRO ENTRARÉIS EN LA PÁGINA WEB DEL PERIÓDICO
http://www.lacuencadelnalon.com.


Desde el periódico La Cuenca del Nalón nos han trasmitido este fin de semana toda su solidaridad a la situación por la que los trabajadores de Vesuvius en Langreo están pasando. Y desde aquí tanto los trabajadores como sus familias queremos darles las gracias por ello.
SEPARADOR BLOG

"UN FUTURO SIN FUTURO" 2009

"UN FUTURO SIN FUTURO" 2009
ESTE ES EL FUTURO PARA NUESTRAS CUENCAS, UN FUTURO MUCHO MAS NEGRO QUE CUANDO TENÍAMOS LAS MINAS DE CARBÓN A PLENO RENDIMIENTO.
SEPARADOR BLOG

sábado, 29 de mayo de 2010

Venturo XXI pidió en enero 555.000 euros para contratar a 17 nuevos empleados

La solicitud, rechazada por Industria, se presentó cuando la empresa había reducido a 103.000 euros su capital


Venturo XXI pidió en enero 555.000 euros para contratar a 17 nuevos empleados
Venturo XXI pidió en enero 555.000 euros para contratar a 17 nuevos empleados fernando rodríguez
El Entrego, L. M. D.

Los promotores de la empresa cartográfica Venturo XXI solicitaron a la Consejería de Industria y Empleo del Principado, en enero de este año, subvenciones por valor de 555.565,5 euros para contratar a un total de 17 personas. Esta solicitud se presentó tras reducir la compañía su capital a apenas 103.000 euros y cuando ya se habían producido problemas de cobro entre sus 73 empleados, con retrasos en las nóminas. La compañía se encuentra ahora en concurso de acreedores y la plantilla permanece encerrada en el ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio. Industria rechazó la petición de la compañía por «no hallarse» la empresa «al corriente de obligaciones tributarias o con la Seguridad Social».

El 4 de enero de este año, se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) la convocatoria para solicitar «las subvenciones correspondientes a los centros colaboradores para la ejecución de acciones de formación para el empleo dirigidas prioritariamente a trabajadores/as desempleados/as en el año 2010, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo». La Consejería de Industria y Empleo recibió, por parte de Venturo XXI, solicitudes para que se subvencionase la contratación de 17 personas: un auxiliar técnico de topografía, dos técnicos en fotogrametría, un técnico en programas de retoque digital y escaneado de imágenes, un experto en diseño y modificación de planos en 2D y 3D, un técnico auxiliar en diseño gráfico, dos sistemas de información geográfica y computerizada, un programador de aplicaciones informáticas, un programador de lenguajes estructurados, un programador de sistemas, un técnico de sistemas microinformáticos, un técnico en seguridad de redes y sistemas, un programador de aplicaciones orientadas a objetos, programador base de datos relacionales, un administrador de Redes y un administrador de servidores y páginas web.

Las ayudas que se pedían sumaban, en total, 555.565,5 euros. La resolución final de la Consejería se tomó ya en abril, y salió publicada el pasado lunes 24 de mayo en el BOPA. Las solicitudes se produjeron de forma casi simultánea a la segunda reducción de capital que se llevó a cabo en la empresa. Inicialmente, el capital social de la compañía ascendía a 2,5 millones , que pasó a ser de 1,2 millones en 2008 y que el 13 de enero de este año se redujo aún más, hasta los 103.840 euros. Los problemas de pago con la plantilla habían comenzado varios meses antes, con retrasos de hasta tres semanas en el cobro de las nóminas. Estas circunstancias no fueron óbice para que los promotores de Venturo XXI, los empresarios Manuel y José Antonio Coronado Piñana optasen a estas subvenciones, que fueron denegadas.

Ahora, la plantilla de la compañía, encerrada en el ayuntamiento de San Martín, espera que aparezcan inversores que inyecten capital a la compañía en el plazo máximo de «dos o tres meses», ya que de lo contrario el juez podría ordenar la disolución de la empresa.

Los trabajadores de Venturo XXI iniciaron el pasado jueves en el parque de La Laguna de La Felguera, coincidiendo con la visita de la Princesa de Asturias, una campaña de recogida de firmas para exigir a la Administración un «compromiso de viabilidad» para la cartográfica y la salida del concurso de acreedores de la empresa, que cuenta con 73 empleados. En la imagen, un grupo de personas, firmando las hojas de apoyo a Venturo XXI.



.

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL EMPRENDEDOR.

La Princesa apoya a la plantilla de Venturo XXI

Doña Letizia rompió el protocolo para conversar con los trabajadores.

28/05/2010 AITANA CASTAÑO 


Foto:DANI MORA y MATERIAL CEDIDO POR LA TPA

Foto:DANI MORA y MATERIAL CEDIDO POR LA TPA
RD Noña Letizia rodeó el grupo de panderetas que le daba la bienvenida a las puertas del Teatro Municipal de El Entrego y se acercó a los trabajadores de Venturo XXI que, con camisetas blancas y pancartas, reivindican un futuro para su empresa. El gesto de la Princesa no parecía estar dentro del protocolo marcado, al menos no para la plantilla de la firma con sede en la Güeria de Carrocera. "No nos lo esperábamos, la verdad", sentenció, minutos después, Rita María Blanco, una de las trabajadoras de Venturo XXI. Esta mujer, junto a sus compañeras Vanesa Fernández y Ana Rosa Marchal, fue la portavoz de un deseo de futuro, el que comparten las 73 familias afectadas por la quiebra de la cartográfica. Las tres trabajadoras compartieron unos minutos de conversación ante la mirada de los responsables políticos del Principado, entre los que estaban la secretaria general de Industria, Teres Santero; el Presidente del gobierno autonómico, Vicente Alvarez Areces; el Consejero de Industria, Graciano Torre, o el director del IDEPA, Víctor González Marroquín.
"Conocía nuestra problemática y nos preguntó qué tal estábamos, que cuántas personas estaban afectadas", explicó Blanco que añadió que "también se interesó por conocer el nivel de estudios de la plantilla, le dijimos que hay ingenieros superiores, topógrafos, delineantes y gente de administración". Según explica la trabajadora de Venturo XXI, en el intercambio de palabras con la Princesa de Asturias, la plantilla comentó "la falta de comunicación que tienen los responsables políticos con nosotros. No nos cuentan nada". El encuentro finalizó con unas palabras de ánimo y apoyo por parte de Doña Letizia que los trabajadores supieron reconocer. "Posiblemente no pueda hacer nada, pero sólo el hecho de interesarse es un gesto de agradecer", afirmó Blanco que también tuvo un recuerdo para los compañeros encerrados y reiteró "la pronta búsqueda de soluciones porque no queda mucho tiempo".
El apoyo de Doña Letizia a los trabajadores de Venturo XXI fue agradecido con un sonoro aplauso por parte de las decenas de personas que se habían acercado hasta el teatro entreguín. Entre todos destacó la presencia de un grupo de madres del AMPA del Colegio de El Coto, en la misma localidad, que quisieron entregar a la Princesa una rosa y una carta reivindicando una cancha deportiva para la escuela de sus hijos.




.

«Conozco lo duro que es estar en el paro porque tengo familia en esa situación»

La Princesa preguntó a los empleados de Venturo XXI por su situación y prometió «hablar con los políticos»


La Princesa de Asturias escucha a los trabajadores de Venturo XXI.
La Princesa de Asturias escucha a los trabajadores de Venturo XXI. fernando geijo
El Entrego, Julio VIVAS
Sorprendidos se quedaron ayer los trabajadores de Venturo XXI al descubrir que, en la Familia Real, no todo es lujo y glamour, sino que también son conscientes de la realidad, y que, a veces, les toca muy de cerca. Como a la Princesa de Asturias, quien rompiendo el protocolo, se acercó ayer al grupo de trabajadores de Venturo XXI para preguntarles cómo llevaban su situación y les aseguró que conocía «lo duro que es estar en el paro, porque tengo familia en esa situación». Así lo recordó Rita Blanco, una de las trabajadoras de esta empresa de cartografía, que tuvo la oportunidad de compartir unas palabras con Doña Letizia. «Nos dijo que estaba enterada de todo lo que nos ocurría porque lo había leído en nuestro blog», señaló satisfecha la empleada, que también obtuvo el compromiso de la Princesa de «hablar con los políticos, ya que estoy rodeada de ellos, nos dijo».

Los trabajadores de Venturo XXI agradecieron de buen grado y con satisfacción las palabras de Doña Letizia. Minutos antes, uno de los empleados recordaba que habían prometido «portarse bien» durante la visita, «porque no queremos que nos echen de aquí». Aún así, la plantilla no pudo aguantarse y, mientras llegaban las autoridades invitadas, corearon su consigna, «Venturo solución», con la intención de llamar su atención. Por otro lado, los trabajadores de Venturo XXI aprovecharon la oportunidad de hablar con la Princesa para entregarle un manifiesto de denuncia con sus exigencias, entre las que se encuentra un compromiso de viabilidad de la empresa por parte de la Administración Pública, así como la salida del concurso de acreedores en el que se encuentran. Además de la protesta, los empleados de la empresa cartográfica también iniciaron una campaña de recogida de firmas.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario