VESUVIUS ARDE

EN EL ENLACE QUE SE PONE A CONTINUACIÓN PODRÉIS ACCEDER A LA EDICIÓN DIGITAL DEL MES DE JUNIO - JULIO DEL PERIÓDICO GRATUITO "LA CUENCA DEL NALÓN"
http://www.lacuencadelnalon.com/Periodicos/lacuencadelnalon45.pdf

Y EN ESTE OTRO ENTRARÉIS EN LA PÁGINA WEB DEL PERIÓDICO
http://www.lacuencadelnalon.com.


Desde el periódico La Cuenca del Nalón nos han trasmitido este fin de semana toda su solidaridad a la situación por la que los trabajadores de Vesuvius en Langreo están pasando. Y desde aquí tanto los trabajadores como sus familias queremos darles las gracias por ello.
SEPARADOR BLOG

"UN FUTURO SIN FUTURO" 2009

"UN FUTURO SIN FUTURO" 2009
ESTE ES EL FUTURO PARA NUESTRAS CUENCAS, UN FUTURO MUCHO MAS NEGRO QUE CUANDO TENÍAMOS LAS MINAS DE CARBÓN A PLENO RENDIMIENTO.
SEPARADOR BLOG

miércoles, 19 de mayo de 2010


Recorte.-Oviedo registra la primera manifestación en Asturias contra las medidas anunciadas por el Gobierno

Europa Press, 19/05/201019:09:03
OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)
Unas 2.000 de personas, según la Policía Local, participaron hoy en el centro de Oviedo en la manifestación convocada por los sindicatos SAE, Satse, STAJ, CSIF, USO, Suatea y CSI que tuvo lugar en la tarde de hoy miércoles en el centro de Oviedo. Se trata de la primera movilización sindical en Asturias contra las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
La manifestación, que partió de la estación de Renfe en Oviedo, hacia la calle Uría iba encabezada por una gran pancarta en la que se podía leer 'No al recorte de salarios y pensiones. En defensa de los servicios públicos'.
"Ante el desprecio, contundencia", declaró a Europa Press el presidente del sector de Justicia de CSIF-Asturias, Luis Pérez, que participó en la movilización. Por su parte, el secretario general de USO-Asturias, Francisco Baragaño, señaló, en declaraciones a los periodistas, que el Gobierno de Zapatero tiene un "grave problema de credibilidad". Pidió así un Gobierno que sea "creíble", "coherente" y que diga las cosas "con claridad".
Mientras, la representante de Suatea, Beatriz Quirós, criticó las medidas por las consecuencias que pueden tener en los servicios públicos. "Hay muchas cosas que la población no sabe, pero ahora vamos a empezar a decírselo", y habló de recortes importantes en servicios a la ciudadanía.
Al finalizar la manifestación, los sindicatos convocantes agradecieron la participación y leyeron un comunicado. Dijeron que las medidas son "un intento de culpar a los empleados públicos y a los pensionistas de las situación económica". Mientras, los "verdaderos responsables" siguen "impunemente" aumentando sus beneficios.
Hablaron de una campaña para "demonizar" y hacer cargar la responsabilidad de los millones de personas en para en el personal empleado público. Exigieron la retirada de las medidas, porque van a suponer un "empeoramiento" de las condiciones laborales y una "merma brutal" de la atención a la ciudadanía.
Además, los sindicatos manifestaron su solidaridad con el conjunto de trabajadores afectados por una crisis "de la que no son responsables" y a los que se les "amenaza" con una reforma laboral y un retraso de la edad de jubilación que generará "más paro, miseria y que alejarán a la juventud de la posibilidad de trabajar".
Los sindicatos SAE, Satse, STAJ, CSIF, USO, Suatea y CSI están decididos a continuar convocando movilizaciones, tanto sectoriales como generales hasta lograr la retirada de las medidas. Precisamente mañana en Gijón está convocada a las 19.30 horas una nueva concentración contra las medidas anunciadas por el Gobierno de Zapatero. La cita será en la Plaza del Ayuntamiento de Gijón.



Los trabajadores de Venturo XXI trasladan su encierro al Ayuntamiento de San Martín

Los empleados abandonaron las instalaciones de la cartográfica después de que la empresa amenazara con pedir al juez el desalojo





Los trabajadores de Venturo XXI trasladan su encierro al Ayuntamiento de San Martín

Los trabajadores de Venturo XXI trasladan su encierro al Ayuntamiento de San Martín  
 MULTIMEDIA
El Entrego / Sotrondio,
Miguel Á. GUTIÉRREZ
Los trabajadores de Venturo XXI cumplieron ayer su segundo día de encierro, aunque en una ubicación distinta de la inicial. Los cuatro empleados que habían pasado la noche como señal de protesta en las dependencias de la compañía cartográfica, en la Güeria de Carrocera, se vieron obligados a abandonar las instalaciones ante la amenaza de desalojo. El encierro se trasladó entonces hasta el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, donde los trabajadores permanecen desde media mañana de ayer. La protesta será indefinida y tendrá carácter rotatorio, ya que la intención de la plantilla es que los encerrados se vayan relevando. Venturo XXI, uno de los emblemas de la diversificación minera y en la actualidad en concurso de acreedores, paralizó prácticamente toda su actividad a comienzos de mes y presentó un expediente de extinción de empleo para 67 de sus 73 de trabajadores.

El encierro se había iniciado en la mañana de lunes tras el acuerdo adoptado en asamblea por la plantilla. Sin embargo, a media tarde la empresa ya había maniobrado para poner fin a la protesta, por lo que los trabajadores decidieron en la mañana de ayer abandonar por propia voluntad las dependencias ante la perspectiva de ser desalojados por la fuerza. «El administrador nombrado por el juez nos comunicó que los abogados de la compañía tenían previsto presentar una denuncia pidiendo la orden de desalojo y que se le iba a dar trámite», explicó ayer Miguel Fernández, presidente del comité de empresa de la cartográfica, para añadir a continuación: «La denuncia iba a seguir hacia adelante a título individual y no queremos que ningún compañero se vea afectado judicialmente. La gente ha salido pacíficamente y no ha habido ningún problema; la idea de esta medida de protesta es llamar la atención sobre la situación que estamos atravesando porque el tiempo se nos agota», argumentó Fernández.

Pasadas las doce de la mañana, los cuatro encerrados, acompañados por la mayor parte de sus compañeros, se trasladaron al Ayuntamiento de San Martín, con el objetivo de proseguir allí el encierro. Tras una reunión entre los representantes de la plantilla y el secretario comarcal de CC OO, José Manuel Zapico, con el alcalde, Ignacio Fernández, se acordó ceder una sala de juntas para alojar a los empleados encerrados. «Nos preocupa la situación por la que están atravesando los trabajadores de Venturo XXI, de buena parte de ellos vecinos del municipio, y comprendemos sus reivindicaciones, que tienen nuestro apoyo. Nos solidarizamos con su causa y nos consta que desde el Gobierno del Principado se están haciendo todos los esfuerzos posibles para encontrar una solución», apuntó el regidor.

Por su parte, el representante del comité de empresa resaltó que el encierro se mantendrá de forma indefinida y con carácter rotatorio «porque hay muchos más compañeros dispuestos a encerrarse». Asimismo, se seguirán realizando concentraciones de apoyo del resto de los trabajadores que no están encerrados en las inmediaciones del Ayuntamiento con el objetivo de «dar ánimos a lo compañeros».



La matriz de la firma participa en Cáceres en el desarrollo de un parque industrial





El Entrego, M. Á. G.
Huso 29, la principal compañía del grupo empresarial al que está vinculada Venturo, participa en un ambicioso proyecto para impulsar un parque empresarial en Extremadura. La compañía aborda la primera fase del proyecto para la puesta en marcha del Parque Industrial Norte de Extremadura, conocido como Expacio Navalmoral a través de una unión temporal de empresas (UTE). Este proyecto se desarrollará en seis años a través de cuatro fases que supondrán la urbanización de 336 hectáreas a partir de una inversión inicial estimada de 93 millones de euros. La previsión es que la primeras e empresas puedan asentarse en 2011. Recientemente, se adjudicó la conexión de la fibra óptica del recinto industrial.

La firma Huso 29 -perteneciente a los mismos empresarios extremeños que impulsaron la puesta en marcha de Venturo XXI con la ayuda de fondos mineros y entidades públicas asturianas- orienta su actividad, entre otros proyectos, a la realización de trabajos cartográficos, restauraciones ambientales y obra civil. En febrero la actividad de la compañía quedó paralizada, después de que un servicio de mudanzas se llevara el mobiliario de las instalaciones ubicadas en Mérida, tal y como explicaron a este diario a comienzos del mes de marzo representes sindicales de UGT en Extremadura.

En los últimos tiempos la empresa Huso 29, realizó diversos trabajos conjuntos con Venturo XXI, adoptando la forma de unión temporal de empresas (UTE).



El juez abre un plazo de 15 días para que los acreedores reclamen el dinero que se les debe

La plantilla teme que la «politización» del conflicto haga olvidar que «73 personas pueden quedarse en la calle»


Manuel y José Antonio Coronado, promotores privados de Venturo XXI.

Manuel y José Antonio Coronado, promotores privados de Venturo XXI. fernando rodríguez
El Entrego, M. Á. G.
Ya es oficial. El Boletín Oficial del Estados (BOE) publicó ayer el anuncio del procedimiento concursal en el que está inmersa la cartográfica Venturo XXI. A partir de ahora, los acreedores de la compañía tienen un plazo de dos semanas para acreditar el dinero que se les adeuda. «Los acreedores del concursado deben poner en conocimiento de la administración concursal la existencia de sus créditos en la forma y con los datos expresados en el artículo 85 de la Ley Concursal. El plazo para esta comunicación es de quince días», indica la resolución del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Oviedo publicada en el BOE. El escrito también explica que «el deudor conserva las facultades de administración y de disposición de su patrimonio, pero sometidas éstas a la intervención de la administración concursal».

Entre los acreedores de Venturo XXI -una firma con un 51% de capital privado de los hermanos Coronado y el resto aportado por entidades públicas: Sadim (21%); SRP (21%) y Sodeco (75)- figuran los propios trabajadores, a los que se les adeuda una semana de marzo, previa a que se planteara el ERE de extinción de empleo, según Miguel Fernández, secretario del comité de empresa. «Se trata de un dinero que se no se nos ha abonado y que vamos a reclamar», expuso el representante de los trabajadores. Fernández también explicó que las movilizaciones se mantendrán en los próximos días «porque queremos llamar la atención sobre lo que está pasando. Tememos la politización del conflicto y que quede en un segundo plano lo realmente importante para nosotros, que es que 73 personas pueden quedarse en la calle».



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario