VESUVIUS ARDE

EN EL ENLACE QUE SE PONE A CONTINUACIÓN PODRÉIS ACCEDER A LA EDICIÓN DIGITAL DEL MES DE JUNIO - JULIO DEL PERIÓDICO GRATUITO "LA CUENCA DEL NALÓN"
http://www.lacuencadelnalon.com/Periodicos/lacuencadelnalon45.pdf

Y EN ESTE OTRO ENTRARÉIS EN LA PÁGINA WEB DEL PERIÓDICO
http://www.lacuencadelnalon.com.


Desde el periódico La Cuenca del Nalón nos han trasmitido este fin de semana toda su solidaridad a la situación por la que los trabajadores de Vesuvius en Langreo están pasando. Y desde aquí tanto los trabajadores como sus familias queremos darles las gracias por ello.
SEPARADOR BLOG

"UN FUTURO SIN FUTURO" 2009

"UN FUTURO SIN FUTURO" 2009
ESTE ES EL FUTURO PARA NUESTRAS CUENCAS, UN FUTURO MUCHO MAS NEGRO QUE CUANDO TENÍAMOS LAS MINAS DE CARBÓN A PLENO RENDIMIENTO.
SEPARADOR BLOG

sábado, 24 de julio de 2010

La plantilla de Alas Aluminium denuncia incumplimientos en su ERE

Los trabajadores acusan a la dirección de la firma de «falta de diálogo» y aseguran que no han cobrado la extra de julio

  




Una de las manifestaciones de protesta de Alas Aluminium, en El Entrego.
Una de las manifestaciones de protesta de Alas Aluminium, en El Entrego. fernando rodríguez
Langreo, L. M. D.

Los problemas vuelven a Alas Aluminium, una de las principales empresas surgidas al calor de las ayudas de reactivación minera. El comité de empresa ha manifestado su «disconformidad» con la dirección de la compañía, a la que acusan de querer aplicar de forma irregular el expediente de regulación de empleo (ERE) en el que está inmersa la plantilla hasta finales de año. Tanto UGT como CC OO acusan a la dirección de «falta de diálogo». El comité advirtió además de que la empresa, que tiene problemas de liquidez, aún no ha pagado la nómina extra del mes de julio, varios días después de la fecha límite de pago.

El presidente del comité de empresa, Sergio Prendes, explicó que la compañía mantenía dentro del ERE a los aproximadamente 250 trabajadores que tiene la empresa, dedicada a la producción de perfiles de aluminio. El expediente establecía no trabajar los viernes y dos lunes alternos de cada mes. Sin embargo, a lo largo de estos meses «no se había llevado a la práctica» por un repunte en los pedidos. La sorpresa ha llegado esta semana, cuando la dirección de la empresa, «de un día para otro», ha anunciado que va a aplicar el ERE «pero a 200 empleados», dejando en el tajo a otro medio centenar. Esta medida rompería «lo firmado en el expediente».

Según explicó el presidente del comité de empresa, esta medida se llevaría a cabo porque la compañía no tendría liquidez suficiente como para adquirir la materia prima necesaria para trabajar a máximo rendimiento. Esta situación ha generado cierto desasosiego en la plantilla, ya que, tal y como explica Sergio Prendes, «teníamos el día 20 como plazo máximo para cobrar la paga extra, y por el momento no la hemos recibido». «Nos consta», añadió, «que no hay un problema con los bancos para lograr liquidez». El comité censuró además «las formas» de la dirección de Alas Aluminium, que adolece «de una falta de diálogo preocupante».

Estos no son los primeros problemas que atraviesa Alas Aluminium, la empresa del valle del Nalón que más ayudas del plan de la minería recibió para su instalación y consolidación -13,5 millones de euros-. A principios de 2009 ya aplicó un expediente temporal de regulación de empleo, que afectó a 254 trabajadores. Ese mismo verano volvió a sufrir problemas de liquidez, y llegó incluso a retrasar el pago de parte de las nóminas a sus trabajadores. El otoño -una vez ya extinguido el primer ERE- volvió a ser caliente laboralmente hablando. Un despido improcedente, unido al anuncio de este segundo expediente de regulación, llevó a la plantilla a realizar varias jornadas de huelga, con manifestaciones y cortes de carretera.



La plantilla de Venturo XXI reanuda sus protestas con una marcha a Covadonga

Los trabajadores recorrerán en cinco días 70 kilómetros a pie y serán recibidos en los ayuntamientos de Bimenes, Nava, Piloña, Parres y Cangas de Onís

 




Sotrondio, L. M. D.

La plantilla de Venturo XXI dejó la semana su encierro en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, que duraba ya dos meses. Pero, como ya habían advertido los trabajadores, esto no quería decir que «no vayamos a seguir movilizándonos, ni exigiendo un futuro dentro de la empresa». Así, la plantilla protagonizará desde el domingo y hasta el jueves una original protesta: irá caminando desde la sede de la cartográfica, en el Valle de La Güeria, hasta Covadonga, dividiendo el viaje en cinco etapas, a lo largo de las cuales serán recibidos por distintos ayuntamientos, donde expondrán su situación: una empresa en concurso de acreedores, con 5,1 millones de deuda, que ha despedido a 67 de sus 73 empleados, y todo eso, pese a haber recibido todo tipo de subvenciones, y a que el 49% del capital sea público.

Según informó ayer CC OO del Nalón, la primera etapa saldrá desde el Pozo Venturo, a las 16.30 horas, y llegará a Martimporra (Bimenes). Al día siguiente, la etapa será Martimporra-Nava. El martes habrá dos sectores. Por la mañana se irá de Nava a Infiesto, y por la tarde, de la capital de Piloña hasta Villamayor, donde ex trabajadores y simpatizantes de Venturo XXI protagonizarán una protesta conjunta con la plantilla de Chupa Chups. El miércoles también dividirán la marcha en dos partes. La etapa matinal partirá de Villamayor y llegará a Arriondas, localidad de la que se saldrá por la tarde para llegar a Cangas de Onís. La quinta etapa irá desde Cangas hasta Covandonga.

A lo largo de todo este recorrido, 70 kilómetros a pie, la plantilla tiene previsto ser recibida en los ayuntamientos de Bimenes, Nava, Piloña, Parres y Cangas de Onís, los cinco concejos por los que discurrirá la marcha. Desde CC OO se explicó que se tiene pensado fletar un autobús para realizar la última etapa, la que llega a Covadonga, en compañía de los trabajadores.

El objetivo de esta protesta es la de seguir presionando al Principado para que impulse las negociaciones con las tres compañías privadas interesadas en hacerse con el control de Venturo XXI, para así intentar recuperar su empleo.



Ultimátum de Chupa Chups: «O se negocia el plan social o no habrá más reuniones»

El comité de empresa convoca para el próximo lunes una asamblea de trabajadores, con el objetivo de responder al requerimiento de la compañía


El corte protagonizado ayer por empleados de Chupa Chups en la N-634.
El corte protagonizado ayer por empleados de Chupa Chups en la N-634. a. espina
Noreña / Villamayor (Piloña),
Ramón DÍAZ
«O se negocia el plan social o no habrá más reuniones». Chupa Chups dio ayer una vuelta de tuerca más al conflicto abierto en torno al futuro de la fábrica de Villamayor. Los representantes de la compañía lanzaron un ultimátum al comité de empresa: «Para no hablar del plan social mejor nos quedamos en Barcelona». La frase constata que la novena reunión sobre el futuro de la planta piloñesa, celebrada en Noreña, acabó como las ocho anteriores, en fracaso.

Las más de dos horas de reunión sólo sirvieron para ahondar las diferencias entre las partes en conflicto. La empresa está firmemente decidida a cerrar la fábrica de Villamayor. No hay marcha atrás. El comité de empresa, que lucha por la continuidad de la planta, insistió ayer en su idea de presentar un plan de viabilidad para salvar la fábrica. Un plan que establecería el cierre de la planta si en el plazo de un año no aumentan las ventas.

Los representantes de la empresa, encabezados por varios abogados de un conocido bufete, ni siquiera tomaron en consideración la propuesta de los sindicatos, y se limitaron a señalar que ya se han estudiado todas las alternativas posibles y que la única fórmula para que Chupa Chups continúe en España es concentrar la producción en Barcelona; o, lo que es lo mismo, cerrar la fábrica asturiana, la primera de la compañía, inaugurada hace 53 años.

Tampoco hubo contraofertas. La empresa mantiene su última propuesta: indemnizaciones de 30 días por año trabajado para los 49 despedidos; cuatro prejubilaciones y ayudas de hasta 9.000 euros a los 69 empleados que acepten voluntariamente su traslado a la fábrica de Barcelona.

El ultimátum de Chupa Chups ha obligado al comité de empresa a convocar una asamblea de trabajadores para la mañana del próximo lunes. A la vista de la firme determinación de Chupa Chups de abandonar Villamayor, los sindicalistas preguntarán a los empleados durante la asamblea si son partidarios de negociar el plan social, que incluye las indemnizaciones, ayudas y traslados que acompañarían al cierre de la fábrica piloñesa. Si los trabajadores apuestan por la negociación habrá una nueva reunión con la empresa ese mismo día, por la tarde. Si la plantilla dice «no» a negociar el plan social no habrá más reuniones con la compañía, con lo que todo quedará en manos del Ministerio de Trabajo, que analizará en los primeros días de agosto el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por Chupa Chups el pasado 30 de junio.

Unas horas después de la reunión de Noreña, un grupo de unos ochenta trabajadores de la planta piloñesa protagonizaba una nueva movilización, al cortar durante cincuenta minutos la N-634, en dos puntos diferentes, a su paso por Villamayor. Como cada martes y jueves desde que se anunció el cierre, hubo pancartas, proclamas y gritos contra la empresa confitera y la multinacional italo-holandesa Perfetti van Melle, propietaria de la marca. La Guardia Civil, presente en la zona, no llegó a intervenir. El corte de la travesía de Villamayor provocó grandes retenciones en la N-634, de unos cinco kilómetros en ambos sentidos de la marcha.

La plantilla de Chupa Chups finalizará hoy la campaña de recogida de firmas contra el cierre de la fábrica piloñesa. El comité de empresa ha contabilizado ya unas 27.000 firmas, aunque la cifra final superará las 30.000, según los sindicalistas. Aunque en un primer momento la idea era entregar las firmas hoy en la sede de la Delegación del Gobierno en Oviedo, el comité de empresa ha decidido aplazar la entrega hasta la próxima semana.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario