VESUVIUS ARDE

EN EL ENLACE QUE SE PONE A CONTINUACIÓN PODRÉIS ACCEDER A LA EDICIÓN DIGITAL DEL MES DE JUNIO - JULIO DEL PERIÓDICO GRATUITO "LA CUENCA DEL NALÓN"
http://www.lacuencadelnalon.com/Periodicos/lacuencadelnalon45.pdf

Y EN ESTE OTRO ENTRARÉIS EN LA PÁGINA WEB DEL PERIÓDICO
http://www.lacuencadelnalon.com.


Desde el periódico La Cuenca del Nalón nos han trasmitido este fin de semana toda su solidaridad a la situación por la que los trabajadores de Vesuvius en Langreo están pasando. Y desde aquí tanto los trabajadores como sus familias queremos darles las gracias por ello.
SEPARADOR BLOG

"UN FUTURO SIN FUTURO" 2009

"UN FUTURO SIN FUTURO" 2009
ESTE ES EL FUTURO PARA NUESTRAS CUENCAS, UN FUTURO MUCHO MAS NEGRO QUE CUANDO TENÍAMOS LAS MINAS DE CARBÓN A PLENO RENDIMIENTO.
SEPARADOR BLOG

martes, 18 de enero de 2011


  • .
  •  

Los representantes de los trabajadores rechazan una propuesta vacacional de Alas Aluminium


RTPA, 18-01-2011 21:29h

Alas Aluminium ha propuesto esta tarde al comité de empresa dar vacaciones a la plantilla, pues no existe carga de trabajo por la falta de liquidez para comprar nuevos materiales.  
Los representantes de los trabajadores han rechazado esta medida y han exigido a la compañía el pago de la nómina del mes de diciembre, condición básica para tratar el plan de viabilidad que les planteó la dirección. Éste consistía en despedir a la mitad de la plantilla, un expediente de regulación de empleo a los 135 trabajadores restantes y una reducción del salario.
 
Los trabajadores no descartan movilizaciones.






CC.OO. rechaza los despidos en Duro Felguera

Los trabajadores de talleres de Felguera Construcciones Mecánicas, Felguera Melt y Calderería Pesada se han manifestado esta mañana en Gijón

18.01.11 - 12:53 -
El secretario general de la Federación de Industria en Asturias, Maximino García, ha rechazado este martes en Gijón la reducción de empleo planteada por Duro Felguera, así como una reestructuración de la empresa sin presentar ninguna propuesta de viabilidad de futuro. García ha exigido que desaparezca la palabra "despidos" del documento presentado por la compañía.
Asimismo, antes del inicio de una manifestación desde la explanada de El Molinón hasta la sede de Duro Felguera en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón en la que han participado decenas de trabajadores, ha incidido en que no se puede consentir que una empresa como Duro se ampare en las bondades de la reforma laboral que permite poner en la calle a trabajadores con una liquidación "ridícula" al tiempo que presenta beneficios importantes.
García ha reclamado también un compromiso mayor con Asturias, cuando la mayor parte de la actividad la está manteniendo fuera de la región y del país. "Lo vamos a combatir", ha apuntado sobre los despidos y sobre el mantenimiento de las plantas asturianas.
En el caso de Gijón, ha explicado que la situación en los talleres es similar, aunque ahora se empiece por el de Barros con el anuncio de despidos. Según él, a Barros puede seguirle luego Felguera Melt en La Felguera y el Tallerón en Gijón. De ahí que la convocatoria de huelga sea en todos los talleres y no sólo en uno, por el riesgo que se percibe de que afecte a todo el grupo a nivel de Asturias.
En cuanto a las pintadas en la casa del presidente de Duro Felguera, ha indicado que rechaza cualquier tipo de acción "que vaya en términos delicados", aunque ha añadido que otra cosa es que podamos pedir calma en estos momentos a unos trabajadores que se pueden ver afectados por un despido colectivo y en una sociedad donde se ve que hay empresas que se quieren beneficiar de una reforma que no comparte CCOO.
"Es lógico y normal que los trabajadores nos manifestemos en contra e incluso rayando actitudes que no pueden ser apoyadas, pero está claro que la desesperación nos está llevando a los trabajadores a tomar medidas no deseables, que tampoco voy a justificar", ha dicho antes de agregar que quien está propiciando este tipo de actitudes son las empresas.
Además, ha criticado que hay empresas que disfrutan de subvenciones y al final no tienen un compromiso con la región, como pueda ser Duro Felguera. Por este motivo, ha reprochado que las empresas se mantengan en la región el mínimo tiempo que exige la Ley tras el cobro de subvenciones y después desmantelen las plantas y se vayan.
A este respecto, ha recordado que CCOO viene demandando la necesidad de modificar el sistema de ayudas, algo en lo que no van a cejar, ya que consideran que hay muchas empresas que persiguen solo las subvenciones de la Administración, a la que ha instado a modificar de manera rápida la Ley de subvenciones.
"Parece que España es un país de picaresca y la hay que cortar porque este es uno de los males que nos está llevando a los trabajadores a sufrir las consecuencias de una situación de crisis que generan otros", ha apostillado.

Alas Aluminium

En cuanto al caso de Alas Aluminium, que plantea 135 despidos y aplicar un ERE al resto de trabajadores, ha señalado que no se puede hablar de picaresca por adelantado en este caso, aunque ha indicado que "posiblemente haya existido una mala gestión", lo que conlleva pérdida de empleo.
García ha lamentado que a día de hoy los proyectos que deberían significar una reactivación de las Comarcas Mineras no salgan adelante y pierda peso esa reactivación. Posiblemente como consecuencia de una dejadez de las instituciones permite una mala gerencia y que al final las empresas se vayan", ha apuntado.
En este sentido, ha apostado por una implicación de todos los actores, incluidos los sindicatos, para intentar cambiar el rumbo de cómo está caminando la industria en la región.
Sobre las aseveraciones de la patronal del metal respecto a la negociación del convenio del sector, ha indicado que son "mentir a la cruda realidad". García ha señalado que desde el sector metal se sigue diciendo que es el motor de la región, algo de lo que se alegran pero, por otro lado, ha apuntado que lo que plantean los sindicatos es "una subida a discutir", por encima del 3 por ciento, que es en el entorno del IPC.
García ha dejado claro que los parámetros utilizados para el ámbito de la negociación colectiva nacional "no sirven" una vez que se ha disparado el IPC y ha dejado claro que no van a cejar en sus peticiones.
Según él, es precisa una nueva estructura del convenio del metal, que no tiene que ver en estos momentos con la realidad sobre todo desde el punto de vista de carrera profesional y de situación de los trabajadores.
Asimismo, ha tildado de "incierto" que se pida incrementos por encima del 25 por ciento, sino que el porcentaje solicitado es mucho más cercano a la realidad. Para él, el convenio no se puede basar sólo en aquellas empresas que están en crisis, ya que hay otras que no lo están y tiene una situación económica y de trabajo a largo plazo diferente al resto. García ha incidido en que existe flexibilidad en situaciones de empresas que están en dificultades, con las que se pueden hablar de condiciones diferentes.



Alas plantea ahora despedir a la mitad de la plantilla

La firma propone un ERE y menos sueldo para el resto de los trabajadores
18/01/2011 00:00 
El problema laboral y económico en la empresa Alas Aluminium es más grave de lo que en un principio sospechaban los trabajadores. Ayer se comunicó a los representantes sindicales de la plantilla que la dirección de la aluminera pretende aplicar un expediente de extinción de contratos a la mitad de la plantilla, es decir, despedir a 135 trabajadores. Además se contempla el inicio de un ERE que afectaría a la otra mitad de los empleados, que además tendrían que aceptar un recorte en sus sueldos.
Sergio Prendes, miembro del comité de empresa, reconoció ayer a LA VOZ DE ASTURIAS que el informe elaborado por una consultoría contratada por Alas Aluminium “es muy malo para todos nosotros”. Hoy se realizarán dos asambleas, la primera a la 13.15 horas y otra una hora más tarde, con el fin de explicar los detalles del encuentro entre los representantes de la empresa y de los trabajadores, “pero parece que no nos queda más salida que iniciar un proceso de movilizaciones para evitar estos despidos”.
Los 270 empleados de la factoría de Alas Aluminium en Ciañu no han cobrado el salario correspondiente al mes de diciembre, “y no sabemos cómo ni cuándo lo cobraremos”. La precaria situación económica de la empresa repercute directamente en sus trabajadores que reivindican “el pago inmediato de estos sueldos”, indican los representantes sindicales. “El estado de la empresa es crítico”, según recoge el informe que ayer se dio a conocer a los delegados de los trabajadores. “La parte social”, --en referencia a la participación de la empresa pública Hunosa, a través de Sadim, y de la Sociedad Regional de Promoción en Alas Aluminium--, “dice que está dispuesta a poner más dinero para materiales que sirvan para revitalizar la actividad, pero se niega a que este dinero sea para pagar los sueldos”, lamentan los trabajadores, quienes recuerdan que a lo largo de los últimos 23 meses han sufrido dos regulaciones de empleo “que no han servido para mejorar la situación económica de la empresa, que fue lo que nos plantearon”.
Deudas Los trabajadores informaron que Cajastur tiene pendiente de cobro más de 800.000 euros en intereses, cifra que podría ir creciendo en un futuro inmediato ya que todos los activos de Alas Aluminium están hipotecados. Esta falta de liquidez es la que hace difícil la adquisición de la materia prima para poder mantener la actividad de la fábrica. Esta parte podría desbloquearse al comprometerse Hunosa a aportar fondos para zanjar estas carencias. El problema persistiría, de todas formas, en los fondos económicos necesarios para pagar las nóminas. Por ello, se plantea como necesidad la ampliación del capital social, un requisito que evitaría el concurso de acreedores. Los empleados recordaron que 13,5 millones de euros de fondos mineros se destinaron a la formación de Alas Aluminium “dinero que se no puede dejar enterrado”. Los afectados ya rechazaron los planteamientos iniciales en los que se hablaba del despido de entre 80 y 90 trabajadores, “una situación que ahora se agrava” al plantear el despido de 135 empleados”.

Los trabajadores de Alas exigen cobrar el sueldo

El comité señala que Hunosa ha reiterado su compromiso de invertir 1,2 millones en la planta
Corte de la As-17 por trabajadores de Alas Aluminiun en octubre de 2009.Corte de la As-17 por trabajadores de Alas Aluminiun en octubre de 2009.
16/01/2011 00:00 
A pesar de que la reunión entre directiva y trabajadores no se ha llevado todavía a cabo, las últimas informaciones a las que han tenido acceso miembros del comité de empresa de Alas Aluminium parecen indicar que Hunosa, la cual posee una participación accionarial, reitera su compromiso con la empresa de invertir 1,2 millones de euros, aunque no han podido establecer una fecha concreta para llevar a cabo esta ampliación de capital debido al bloqueo bancario en el que se encuentra actualmente la compañía al acumular una deuda bancaria de 800.000 euros por intereses de las líneas de créditos abiertas con Cajastur.
Los trabajadores de Alas Aluminium se reunieron ayer en la Casa de la Cultura de La Felguera en una asamblea convocada para informar de que la reunión prevista entre el comité de empresa y la directiva de la compañía ha sido aplazada y se celebrará finalmente mañana lunes a las 12 de la mañana.
En esta reunión esperan conocer con más detalle la situación económica real por la que atraviesa la empresa y saber en qué condiciones se desarrollaría el posible expediente de regulación de empleo, que podría conllevar 80 despidos según los trabajadores, y que se plantearía como una de las opciones menos lesivas para la plantilla con el fin de que Alas Aluminium pueda retomar su actividad, ya que en estos momentos se encuentra prácticamente paralizada. Aunque, según el presidente del comité de empresa, Sergio Prendes, “la principal demanda de los trabajadores en estos momentos es cobrar la nómina pendiente correspondiente al mes de diciembre”.
Un expediente regulador La opción menos lesiva para la plantilla pasaría por poner en marcha un expediente de regulación de empleo. Todo hace indicar que esta medida podría conllevar despidos, hasta ochenta según los trabajadores.
A esta reunión convocada para el lunes asistirá una representación del comité de empresa, representantes sindicales, el consejo de administración de Alas Aluminium y el presidente de Hunosa, Juan Ramón García Secades.
Tras la reunión los trabajadores volverán a reunirse en asamblea el próximo martes para valorar las posibles movilizaciones que puedan comenzar a desarrollar ante el incierto momento por el que pasa la compañía dedicada a la fabricación y comercialización de perfiles y chapas de aluminio y que está ubicada en el pozo María Luisa, en Ciaño.



Trabajadores de Duro cortan la vías de tren durante tres horas en Lena

La protesta afectó al convoy procedente de Barcelona, al Alvia a Madrid y a cuatro cercanías
Tren Alvia procedente de Oviedo a su llegada a Madrid.  archivo/fernando roblesTren Alvia procedente de Oviedo a su llegada a Madrid. archivo/fernando robles
17/01/2011 00:00 
Trabajadores de Duro Felguera cortaron el tráfico ferroviario en el sur de Lena a primera hora de la mañana de ayer, impidiendo el paso de trenes durante unas tres horas y media. Los hechos tuvieron lugar en un tramo comprendido entre La Pola y Campomanes, donde los manifestantes talaron un árbol que cayó sobre la catenaria de las vías y cerró el paso a los ferrocarriles que debían circular por la zona entre las ocho y las once y media de la mañana, aproximadamente. Fuentes de Renfe confirmaron que se vieron afectados por el suceso seis trenes de pasajeros, dos de ellos de larga distancia. El número de personas perjudicadas no llegó al medio centenar.
Seis trenes Las fuentes consultadas explicaron que Renfe detectó un fallo en la circulación en torno a las 8.00 horas. Las informaciones que recibió la empresa apuntaban a que un árbol había sido “talado” y había provocado destrozos en la catenaria, el cable que va sobre las vías y proporciona electricidad a los convoyes, impidiendo el paso de trenes. Se procedió entonces a la reparación de los daños, que se prolongó hasta las 11.33 horas.
Como consecuencia, el tren hotel que hacía la ruta entre Barcelona y Gijón no pudo llegar a su destino, teniendo que ser transbordados los pasajeros, aproximadamente una veintena, entre Puente de los Fierros y sus respectivos destinos (Mieres, Gijón y Oviedo).
De igual manera, tuvieron que ser trasladados en taxis los ocupantes de cuatro trenes de cercanías que recorrían el trayecto entre Puente de los Fierros y Lena (dos convoyes) y Lena y Puente de los Fierros (otros dos). La empresa desconoce el número exacto de viajeros de cercanías que se vio afectado por el corte, pero sostiene que “no fue elevado, dado que fue posible hacer los trasbordos en coches”.
Finalmente, vio también alterado su funcionamiento el Alvia de las 11.25 que une el Principado con Madrid, si bien este último sufrió solo un retraso de unos siete minutos sobre los horarios previstos. En cuanto a los trenes de mercancías, la empresa no pudo confirmar cuántos se vieron afectados.

Protesta contra Duro Felguera

Protesta contra Duro FelgueraProtesta contra Duro Felguera
16/01/2011 00:00
langreo// Los langreanos salieron ayer a la calle para manifestarse contra los despidos en el taller de Barros de la multinacional asturiana Duro Felguera. La marcha acabó en el ayuntamiento, en Sama, y llevó por lema Ni un solo despido en las cuencas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario