VESUVIUS ARDE

EN EL ENLACE QUE SE PONE A CONTINUACIÓN PODRÉIS ACCEDER A LA EDICIÓN DIGITAL DEL MES DE JUNIO - JULIO DEL PERIÓDICO GRATUITO "LA CUENCA DEL NALÓN"
http://www.lacuencadelnalon.com/Periodicos/lacuencadelnalon45.pdf

Y EN ESTE OTRO ENTRARÉIS EN LA PÁGINA WEB DEL PERIÓDICO
http://www.lacuencadelnalon.com.


Desde el periódico La Cuenca del Nalón nos han trasmitido este fin de semana toda su solidaridad a la situación por la que los trabajadores de Vesuvius en Langreo están pasando. Y desde aquí tanto los trabajadores como sus familias queremos darles las gracias por ello.
SEPARADOR BLOG

"UN FUTURO SIN FUTURO" 2009

"UN FUTURO SIN FUTURO" 2009
ESTE ES EL FUTURO PARA NUESTRAS CUENCAS, UN FUTURO MUCHO MAS NEGRO QUE CUANDO TENÍAMOS LAS MINAS DE CARBÓN A PLENO RENDIMIENTO.
SEPARADOR BLOG

jueves, 27 de enero de 2011

La plantilla plantea un ERE rotatorio en Barros para evitar despidos

El comité reclama a Duro que la factoría se quede con 78 trabajadores en lugar de los 60 fijados por la compañía 

 07:39  




Instañaciones de Felguera Construcciones Mecánicas en Barros.
Instañaciones de Felguera Construcciones Mecánicas en Barros. fernando geijo
Langreo, M. Á. G.
El comité de empresa de Felguera Construcciones Mecánicas recogió ayer el guante lanzado por la dirección del Grupo Duro Felguera y mostró su disposición a «negociar» una salida a la difícil situación que atraviesa el taller de Barros. Los representantes de los trabajadores hicieron hincapié, eso sí, en que no avalarán ningún ajuste que incluya despidos. Por ello, proponen que la plantilla del taller tras el recorte quede fijada en 78 operarios y no en 60 como sostiene la empresa. También plantean un expediente de regulación de empleo rotatorio para toda la plantilla como alternativa a «las medidas traumáticas» presentadas por la dirección de la compañía.

En su última propuesta, Duro incluía 35 prejubilaciones, la incorporación de 22 operarios a las filiales en las que últimamente vienen desarrollando su actividad y la tramitación de 9 bajas por incapacidad permanente. En estos apartados podría llegarse a un acuerdo. El punto de discrepancia está en los 18 trabajadores a los que Duro propone colocar en situación de suspensión temporal de empleo, por un período máximo de 18 meses en los que percibirían la prestación más un complemento a cargo de la empresa. En ese plazo se les ofrecerían hasta dos nuevos destinos. De rechazar esas ofertas, se les indemnizaría con 45 días por año trabajado. Los sindicatos temen que a esos 18 trabajadores se les ofrezcan destinos en otros países.

El presidente del comité de empresa del taller de Barros, José María Díaz, reclamó que esos 18 operarios permanezcan en plantilla. «No creemos que para una empresa como Duro suponga mucho trastorno dejar la plantilla en 78 operarios en lugar de 60. Ya estaríamos hablando de un ajuste muy importante en cualquier caso», argumentó Díaz. El representante de los trabajadores indicó además, que podría «negociarse un ERE rotatorio para ese volumen de plantilla» con una vigencia de un año, si sirve como alternativa a los despidos, «que no vamos a aceptar»




Alas Aluminium inicia el procedimiento para presentar concurso voluntario de acreedores

La empresa se acoge al artículo 5.3 de la Ley Concursal, que le da cuatro meses de prórroga para negociar con los afectados por los impagos. La medida «blinda» a la firma ante posibles peticiones de quiebra y liquidación por parte de las entidades a las que se les adeuda dinero

 13:23  




Instalaciones de la planta aluminera de Ciaño.
Instalaciones de la planta aluminera de Ciaño. 
 MULTIMEDIA
LANGREO, M. A. / M. Á. G. Alas Aluminium ha dado el primer paso ante el juzgado de lo Mercantil para acogerse de forma voluntaria al concurso de acreedores, como consecuencia de la delicada situación que atraviesa la sociedad. Según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, la empresa de Ciaño ha decidido hacer uso del artículo 5.3 de la Ley Concursal, que le otorga un plazo de cuatro meses desde su notificación ante las autoridades judiciales para determinar, sin incurrir en responsabilidades previas, si finalmente acude al concurso de acreedores. La medida tiene dos objetivos. Por un lado, posibilita ganar tiempo para renegociar la deuda con bancos o proveedores. Por el otro, permite que la compañía se «blinde» durante esos cuatro meses ante la posibilidad de que cualquier acreedor solicite el concurso obligatorio y la quiebra de la sociedad para liquidar sus bienes.

La aluminera de Ciaño -uno de los emblemas de la reactivación económica en las Cuencas, en donde trabajan 270 personas- arrastra una deuda de 70 millones de euros. Los acreedores de 24 de esos millones son los proveedores de la compañía, mientras que 46 más se adeudan a los bancos. Los sucesivos préstamos que se fueron firmando fueron avalados con los activos de la empresa, por lo que buena parte de ellos están ahora hipotecados. El último de estos créditos fue un préstamo sindicado valorado en 7 millones en el que participaron 13 entidades financieras.

Después de que la compañía no pudiera hacer frente al pago de los intereses, los bancos cerraron el grifo de la financiación, por lo que la aluminera se ha quedado en una situación de falta de liquidez que impide hacer frente al pago de los salarios y al abono de las materias primas a los proveedores.

El punto 5.3 de la Ley Concursal, una de las novedades más significativas aprobadas en 2009 en la nueva legislación, permite a una empresa declarada insolvente negociar con sus acreedores un posible convenio anticipado durante un periodo de hasta cuatro meses, antes de formalizar el concurso voluntario de acreedores. De esta forma, se lograr dar tiempo a la compañía deudora para llegar a un acuerdo con las personas o entidades afectadas por los impagos, ante de formalizar un proceso concursal voluntario. También se evita el riesgo de que empresas acreedoras reclamen el concurso obligatorio de la sociedad deudora y la consiguiente liquidación de sus bienes. Hasta ahora, Alas sólo ha dado el primer paso de toda esa tramitación, es decir, la comunicación previa al juzgado.

En menos de seis años de trayectoria, Alas Aluminium, que recibió al menos 13,5 millones de euros en ayudas de fondos mineros en 2005 y 2006, acumula deudas por valor de unos 70 millones de euros a proveedores, entidades bancarias y a los propios trabajadores, que no han cobrado la nómina del mes de diciembre. Además, la aluminera de Ciaño contabilizó casi 21 que perdió entre 2008 y 2009. En ese período de dos años aplicó dos expedientes de regulación de empleo (ERE) temporales a la plantilla.

Para salir de la difícil situación a la que se enfrenta en la actualidad, la compañía propuso, en un primer momento, despedir a la mitad de su trabajadores y regular a los 135 restantes. Sin embargo, posteriormente, retiró los despidos y presentó un ERE para toda la plantilla por un máximo de cuatro meses, el mismo tiempo que duraría la prórroga previa al proceso concursal. Los trabajadores rechazaron negociar la propuesta de regulación mientras no vaya acompañada por un plan de viabilidad.




Alas Aluminium, ahora lo dice todo el mundo

La mala gestión que llevó a la empresa de Langreo a acumular 70 millones de deudas en cinco años

 07:39  




Una protesta de trabajadores.
Una protesta de trabajadores. 
IRMA MARÍA FERNÁNDEZ GONZÁLEZ. EX TRABAJADORA DE ALAS ALUMINIUN Antes lo decía yo, dentro y fuera de la empresa, unos me ignoraron, otros no me creyeron y la gran mayoría de mis compañeros junto a familia y amigos me apoyaron. Y por decirlo, me despidieron. Alas Aluminium ha sido desde sus inicios, paradójicamente, «un pozo sin fondo», la crónica de una muerte anunciada, un elogio a la mala praxis en la gestión empresarial. No hay palabras para describirlo, daría para escribir un libro con muchas más páginas que uno de Gabriel García Márquez. No se puede afrontar un proyecto de este calibre sin la clase y la preparación necesarias. No se puede dejar en manos de incompetentes y personas sin escrúpulos la vida de tanta gente. Se estima que los números negativos entre pérdidas y deudas rondan los 70 millones. Hasta queriendo es difícil conseguir esta situación en sólo 5 años. Casualmente se anuncia justo en este momento, en el que es probable que no estén obligados a devolver las ayudas.

En 2004, tras terminar la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y después de haber superado con éxito un curso de Técnico en Comercio Exterior, entre otras pruebas de selección, conseguí una beca en el Departamento de Internacionalización del IDEPA, de un año de duración, cuya segunda fase consistía en pasar otro año trabajando en una empresa interesada en la exportación de sus productos. Así fue como, a finales de 2005, llegué con la mayor ilusión del mundo a la «maravillosa y prometedora» Alas Aluminium, primero con el anterior Director General, del que conservo un buen recuerdo, y después, ya con contrato laboral, con el actual Director Comercial, de cuyo nombre no quiero acordarme. A sus órdenes, realicé todo tipo de labores administrativas y comerciales desde las cuales tuve acceso a una visión general de lo que se hacía en cada parte de la empresa. Comprobé que las cosas no iban bien, que todo era un poco surrealista. Para hacerse una idea, si en vez de en una fábrica de perfiles hubiésemos estado en un hospital nos habríamos cargado a todos los pacientes.

La descoordinación entre departamentos y secciones era brutal. El despotismo no ilustrado de algunos directores y jefes de sección, abrumador; la falta de respeto hacia sus subordinados, continua; y aún así, eran increíblemente apoyados por algunos empleados que haciéndolo conseguían privilegios extraordinarios.

Los visionarios que apostaron por este proyecto y por otros parecidos deberían haber estudiado la coyuntura internacional y darse cuenta que aquí no necesitamos empresas de este tipo, ya que los países emergentes del Este de Europea o de China fabrican estos bienes como churros a muy bajo coste. En un país como España, lo que se necesita es innovación, investigación y desarrollo dirigidos a la obtención de una alta calidad para competir en los mercados globalizados, y Alas podría haberse enfocado por ahí, se podría haber competido como digo antes, vía calidad en innovación, mecanizando y curvando los perfiles en la factoría de Ciaño para dirigirse a proyectos internacionales de envergadura y no solo hacer perfiles simples para montar ventanas.

Los millones recibidos de los fondos mineros se invirtieron en la construcción de inmuebles, en la compra de máquinas, es decir, en montar la infraestructura necesaria para comenzar la actividad que no es precisamente barata. A los promotores privados no les costó un duro, les cedieron el terreno y parte del capital suscrito es público. Una vez constituida la Sociedad Anónima empezaron a sangrarla, total la responsabilidad repercutirá en ella. ¿Cómo? Muy fácil, teniendo en cuenta que los socios nutren sus empresas particulares con los perfiles de Alas, es lógico pensar que los privilegios en precios y plazos han sido continuos, así como la creación de empresas de su propiedad, relacionadas tanto por delante como por detrás de la cadena empresarial, fabricación de «tocho» de aluminio o transporte por ejemplo, sueldos millonarios, lujosos coches de renting con revisiones, cambios de aceite, ruedas, gasoil y demás incluidos, tarjetas de crédito, blackberry´s, portátiles, comidas a la carta diarias..., todo a costa de la empresa, viajes internacionales de negocios con resultados ridículos, invitaciones a empresarios extranjeros con familia incluida a pasar unos días de lujo en Asturias, catering para inauguraciones... gastos, gastos y más gastos con cargo a una sociedad a la que no dejaron respirar, como si fuese una multinacional altamente rentable. El sistema informático ya era obsoleto cuando lo instalaron. Un día llegué incluso a contar un tráiler de perfiles a mano para que el albarán fuera correcto y los austriacos no se rieran más de nosotros, plantada en medio de la fábrica, entre puentes-grúa y carretillas sin la prevención de riesgos laborales aplicada y hasta las doce de la noche sin cobrar una hora extra. Todo funcionaba así.

Seguimos: la falta de una contabilidad de costes rigurosa, los precios marcados al azar, la desorganización de la fábrica, las decisiones para solucionar problemas que eran todo un despropósito..., camiones devueltos por lo desastroso de su contenido desde cualquier punto del mundo, en los que perdías el transporte (en algún caso facturado por alguien de la casa), la materia prima y la fabricación y, encima, no cobrabas la factura. Ventas de comerciales (sin preparación en la materia) sin criterio alguno para fijar precios y plazos, volviendo loca la planificación de la fábrica, ventas de las cuales, incluido el Director Comercial, independientemente de si se cubrían costes o no, cobraban su comisión. Luego, cuando todo acabe, se declara en quiebra la empresa y a casa con los bolsillos llenos. Estas son, entre otras muchas cosas, las que han llevado al abismo a Alas Aluminium.

Puede que rebatan mis palabras atacándome, pero no les tengo miedo y de nuevo incurrirán en falso testimonio. Tengo que reprimirme y no puedo decir todo lo que sé y siento porque viendo de parte de quién está la justicia, sólo me faltaba tener que pagarles por guapos, pero estoy segura de que con lo que escribo es suficiente para transmitirles lo que no cuento. Tras 4 años de interminables horas (una media de 12 diarias) de trabajo y esfuerzo para sacar adelante las cosas y sobrevivir en el «infierno», después de un largo periplo de anécdotas negativas, participación en asambleas para denunciar la mala gestión, seguidas de amenazas y coacciones que me provocaron ansiedad y estrés, y que me llevaron a una baja médica de un mes.

El 6 de octubre de 2009 me despidieron impunemente ante la cara sonriente de algunos empleados que firmaron como testigos, reconociéndome ellos mismos la improdecencia con la correspondiente indemnización, con el objetivo de no poder optar a la readmisión. Justo en ese momento, me pidieron el currículum para callarme, para «buscarme» otro trabajo, propuesta que por supuesto no acepté. Este despido y una nueva propuesta de ERE provocaron la primera huelga en Alas Aluminium.

En enero de 2010, me enteré por teléfono de que el juez había considerado que el despido no era nulo y que, por tanto, lo que me habían hecho era justo.

Gracias a todos los que estuvieron conmigo. Compañeros nos os acobardéis nunca, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio, aquí estoy dispuesta a luchar por mi dignidad y la de todos vosotros.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario