VESUVIUS ARDE

EN EL ENLACE QUE SE PONE A CONTINUACIÓN PODRÉIS ACCEDER A LA EDICIÓN DIGITAL DEL MES DE JUNIO - JULIO DEL PERIÓDICO GRATUITO "LA CUENCA DEL NALÓN"
http://www.lacuencadelnalon.com/Periodicos/lacuencadelnalon45.pdf

Y EN ESTE OTRO ENTRARÉIS EN LA PÁGINA WEB DEL PERIÓDICO
http://www.lacuencadelnalon.com.


Desde el periódico La Cuenca del Nalón nos han trasmitido este fin de semana toda su solidaridad a la situación por la que los trabajadores de Vesuvius en Langreo están pasando. Y desde aquí tanto los trabajadores como sus familias queremos darles las gracias por ello.
SEPARADOR BLOG

"UN FUTURO SIN FUTURO" 2009

"UN FUTURO SIN FUTURO" 2009
ESTE ES EL FUTURO PARA NUESTRAS CUENCAS, UN FUTURO MUCHO MAS NEGRO QUE CUANDO TENÍAMOS LAS MINAS DE CARBÓN A PLENO RENDIMIENTO.
SEPARADOR BLOG

miércoles, 19 de enero de 2011

Torre justifica el recorte de empleo en Alas Aluminium, «que intenta salvar la empresa»

Los trabajadores acuerdan poner en marcha protestas «inmediatas» contra el despido de 135 operarios y la regulación del resto de la plantilla 







Pancartas de protesta contra los despidos en la factoría de Alas Aluminium.
Pancartas de protesta contra los despidos en la factoría de Alas Aluminium. fernando geijo
Langreo, L. M. D. 

El consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, justificó ayer los recortes anunciados por la dirección de Alas Aluminium al aseverar que «se está intentando salvar la empresa», lo que a veces «trae consigo que se tomen medidas desagradables, como en este caso». La compañía pretende despedir a la mitad de su plantilla, 135 personas, y regular temporalmente al resto de los trabajadores, que de hacerse efectiva la medida pasarían a cobrar entre un 5 y un 20% de su salario en función de la productividad. 

Graciano Torre afirmó que «con la actual situación del mercado en el que se mueve la empresa, y con su situación financiera, lo que se está haciendo es tratar de salvar Alas». El responsable de Industria del Gobierno regional indicó que «una empresa en caída como esta, con unos resultados negativos, o toma medidas para reconducir la situación o si no se hunde. Las cosas son así y no hay que engañar a nadie». «A veces», añadió, «las medidas que se toman son desagradables, como en este caso». Torre, eso sí, hizo una advertencia a los promotores de la empresa. «Si con estos recortes no se cumplen los objetivos de empleo fijados en la normativa de los fondos mineros, habrá que devolver las ayudas de forma proporcional. Pero será mejor perder esta cantidad que una superior si no se toman medidas para sacar adelante la empresa». 

Los trabajadores de Alas Aluminium decidieron ayer iniciar «mañana mismo» (por hoy) las movilizaciones de protesta contra los despidos y la regularización temporal de empleo propuesta por la dirección de la firma. La plantilla, eso sí, descartó realizar una huelga ahora mismo porque la planta de Ciaño se encuentra «completamente paralizada» y «no tendría ninguna repercusión». 

La plantilla de Alas Aluminium celebró ayer, a la una y cuarto y a las dos y cuarto de tarde, dos asambleas en las que el comité de empresa explicó la propuesta de la empresa a los trabajadores, que «rechazaron de plano sus pretensiones». Sergio Prendes, presidente del comité, anunció que la plantilla decidió «empezar ya, desde mañana (por hoy) con las movilizaciones. La gente está muy volcada y sensibilizada con lo que está pasando en la empresa y tiene ganas de defender su puesto de trabajo». Prendes explicó el porqué, de momento, no se convocará una huelga de forma oficial. «En este momento sería hacer lo que quiere la empresa. Ahora no hay trabajo, la planta está completamente paralizada. No tendría repercusión». 

El presidente del comité de empresa señaló que la intensidad de las protestas «irá creciendo progresivamente» y auguró que « es probable que esta semana y la siguiente sean muy duras».

http://www.lne.es/nalon/2011/01/19/torre-justifica-recorte-empleo-alas-aluminium-salvar-empresa/1021586.html

Un recurso de CC OO paraliza el proceso de liquidación de Venturo XXI

El sindicato reclama que se considere como acreedora a una empleada que estaba de baja al iniciarse el proceso concurso







Langreo, L. M. D. 

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ha paralizado temporalmente el proceso de liquidación de la empresa Venturo XXI. La Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CC OO de Asturias (Comfia) ha presentado un recurso judicial contra la liquidación ya que en el documento presentado por el administrador concursal existe «un grave defecto», ya que había dejado fuera del concurso de acreedores a una empleada de la compañía que, en el momento en el que se realizó el informe, se encontraba de baja. 

Desde Comfia se señaló que este defecto de forma en el informe preliminar del concurso de acreedores «dejaba fuera a una de las empleadas de la empresa», lo que le habría imposibilitado cobrar las deudas que la compañía tiene con ella una vez se liquide la firma. «No se trata de una reclamación en lo que es el fondo del documento. El informe no recogía a esta persona y era necesario incluirla en el proceso». 

Este recurso ante el Juzgado de lo Mercantil que tutela el concurso de acreedores podría resolverse en el plazo aproximado de un mes. Justo Ruiz, secretario general de Comfia en Asturias, indicó que tras «dar por buena la reclamación» el juzgado podría retomar de nuevo el proceso de liquidación de la compañía cartográfica, cuyo declive ha supuesto el despido de 67 personas. 

La liquidación de Venturo XXI sería el primer paso, según la Consejería de Industria, para retomar las negociaciones con empresas interesadas en ocupar las instalaciones del antiguo pozo Venturo. Unas compañías que, en cualquier caso, no estarían directamente relacionadas con el sector de la cartografía, según el consejero Graciano Torre. Los trabajadores de la firma también se encuentran a la espera de que se liquide la compañía, ya que este es un paso imprescindible para una supuesta -no confirmada- recolocación en una de las nuevas empresas que se instalen. 

Venturo XXI desembarcó en el valle de La Güeria en 2005, impulsada por los empresarios extremeños José Antonio y Manuel Coronado. Recibió 1,2 millones de fondos mineros, 2 millones de un crédito «blando» de Sodeco y cuenta con un 49% de su capital de titularidad pública.

Los obreros de talleres de Duro exigen en Gijón que no haya despidos

CC OO pide que se cambie la ley de subvenciones a las empresas







Agentes policiales impiden a los trabajadores de Duro Felguera entrar en el Parque Científico y Tecnológico.
Agentes policiales impiden a los trabajadores de Duro Felguera entrar en el Parque Científico y Tecnológico. ángel gonzález
Gijón, 
J. M. CEINOS 
Las movilizaciones de los trabajadores de Felguera Construcciones Mecánicas proseguirán en tanto la compañía Duro Felguera no dé marcha atrás en su «intención de cerrar a toda costa las instalaciones», con el despido de 85 trabajadores (la empresa mantiene que se trata de veinte despidos y el resto bajas incentivadas y prejubilaciones), según puso de manifiesto ayer, en Gijón, el comité de empresa del taller de Duro con sede en Barros, durante una manifestación que terminó delante de las oficinas centrales de Duro Felguera, en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón. 

En la marcha, que comenzó pasadas las once de la mañana en las inmediaciones del campo municipal de fútbol de El Molinón, participaron alrededor de cuatrocientos trabajadores tanto de Felguera Construcciones Mecánicas como de Felguera Melt y Calderería Pesada (El Tallerón), que ayer secundaron una huelga convocada por los sindicatos en defensa de sus puestos de trabajo y en protesta por el plan de reestructuración presentado por la dirección del grupo industrial. 

«La dirección de la empresa, presidida por Juan Carlos Torres Inclán, hace tiempo que decidió cerrar todos los talleres del Grupo Duro Felguera en Asturias, para así reducir costes y subcontratar toda la obra en países subdesarrollados», manifestó el comité de empresa de Felguera Construcciones Mecánicas delante de las oficinas de la compañía. Un fuerte dispositivo policial impidió a los manifestantes entrar en el Parque Científico y Tecnológico. No se registraron incidentes. 

Respecto a las pintadas realizadas en el muro de cierre del chalé que Juan Carlos Torres Inclán tiene en el barrio residencial gijonés de Somió, el comité de Construcciones Mecánicas señaló: «Comprendemos la preocupación de su familia ante tales hechos, que podemos lamentar, porque no somos gente violenta; pero nos gustaría conocer también la opinión de esta familia ante el hecho de que otras 85 familias pasen por las dificultades que están pasando, no de forma casual, sino como consecuencia de la voluntad del señor Torres Inclán». 

Por su parte, Maximino García, secretario general de la Federación de Industria de Comisiones Obreras de Asturias, exigió ayer, antes de que comenzara la manifestación, que desaparezca la palabra «despidos» del documento presentado por Duro Felguera. Según el dirigente sindical, hay un riesgo evidente de que la reducción de plantilla en el taller de Barros se extienda a otras divisiones del Grupo Duro Felguera. Asimismo, Maximino García rechazó que se realicen actos violentos durante las movilizaciones, aunque añadió que es difícil pedir calma a un colectivo de trabajadores amenazados por un expediente de despido colectivo. 

Respecto al conflicto en Alas Aluminium (donde se plantea el despido de 135 trabajadores), que recibió subvenciones de los fondos mineros, Maximino García opinó: «Posiblemente hubo una mala gestión» y habrá que cambiar la ley de subvenciones.

http://www.lne.es/nalon/2011/01/19/obreros-talleres-duro-exigen-gijon-haya-despidos/1021589.html

El grupo Victorino Alonso plantea un nuevo ERE para 1.500 mineros, 800 en Asturias

La regulación afectará a las plantillas de Uminsa y Coto Minero Cantábrico y se suma a la que ya se aplicó a 2.300 trabajadores de empresas auxiliares







Juan José Naveira y Arturo San Gil, trabajadores de Uminsa, acampados ante las oficinas del grupo Alonso en Ponferrada.
Juan José Naveira y Arturo San Gil, trabajadores de Uminsa, acampados ante las oficinas del grupo Alonso en Ponferrada. luis de la mata / diario de león
 NOTICIAS RELACIONADAS
  El conflicto . Cuencas
Mieres del Camino, 

M. P. / A. V. / Agencias 

Nuevo varapalo para los trabajadores de las minería privada. El grupo del empresario leonés Victorino Alonso presentará hoy un expediente de regulación de empleo (ERE) a los comités de empresa para la totalidad de las plantillas de Uminsa y Coto Minero Cantábrico. La regulación afectará a unos 1.500 trabajadores, de los cuales alrededor de 800 desempeñan su trabajo en las explotaciones que el grupo mantiene en Asturias -Tormaleo y Degaña-. Este ERE se suma a los que ya había en empresas auxiliares de Victorino Alonso y que afectaban a a 2.300 trabajadores. Por tanto, el número de regulados se elevará a 3.800. 

El empresario leonés presentará el plan hoy al mediodía a los comités de empresa de Uminsa y Coto Minero Cantábrico, a los que ha citado en la sede de la empresa en Ponferrada. Según las pretensiones de la empresa toda la plantilla se verá afectada por el expediente, aunque todavía se baraja la posibilidad de salvar a trabajadores de Cerredo (los que trabajan en el avance de las galerías) 

Desde la patronal Carbunión, su directora general, Mercedes Martín, señaló que «no me extrañan las regulaciones porque el Gobierno no está haciendo nada para evitarlas». La responsable de la patronal indicó que «nos vamos a presentar en la reunión de la Comisión de Seguimiento del próximo lunes con las manos en los bolsillos, sin nada que hacer», y criticó que «ni real decreto no se pone en marcha, ni las ayudas se aprueban, por lo tanto las empresas no tenemos nada». Así, Martín no dudó en asegurar «que la actuación del Gobierno está llevando a un suicidio colectivo al sector». 

En ese sentido, desde la patronal minera se exigió al Gobierno que ponga en marcha el real decreto «sin esperar a lo que diga el Tribunal de Luxemburgo». «El Supremo y la Audiencia Nacional han levantado las cautelares, y con eso es suficiente para que las térmicas comiencen a quemar carbón, pero el Gobierno no tiene voluntad de hacerlo», aseguró la patronal. Fuentes al corriente del proceso judicial señalaron que Gas Natural Fenosa ha interpuesto un nuevo recurso contra el real decreto de incentivos por garantía de suministro ante el Tribunal de Luxemburgo. En el documento, la compañía eléctrica alega indefensión. 

Por otra parte, para hoy esta convocada una la huelga en la empresa minera Uminsa y sus auxiliares como protesta por los despidos de 82 operarios. Además se celebrará una concentración frente a la sede del Grupo Alonso en Ponferrada, donde permanecen acampados dos mineros en señal de protesta. 

A la paro están llamados los cerca de 2.300 operarios de las empresas auxiliares que ya están afectados por expedientes de regulación, así como los que siguen en activo, tal y como explicó el presidente del Comité de Empresa, Guillermo Sánchez. La jornada de huelga irá acompañada finalmente de una concentración, prevista para las once de la mañana, en las oficinas de Victorino Alonso en Ponferrada, donde Juan José Naveira y Arturo San Gil, ambos trabajadores de Uminsa afectados por los despidos, están acampados. Estos dos operarios, que han trabajado 20 y 21 años para la empresa, estaban inmersos en el ERE presentado por Alonso cuando recibieron la notificación de la rescisión de su contrato a través de un burofax. El presidente del comité de empresa espera que la huelga de hoy «tenga un importante seguimiento entre los trabajadores, porque los despidos suponen abrir una puerta para establecer esta medida como algo rutinario». Además, el responsable sindical reconoció que «la empresa no ha contactado con la parte social para tratar de alcanzar un acuerdo a fin de solucionar el conflicto laboral». Sánchez mostró su esperanza de que la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón que se celebrará el próximo lunes sirva para alcanzar algún acuerdo que de oxígeno al sector.
 

http://www.lne.es/cuencas/2011/01/19/grupo-victorino-alonso-plantea-nuevo-ere-1500-mineros-800-asturias/1021602.html
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario