VESUVIUS ARDE

EN EL ENLACE QUE SE PONE A CONTINUACIÓN PODRÉIS ACCEDER A LA EDICIÓN DIGITAL DEL MES DE JUNIO - JULIO DEL PERIÓDICO GRATUITO "LA CUENCA DEL NALÓN"
http://www.lacuencadelnalon.com/Periodicos/lacuencadelnalon45.pdf

Y EN ESTE OTRO ENTRARÉIS EN LA PÁGINA WEB DEL PERIÓDICO
http://www.lacuencadelnalon.com.


Desde el periódico La Cuenca del Nalón nos han trasmitido este fin de semana toda su solidaridad a la situación por la que los trabajadores de Vesuvius en Langreo están pasando. Y desde aquí tanto los trabajadores como sus familias queremos darles las gracias por ello.
SEPARADOR BLOG

"UN FUTURO SIN FUTURO" 2009

"UN FUTURO SIN FUTURO" 2009
ESTE ES EL FUTURO PARA NUESTRAS CUENCAS, UN FUTURO MUCHO MAS NEGRO QUE CUANDO TENÍAMOS LAS MINAS DE CARBÓN A PLENO RENDIMIENTO.
SEPARADOR BLOG

miércoles, 26 de enero de 2011

Los trabajadores de Alas rechazan un ERE temporal

La medida afectaría a toda la plantilla durante 4 meses
Una protesta de los trabajadores de Alas Aluminium.Una protesta de los trabajadores de Alas Aluminium.
25/01/2011 08:23 
Los trabajadores de Alas Aluminium rechazaron ayer el nuevo planteamiento de ERE temporal realizado por la dirección de la empresa para toda la plantilla, con la intención de lograr reflotar la aluminera después de que se detectase una gran deuda de 70 millones de euros. El director de la fábrica, su jefe de recursos humanos y los dos representantes de la sociedad consultora Lener, ofrecieron se reunieron ayer con los representantes sindicales a los que ofrecieron la aplicación de un ERE de cuatro meses para toda la plantilla, rotando el número de empleados dependiendo de las necesidades de producción.
Los trabajadores dejaron claro que “si este ERE se plantea en la dirección general de Trabajo no será con nuestro apoyo ya que hay una falta clara de garantías de que se vaya a cumplir y que sirva para asegurar el futuro”.
Para la plantilla “este es un engaño con el que quieren poner un parche hasta después de mayo”. La asamblea de trabajadores se negó a aceptar este planteamiento de ERE a pesar de que se retiran los 135 despidos que se habían fijado en la primera oferta de la aluminera. “Para todos nosotros está claro que falta un plan de futuro que garantice el funcionamiento de la factoría”, indicaron los trabajadores en la asamblea celebrada a primeras horas de la tarde de ayer.
Los 270 empleados de Alas Aluminium tienen claro que “es necesaria una inversión y capitalización” y que las medidas a aplicar “pueden ser de los socios privados y de los que representan la parte pública o bien otros socios, pero garantizando el futuro”. Además se considera necesario que la Sociedad Regional del Promoción, Hunosa, Sadim y la medida docena de socios privados “deben negociar la deuda con los bancos y se debe aportar la ampliación de capital comprometida en septiembre para poder iniciar la recuperación”.
Los trabajadores, a pesar de la tensión creada con los anuncios realizados hace dos semanas de expulsiones para la mitad de la plantilla y la regulación de la otra mitad, mantienen su actividad con normalidad, “una actividad que se puede ir perdiendo, ya que a pesar de que la empresa tiene pedidos nos llegará a faltar el material, ya que los proveedores pueden negarse a seguir suministrando”.

Duro supedita el futuro del taller de Barros a un acuerdo con la plantilla sobre el ajuste

La empresa está dispuesta a seguir negociando para «mantener» activa la factoría y afirma que el «mejor plan social es que no haya despidos»

 07:26 





Vuelta a la fábrica. Los operarios de Barros volvieron ayer a desarrollar su actividad con normalidad tras las movilizaciones de los últimos días.

Vuelta a la fábrica. Los operarios de Barros volvieron ayer a desarrollar su actividad con normalidad tras las movilizaciones de los últimos días.  fernando rodríguez
Gijón / Langreo,

M. A. / M. Á. G.

La dirección del Grupo Duro Felguera supedita el futuro de Felguera Construcciones Mecánicas a la consecución de un acuerdo negociado sobre el plan de ajuste presentado por la empresa. «Nuestra propuesta es la única que puede dar continuidad al taller de Barros; si no, está en entredicho. Otra solución sería más traumática», manifestaron ayer fuentes de la compañía, que pretende recortar la plantilla de los aproximadamente 150 operarios actuales a 60.

La situación de estas instalaciones industriales de Langreo se encuentra en un punto muerto, después de que la Dirección General de Trabajo del Principado rechazase, el pasado viernes, el plan presentado por Duro, al considerar que carecía de una propuesta social. Una decisión que no es comprendida desde la empresa y que califica de «sorprendente»: «Qué más plan social puede haber que el hecho de que no se produzcan despidos. Es inherente a nuestra propuesta; la alternativa es buscar una solución no traumática o traumática».

Duro estudia recurrir, en el plazo de un mes, la decisión de Trabajo, que dispondría de otros treinta días para darle una contestación. El ajuste del taller del Barros se plantea ahora porque, según la dirección de Duro, la compañía tiene recursos para «invertir en él 10 millones de euros» y antes de que las próximas reformas laborales y de pensiones «endurezcan o imposibiliten» algunas medidas como las prejubilaciones o los retiros que ofrece.

La negociación entre el comité y la empresa encalló, antes de la resolución de Trabajo, en el traslado de 18 trabajadores a otras filiales. Los sindicatos temen que se les envíe a terceros países donde Duro Felguera desarrolla sus proyectos y abogan por una recolocación en Asturias. Esta posibilidad es considerada «muy improbable» por la empresa, con el argumento de que el 90 por ciento de nuestro trabajo está fuera de la región. Además, se les dan dos oportunidades distintas para su traslado».

La última propuesta de la empresa, junto a esos 18 traslados, incluía, según fuentes de la compañía 35 prejubilaciones, la tramitación de nueve pensiones de incapacidad permanente y la incorporación a otras filiales de 22 operarios que vengan desarrollando sus labor en esas empresas.

Duro explicó ayer que mantiene abierta «la vía de la negociación» en su determinación «por mantener activo el taller de Barros con 60 personas trabajando», a pesar de que es una instalación «con pérdidas» que desde 1990 acumula unos números rojos de 77 millones. El pasado ejercicio, según los datos del grupo, las pérdidas ascendieron a 4,7 millones de euros. Además, los costes del taller de Barros son «el doble que del resto de Asturias, con un absentismo del 11 por ciento, frente al 6% de la media regional», según la dirección de la empresa. Esta contabilidad negativa lleva a Duro a considerar a Felguera Construcciones Mecánicas como una instalación «prescindible, que ni es estratégica ni necesaria, pero estamos dispuestos a mantenerla».

Mientras se tendía la mano a la negociación, ayer se produjo un nuevo desencuentro entre los representantes de la plantilla de Felguera Construcciones Mecánicas y la dirección de la empresa. Tras una breve reunión, la plantilla acusó a Duro Felguera de pretender «abandonar al taller de Barros a su suerte» y «conducirlo a la quiebra» después de que Trabajo rechazara el plan de ajuste. En concreto, Duro, según explicó el secretario del comité de empresa, Pablo Barroso, quiere desvincular al taller de Barros, a efectos prácticos de gestión, del resto del grupo con lo que debería subsistir por sus propios medios. «Es algo increíble porque todas las filiales están conectadas. No han dicho que pedirían un crédito, aunque es improbable que se lo concedan». Esta situación podría derivar en impagos a proveedores y trabajadores.

Además, Barroso denunció que la compañía pretende negociar las bajas individualmente con los trabajadores y cargar sobre los salarios de la plantilla los desperfectos ocasionados en el tejado de la factoría en los enfrentamientos con la Policía, que fueron causados, según los trabajadores, por el lanzamiento de «material incendiario, parecido a bengalas» por parte de los agentes. 




El grupo superó los 100 millones brutos de beneficios el pasado ejercicio

 07:26  





Gijón / Langreo,
M. A. / M. Á. G.
La delicada situación que atraviesa Felguera Construcciones Mecánicas contrasta con la buena salud del grupo empresarial. Fuentes de Duro Felguera explicaron ayer que la compañía sobrepasó, en 2010, los 100 millones brutos de beneficio, gracias fundamentalmente a la contratos procedentes del exterior de España. El grupo empresarial prevé también que el presente año sea «como mínimo» tan bueno como el pasado, ya que la sociedad maneja una cartera de pedidos por valor de 2.000 millones de euros.

Los resultados facilitados ayer ya fueron adelantados en un avance preliminar el pasado mes de septiembre. Además, el balance definitivo de la cuenta de resultados se detallará en profundidad en la reunión que se celebrará a principios del próximo mes de marzo.

Según los datos aportados ayer por fuentes de la compañía, los beneficios brutos obtenidos el pasado año son, en un 90 por ciento, fruto del rendimiento del trabajo y los contratos cerrados fuera de España, lo que respalda la política de internacionalización del grupo.

Los responsables de Duro Felguera esperan que 2011 sea «como mínimo» como el año pasado. Y el peso de los resultados seguirá recayendo principalmente sobre las operaciones desarrolladas en el extranjero, ya que no se prevé una recuperación significativa del mercado interno asturiano y español.




El PP denuncia que nunca hubo un acuerdo de Venturo XXI con Angola

Los populares critican que no existiera una negociación firme de la Embajada española para lograr el contrato

 07:26   





Sotrondio, M. Á. G.
El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio denunció ayer, por medio de su portavoz municipal, Fernando Carrio, que nunca hubo un acuerdo firme con el Gobierno de Angola para dotar de carga de trabajo a la compañía cartográfica Venturo XXI.

«A las preguntas sobre este supuesto contrato, registradas por el PP en el Congreso de los Diputados y dirigidas al Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno contesta dejando entrever que nunca existió nada real», aseguró Carrio, para añadir: «Responden que la Embajada de España fue informada verbalmente por la empresa, ¿es que no existía un preacuerdo firmado? También dicen que la embajada de España realizó diversas gestiones, sin citar ninguna».

En la misma línea, Carrio indicó que en su respuesta, el Gobierno asegura que la embajada de España en Angola se comprometió a realizar «en su caso las gestiones oportunas si la empresa Venturo XXI las solicita y proceden». «¿Es que el Gobierno del Principado como poseedor del 49% de la empresa no las solicitó?», se cuestionó el portavoz del PP, en el Ayuntamiento de San Martín.

Carrio explicó que «sólo puede asegurarse que llevaron al Gobierno del Principado a derrochar más de 500.000 euros en viajes institucionales que más parecen de simple recreo. Lo que nosotros bautizamos como Venturomocho no es sino una muestra de una reconversión industrial ficticia que se ha institucionalizado». Y aseguró: «Es una reconversión en la que mientras a los responsables del daño se les premia con sueldos e indemnizaciones millonarias, véase el caso Marroquín, cientos de trabajadores se quedan literalmente sin nada y en la calle, como los 13.000 parados de las Cuencas».




Industria pide ahora un plazo de diez días para aprobar las ayudas al carbón nacional

Los sindicatos acusan al Gobierno de no tener voluntad política para salvar el sector - Las empresas ven más justificadas las regulaciones de empleo con estos retrasos

 07:26  





Industria pide ahora un plazo de diez días para aprobar las ayudas al carbón nacional

Industria pide ahora un plazo de diez días para aprobar las ayudas al carbón nacional 
ramiro / diario de león
Madrid, Modem Press

El Ministerio de Industria no puso ayer sobre la mesa de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón ninguna solución para paliar la dramática situación que atraviesa el sector. El Gobierno se limitó, por boca del nuevo secretario de Estado de Energía, Frabricio Hernández, a exponer a empresarios y sindicatos que «no aplicará» el real decreto que prima la producción eléctrica con carbón nacional, hasta que el Tribunal General de la Unión Europea de Luxemburgo dictamine si levanta las medidas cautelares adoptadas en su día contra la norma por la propia corte luxemburguesa, a raíz de los recursos presentados por Endesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola y la Xunta de Galicia.

El Ejecutivo confía en que el tribunal dicte sentencia de inmediato, incluso esta misma semana, y por ello pidió a sus interlocutores «diez días más de plazo», hasta el próximo 3 de febrero, para ver si se van solucionando las cosas. Así, todas las partes quedaron emplazadas para continuar la reunión el jueves de la semana que viene. Sindicatos y empresarios accedieron a dar ese último voto de confianza al gabinete presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, pero no ahorraron duros calificativos contra él. Tras calificar de «completo fiasco» el encuentro, acusaron al Gobierno de «falta de voluntad política» para aplicar el real decreto que el sector espera, desde hace ya quince meses, como solución de urgencia a sus gravísimos problemas.

Tanto la patronal Carbunión, como los dirigentes de FIA-UGT y de CC OO, exigieron al Gobierno, en el único punto del orden del día que se abordó durante la reunión, la aplicación inmediata del real decreto, toda vez que ya cuenta con el aval del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y la Comisión Nacional de la Energía. Los rectores energéticos del departamento que dirige Miguel Sebastián, se enrocaron en su postura de esperar el dictamen del tribunal luxemburgués.

Una postura que, por cierto, dio un giro de 180 grados la pasada semana cuando Industria, que tenía preparado el desarrollo del real decreto para su publicación inmediata en el BOE, decidió no hacerlo, coincidiendo, curiosamente, con el nuevo recurso presentado por Gas Natural Fenosa alegando indefensión. Así las cosas, la primera reunión sobre el sector presidida por el sustituto de Pedro Marín al frente de la Secretaría de Estado de Energía, Fabricio Hernández -quien apenas estuvo frente a sindicatos y empresarios la primera hora y media de las cerca de seis que duró la Comisión-, se saldó sin resultado positivo alguno para un sector que ve como 5.000 de sus 8.000 trabajadores están afectados por expedientes de regulación de empleo y varias de sus empresas se encuentran la borde mismo de la quiebra.

El secretario general del SOMA, José Ángel Fernández Villa, fue muy claro en su exposición y particularmente duro con un Gobierno que «no tiene ni ha tenido voluntad política de aplicar el real decreto». Villa aseguró que «aquí ya no caben más divagaciones por parte del Gobierno ni decir que se están comprometiendo, defendiendo los intereses de este sector. Ahora queda claramente de manifiesto la nula voluntad política del Gobierno que está haciendo una total y absoluta dejación de su soberanía». Puso además de manifiesto «una contradicción», porque «cuando se levantó la suspensión cuatelarísima, el mismo Gobierno dijo que inmediatamente llevaría a cabo el procedimiento de aprobación del real decreto. ¿Por qué dice ahora lo contrario?».

El Secretario de Industrias Extractivas de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, Juan Carlos Álvarez Liébana, tachó la reunión de «decepcionante» porque en ella «se ha vuelto a poner de manifiesto la falta de voluntad clara de este Gobierno de defender el sector, desoyendo los acuerdos que se alcanzan en esta mesa». Para Álvarez Liébana, la postura de Industria no hace más que reflejar «la debilidad del ejecutivo, que es totalmente incapaz de poner en marcha un real decreto que está aprobado por el Consejo de Ministros, publicado en el BOE, avalado por la Comisión nacional de la Energía y, judicialmente, por el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional. Es evidente su absoluta debilidad ante Europa y las compañías eléctricas». Liébana no dudó en asegurar que «no sabemos cuánto tiempo más van a aguantar los trabajadores en esta situación y esperamos que el día tres el Gobierno traiga alguna solución, porque si no las organizaciones sindicales tendremos que tomar nuestras determinaciones».

La patronal coincidió con los sindicatos en acusar al Gobierno de «falta de voluntad» para aplicar el real decreto. El gerente de Uminsa y Coto Minero Cantábrico (Grupo Alonso), Gerardo Biaín, apuntó que «es totalmente aplicable con el aval de los tribunales españoles». Así, Biaín dijo que «tras lo visto hoy en la reunión, los ERE están más justificados que nunca y seguiremos negociándolos con los trabajadores porque no queda otra. Aguantaremos hasta donde podamos».

«Aguantaremos hasta donde podamos, pero los expedientes están más que justificados»

Uminsa y Grupo Alonso

«El Gobierno ha hecho dejación de su soberanía, no caben más divagaciones»

SOMA-FIA-UGT

«Es evidente la debilidad del Ejecutivo ante Europa y las compañías eléctricas»

Fed. de Industria de CC OO

Más de un centenar de mineros se concentraron ayer ante la Subdelegación del Gobierno en León -como muestra la imagen- para reclamar al Ejecutivo central la aplicación del real decreto del carbón, ya que «no hay justificación» para que no se haga efectivo. Así lo expresó el presidente del Comité de Empresa de la Hullera Vasco-Leonesa, Marco Antonio Martínez, que añadió que los trabajadores del sector ya «saben de sobra» la postura de las eléctricas, de la Xunta de Galicia, de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo. «Ya no procede andar con rodeos respecto a si hay que aplicarlo o hay que esperar», apostilló antes de amenazar con más movilizaciones.




.

1 comentario:

  1. Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
    Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail.com

    Nos ofrecen préstamos privados, comerciales y personales con tasas de interés anual muy baja de tan sólo 3% en un año a 50 años plazo de amortización en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos que van desde $ 5.000 a US $ 100 millones.

    Nuestros préstamos están bien asegurados para la máxima seguridad es nuestra prioridad. ¿Está perdiendo el sueño por las noches preocupante cómo conseguir un prestamista de préstamo de fiar? ¿Está mordiendo las uñas a la rápida? En lugar de golpear a usted, comuníquese con Paul William casa de préstamos (Loan Services) ahora, los especialistas que ayudan a los préstamos de parada
    mal historial de crédito, para encontrar una solución que la victoria es nuestra misión.

    Los interesados ​​deberán rellenar el formulario de solicitud de préstamo a continuación:

    FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRÉSTAMO
    SOLICITUD DE PRÉSTAMO
    Su nombre completo *
    Su e-mail *
    Tu Teléfono *
    Su dirección *
    Su Ciudad *
    Estado / Provincia *
    País *
    Número de fax
    Fecha de nacimiento *
    ¿Tienes una cuenta? *
    Ha aplicado antes? *
    Monto del préstamo necesario *
    Duración del préstamo *
    Propósito del préstamo *
    Deseo recibir una copia escaneada de su identificación: *

    Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
    Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail.com

    Saludos,
    Sr. Paul William.
    paul_william_loanhouse@hotmail.com

    ResponderEliminar