VESUVIUS ARDE

EN EL ENLACE QUE SE PONE A CONTINUACIÓN PODRÉIS ACCEDER A LA EDICIÓN DIGITAL DEL MES DE JUNIO - JULIO DEL PERIÓDICO GRATUITO "LA CUENCA DEL NALÓN"
http://www.lacuencadelnalon.com/Periodicos/lacuencadelnalon45.pdf

Y EN ESTE OTRO ENTRARÉIS EN LA PÁGINA WEB DEL PERIÓDICO
http://www.lacuencadelnalon.com.


Desde el periódico La Cuenca del Nalón nos han trasmitido este fin de semana toda su solidaridad a la situación por la que los trabajadores de Vesuvius en Langreo están pasando. Y desde aquí tanto los trabajadores como sus familias queremos darles las gracias por ello.
SEPARADOR BLOG

"UN FUTURO SIN FUTURO" 2009

"UN FUTURO SIN FUTURO" 2009
ESTE ES EL FUTURO PARA NUESTRAS CUENCAS, UN FUTURO MUCHO MAS NEGRO QUE CUANDO TENÍAMOS LAS MINAS DE CARBÓN A PLENO RENDIMIENTO.
SEPARADOR BLOG

domingo, 23 de enero de 2011

CC OO amenaza con retomar la «lucha» minera si fracasa la reunión con Industria

El sindicato advierte de la trascendencia de la comisión de seguimiento del plan minero de mañana

 05:27  




Ponferrada / Oviedo,

Europa Press

El secretario general de la federación de Industria de Comisiones Obreras de Castilla y León, Gonzalo Díez Piñeles, aseguró, en Ponferrada (León), que un fracaso en la reunión de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón en el Ministerio de Industria, que se celebrará mañana en Madrid, supondrá regresar al panorama de «lucha minera» del pasado mes de septiembre, con cortes de carretera y vías férreas.

«Si el lunes se produjera una respuesta decepcionante por parte de la Administración central, está claro que nos llevaría a retomar la situación de movilización», señaló. El dirigente regional de CC OO estuvo en la capital berciana para visitar a los dos mineros de Uminsa acampados a la entrada de las oficinas del Grupo minero Alonso desde hace una semana para reclamar la readmisión de 82 trabajadores despedidos. Juan José Naveira y Arturo San Gil manifestaron que cada día que pasa ven peor su futuro y el del resto de los mineros. Los 82 trabajadores afectados formalizaron el viernes la demanda judicial por sus despidos.

Por su parte, el presidente del comité intercentros de Unión Minera del Norte (Uminsa), Guillermo Sánchez, indicó que están «preparados para morir matando, ya que se está acabando nuestra paciencia con el Ministerio de Industria». Dijo en tono irónico que salvo que cuenten con «algún tipo de vacunas para los mineros», dado que la totalidad están ya con expediente de regulación de empleo, la solución se presenta difícil.

«Esto es un caos, un sinvivir y lo único que queda aquí es morir matando. Vamos a pelearlo y si mañana no hay acuerdo las federaciones mineras están concienciadas para volver otra vez a la carga, a la guerra», añadió Sánchez.




Nos cortan las «Alas»

El fracaso de grandes apuestas empresariales de la comarca

 05:27   




Nos cortan las «Alas»

Nos cortan las «Alas»  
ELISABET FELGUEROSO LÓPEZ La economía es el motor de la historia tal y como la conciben las civilizaciones que se han impuesto a lo largo de los siglos con más fuerza, lo sé. Quizás por eso hubiera sido bastante hábil por mi parte convertirme en una dirigente financiera y enfocar mi carrera profesional hacia los grandes negocios. Sin embargo, ingenuamente, siempre pensé que el mundo de las finanzas con más de siete ceros me era ajeno. Por un lado, no me seduce nada la idea de gestionar una gran compañía y, por otro, creía que poner en marcha una empresa con cientos de personas a tu cargo conllevaba unas habilidades y una fortaleza económica que no estaban a mi alcance. Vamos, que para montar algo más que una PYME había que saber muchísimo del tema. En mi cabeza se amontonaban planes de negocios, estudios de mercado y una serie de avales que a gran escala me parecía difíciles de manejar. Sin embargo, la ignorancia ha dado muestra una vez más de que me habita más allá de lo que pienso. Para montar una gran empresa no hay que saber, hay que querer. Una se levanta por la mañana, se asocia con alguien avispado, pide subvenciones a troche y moche, negocia con los ayuntamientos unas ventajas sabrosonas poniendo por delante la plantilla que se va a contratar, levanta una nave, aumenta la cartera de clientes, contrata a un par de cientos de personas (aprovechando las subvenciones posibles también en este campo), y el día que convenga, se da carpetazo y con la música a otra parte, lo que aplicado en el caso del Valle del Nalón podría permutarse por «y a por el carbón a otra parte», por «y con la siderurgia a otra parte», por «y con el aluminio a otra parte», por «y con el I+D+I a otra parte», etc? En el traslado, como en cualquier mudanza, se pierden cosas. En estas ocasiones aquellos millones de euros en subvenciones de los que nunca más se sabe. También se deja atrás lo que no interesa: un buen número de personas paradas de esas que, como yo misma, no saben jugar al juego de las grandes finanzas. ¿Y las responsabilidades? Creo que hay un agujero negro específico para ellas. Se evaporan sin más.

Es un resumen somero y superficial, pero, a la postre, esa viene a ser la dinámica. Crear una empresa no es en este caso un fin para ganar dinero sino un medio para lucrarse en el proceso de creación de la misma. La reconversión prometida fue y está siendo un espejismo en el desierto. Las empresas van cayendo en un esperpéntico efecto dominó que solo suma desolación a las perspectivas de nuestros concejos. Hasta aquella esperanza mínima que se asomaba tímidamente tras las firmas de nueva creación se desdibuja cruelmente ante nuestros ojos. Hunosa, Menasa, Venturo XXI, Duro Felguera? y ahora en picado Alas Aluminium. Sí, paradójicamente nos cortan hasta las «Alas». Y cuando nos corten todas las alas? ¿con qué vamos a volar?


Cuando Duro tenía 25.000 trabajadores

La empresa alcanzó en los años sesenta la cota más alta de empleo con un gran emporio minero y siderúrgico, y hoy sólo mantiene 300 puestos en sus dos filiales radicadas en Langreo

 05:27  




Cuando Duro tenía 25.000 trabajadores

Cuando Duro tenía 25.000 trabajadores  
 MULTIMEDIA
Langreo, L. M. D.

Duro Felguera llegó a tener en toda Asturias, en la década de los 60, un total de 25.000 empleados. Representaba la principal empresa hullera nacional y contaba con algunas de las instalaciones siderúrgicas más potentes de España. La crisis de finales de esa década prácticamente desmontó el imperio fundado por Pedro Duro a mediados del siglo XIX. Pero en los 70 la compañía remontó su actividad gracias a la consecución de algunos de los más importantes contratos de obra adjudicados en Europa en esa época. Así, la empresa aún mantenía en Langreo unos 2.000 empleos. Un número que, desde entonces, ha ido disminuyendo progresivamente hasta llegar a los 300 actuales. Unos puestos de trabajo que, según los comités de empresa de Felguera Melt y Felguera Construcciones Mecánicas, la compañía prevé eliminar a medio plazo.

La crisis de finales de los 60 llevó a poner la fábrica de La Felguera (actual polígono de Valnalón) en manos de la siderúrgica púbica Ensidesa, aunque antes pasó por un estatus intermedio: Uninsa. Por su parte, sus minas pasaron a formar engrosar la recién creada empresa pública Hunosa. El Estado pagó 1.300 millones por la parte metalúrgica de Duro, pero la minera, que era deficitaria, se entregó sin apenas compensaciones. A estas alturas, una empresa que muy pocos años antes contaba con 25.000 trabajadores contaba a finales de los 60 con unos 1.750. Fue entonces cuando se montó el «tallerón» de Barros, la actual Felguera Construcciones Mecánicas. La factoría vivió a mediados de los 70 su época de mayor carga de trabajo.

La clave estuvo en la consecución del proyecto Eurodif, un contrato millonario -los documentos hablan de unos 1.500 millones de pesetas de la época- que consistía en la fabricación de todo tipo de estructuras para un enorme laboratorio nuclear francés. Eran los tiempos en los que el país vecino construyó gran parte de su red de centrales nucleares (el método de generación energética más importante del país). El taller de Barros llegó a tener trabajando en sus instalaciones a unas 700 personas, a las que hubo que añadir al menos otro medio millar en los Talleres del Conde, ya abandonados desde hace más de dos décadas. A estos empleos hay que sumar los del resto de talleres que Duro mantenía en el concejo de Langreo. En total, dos millares de personas trabajando directamente a las órdenes de la empresa del hombre que hizo cambiar de patrón a la iglesia de La Felguera (antes de ser destruida en la Guerra Civil su patrona era Santa Eulalia y ahora San Pedro).

Desde entonces, las cifras de empleo de Duro en Langreo han ido descendiendo progresivamente hasta los aproximadamente 300 de la actualidad, divididos en dos filiales, Felguera Construcciones Mecánicas y Felguera Melt: el número más bajo de empleados en el concejo desde la constitución de la empresa. Construcciones Mecánicas conoció el viernes la noticia de que Trabajo rechazaba un expediente de extinción de empleo para 86 de sus trabajadores, una propuesta de la dirección de Duro que los empleados de Barros combatieron con todo tipo de protestas y cortes de carretera y del tráfico ferroviario. En los últimos dos años, Duro ha trasladado desde Langreo a su nueva sede del parque tecnológico de Gijón -construida con las ayudas de los fondos mineros, que en principio debían impulsar el empleo en las zonas deprimidas por la reconversión minera-, al polígono de Asipo y a sus oficinas en la propia ciudad de Gijón un total de 339 empleos de seis de sus filiales.



Trabajo rechaza los despidos en Barros y los trabajadores abandonan el encierro

El Principado considera injustificada la propuesta de Duro para extinguir el contrato a 86 empleados de la plantilla porque no plantea un plan social

 05:18  




Trabajadores del taller de Barros, al conocer la decisión de Trabajo mientras cortaban la autovía del Nalón en Langreo.

Trabajadores del taller de Barros, al conocer la decisión de Trabajo mientras cortaban la autovía del Nalón en Langreo. fernando rodríguez
Langreo, L. M. D.

La plantilla de Felguera Construcciones Mecánicas gana la batalla. La dirección general de Trabajo, Seguridad Social y Empleo del Principado desestimó, ayer, la solicitud formulada por el grupo Duro Felguera para «extinguir los contratos de trabajo de 86 trabajadores». Trabajo considera que la petición de la compañía nacida en Langreo, que originó fuertes movilizaciones de los trabajadores, no justifica su pretensión de aligerar la plantilla en el «tallerón» de Barros.

La resolución establece que en el escrito final de Duro Felguera sólo se hacía referencia a la extinción de 86 empleos con la indemnización mínima legalmente prevista, y afirma que el documento con el que se pretendía avalar el recorte no lo justifica. Además, el denominado «plan de acompañamiento social» que incluyó Duro en su petición al Principado «está vacío de contenido», ya que «se limita a incidir en el devenir histórico» del taller. De esta forma «el expediente queda carente de uno de los elementos necesarios y fundamentales» para su aprobación.

La decisión de la dirección general de Trabajo ha sido aplaudida por los trabajadores de Felguera Construcciones Mecánicas, que tras conocer la resolución suspendieron sus movilizaciones y, en asamblea, acordaron salir del encierro que iniciaron el jueves. Pablo Barroso, secretario del comité de empresa, afirmó que el centenar de trabajadores que estaban en el taller «estamos contentos. Trabajo ha sido coherente. Un organismo independiente ha demostrado que los trabajadores tenemos la razón». Este lunes «volveremos al trabajo».

El consejero de Industria, Graciano Torre, explicó ayer que Trabajo rechazó el ERE planteado por la compañía porque se reducía a pedir el despido de 86 trabajadores, «sin ningún tipo de plan social», un requisito imprescindible en este tipo de propuestas. «Ni estamos a favor de los sindicatos ni de la empresa. No se cumplían los requisitos y se rechazó», indicó Torre.

Nicomedes Sánchez Izquierdo, secretario de Política Industrial de la Federación de Industria de CC OO, afirmó que «de las 14 páginas con las que se querían justificar los despidos, en 11 se hace un repaso a los últimos 20 años de vida del taller y el resto, a que es imprescindible reducir plantilla. Pero no se ofrece ni una sola causa objetiva. Era un ERE sin justificación». Sánchez Izquierdo apuntó que mientras duraron las negociaciones con la empresa siempre se buscó «que no se despidiese a nadie».

CC OO aplaudió la decisión de Trabajo porque «no es lógico que una empresa con fuertes beneficios se dedique a despedir a sus empleados». 



Los trabajadores iniciarán sus movilizaciones de protesta la próxima semana

 05:18 

Langreo, L. M. D.

Los trabajadores de Alas Aluminium analizarán el lunes las posibilidades de futuro que tienen sobre la mesa y empezarán a desarrollar un calendario de movilizaciones que prevén «duro». Además, el comité de empresa se reunirá con la dirección de la compañía a la que expresará el rechazo frontal a su propuesta de despedir a la mitad de la plantilla, 135 trabajadores, y de regular temporalmente de empleo al resto (que además en el futuro verían reducido su sueldo).

Desde el comité de empresa se explicó que las movilizaciones contra los planes de la empresa comenzarán «esta próxima semana». Las protestas serán acordadas «en la asamblea de trabajadores» que se celebrará el lunes. Eso sí, los representantes de la plantilla no entraron a valorar la propuesta sindical, avalada por el Principado, para dar aire a la empresa, consistente en desarrollar un ERE rotatorio hasta que se pueda refinanciar la deuda y reanudar la actividad.

Alas nació en 2005 y cuenta con un 49% de su capital de titularidad pública, mientras que el resto de sus acciones se las reparten seis socios, empresarios del sector del metal.



Alas Aluminium perdió casi 28 millones de euros durante los últimos tres años

UGT considera «muy compleja» la situación de la factoría y exige que la compañía «cambie a los gestores», que la han llevado al colapso financiero


 05:18   




Pancartas de protesta en la factoría de Alas Aluminium.

Pancartas de protesta en la factoría de Alas Aluminium. fernando rodríguez
Langreo, M. M. / L. M. D.

Alas Aluminium registró, entre enero y octubre de 2010, otros 7 millones de euros de pérdidas, que se suman a los casi 21 que perdió entre 2008 y 2009, a pesar de que en este tiempo aplicó dos expedientes de regulación de empleo (ERE) temporales a prácticamente toda su plantilla, unos 270 trabajadores. En sus cinco años y medio de vida la empresa acumula ya deudas por valor de unos 70 millones de euros, un dinero que se debe a proveedores, entidades bancarias y a los propios trabajadores de la compañía, que a causa de la falta de liquidez no han podido cobrar la nómina del mes de diciembre.

El secretario general de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT en Asturias, Eduardo Donaire, aseveró ayer que la situación de Alas Aluminium, que recibió al menos 13,5 millones de euros en ayudas de fondos mineros en 2005 y 2006, es consecuencia de «la peor gestión empresarial posible». «Se han ido acumulando deudas a un ritmo de más de 10 millones de euros al año. Es una barbaridad». Donaire calificó la situación que atraviesa la compañía como «muy compleja», cuya solución puede pasar por un tipo de expediente de regulación de empleo (ERE) temporal y rotatorio, similar al que se aplicó en Arcelor. «Esto permitiría dar tiempo a la empresa para que renegocie su deuda con los bancos o a encontrar algún otro tipo de solución», expuso Donaire, que exigió, eso sí que la empresa «cambie de gestores».

De los aproximadamente 70 millones de euros en deudas que acumula la empresa, 24 se deben a proveedores de la compañía y unos 46 a los bancos, con los que se han ido firmando sucesivos créditos, avalados con los activos de la empresa (prácticamente todos ellos están hipotecados). El último de estos créditos fue un préstamo sindicado valorado en 7 millones en el que participaron 13 entidades financieras. Alas les adeuda los 774.000 euros en intereses del año pasado, por lo que el «grifo» de la financiación se ha cerrado, dejando a la empresa sin liquidez para pagar las nóminas a sus empleados y sin capacidad económica para seguir comprando materia prima para producir y vender sus productos. Este mismo año, en octubre, se hizo efectiva una reducción de capital en la compañía por valor de 21,85 millones de euros con el objetivo de luchar contra la deuda acumulada 

http://www.lne.es/nalon/2011/01/22/alas-aluminium-perdio-28-millones-euros-durante-ultimos-tres-anos/1023111.html



Alas dará 100 euros a cada uno de sus 270 trabajadores

22/01/2011 08:22 
La dirección de la empresa Alas Aluminium acordó ayer dar 100 euros a cada uno de sus 270 trabajadores, como una parte del pago del salario del mes de diciembre, que se adeuda en su totalidad a la plantilla. Esta medida se tomó después de que los trabajadores tuviesen conocimiento “de que había algo de dinero y que lógicamente debería repartirse entre nosotros”.
Los representantes sindicales han advertido que “la normalidad laboral se mantendrá para acabar los trabajos y siempre que el dinero que entre se reparta, peseta a peseta entre toda la plantilla”. En caso contrario amenazan “con paralizar la actividad”. Ahora se negociará la aplicación de un ERE rotativo entre todos los trabajadores.
El secretario de metal de UGT en Asturias, Eduardo Donaire, dijo cree que la solución al problema laboral de la aluminera pasa por un expediente de regulación de empleo, tras los 10 millones de euros de pérdidas anuales y la acumulación de unos 70 millones de déficit.
.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario