VESUVIUS ARDE

EN EL ENLACE QUE SE PONE A CONTINUACIÓN PODRÉIS ACCEDER A LA EDICIÓN DIGITAL DEL MES DE JUNIO - JULIO DEL PERIÓDICO GRATUITO "LA CUENCA DEL NALÓN"
http://www.lacuencadelnalon.com/Periodicos/lacuencadelnalon45.pdf

Y EN ESTE OTRO ENTRARÉIS EN LA PÁGINA WEB DEL PERIÓDICO
http://www.lacuencadelnalon.com.


Desde el periódico La Cuenca del Nalón nos han trasmitido este fin de semana toda su solidaridad a la situación por la que los trabajadores de Vesuvius en Langreo están pasando. Y desde aquí tanto los trabajadores como sus familias queremos darles las gracias por ello.
SEPARADOR BLOG

"UN FUTURO SIN FUTURO" 2009

"UN FUTURO SIN FUTURO" 2009
ESTE ES EL FUTURO PARA NUESTRAS CUENCAS, UN FUTURO MUCHO MAS NEGRO QUE CUANDO TENÍAMOS LAS MINAS DE CARBÓN A PLENO RENDIMIENTO.
SEPARADOR BLOG

viernes, 21 de enero de 2011






RTPA, 20-01-2011 21:14h

Enfrentamientos entre la policía y trabajadores de Felguera Construcciones Mecánicas

En el Taller de Barros unos 100 trabajadores de Felguera Construcciones Mecánicas permanecerán en asamblea permanente (el nombre que ellos dan al encierro) desde hoy hasta el próximo lunes.
Este encierro lo toman ante el temor de que la empresa desmantele el taller y también en señal de protesta por el ERE planteado por la empresa que dejaría la plantilla en 60 trabajadores.
Además, durante la mañana se vivieron duros enfrentamientamientos con la Policía y los trabajadores cortaron la autovía de Langreo con cientos de vehículos colapsados.
También, los trabajadores de Duro han cortado durante cuatro horas la línea de tren entre Gijón y Venta de Baños. Los trabajadores bloquearon la vía de Renfe con un árbol en el tramo entre el Caleyo  y Soto del Rey cerca de Oviedo.
El tráfico no pudo restablecerse por  completo hasta las diez y media de la mañana porque el corte afectó al  cable de una de las catenarias de la vía.
Los trenes de largo  recorrido como el ALVIA de Madrid  no sufrieron grandes retrasos  porque fueron desviados a otros tramos al igual que algunos de  cercanías. El principal problema lo han tenido los convoyes de  mercancías.

RTPA, 21-01-2011 16:29h

Chupa Chups cierra su fábrica después de 53 años de historia

Hoy se cierra la fábrica de Chupa Chups, en Villamayor.  Los últimos 63 trabajadores van abandonando según sus turnos de trabajo la factoría aunque la imagen del cierre definitivo se producirá esta tarde.
Los responsables de la factoría piloñesa han decidido echar a los últimos 63 trabajadores una semana antes, debido a la falta de motivación de los trabajadores caída de la producción.    
Hoy se pone punto y final a 53 años de historia de Chupa Chups en Asturias, la primera fábrica en producir el famoso caramelo con palo cierra sus puertas. Por delante se lleva 120 puestos de trabajo fijos y otros tantos eventuales.
La factoria piloñesa ha sido uno de los motores socioeconómicos de Villamayor, de eso no hay duda ya que de forma directa o indirecta muchas familias han dependido de ella.
La multinacional anunció el cierre a principios de junio del pasado año y desde el mismo día sus trabajadores, algunos esperanzados, han tratado de evitarlo mediante movilizaciones e intensas negociaciones.
Atrás queda el esfuerzo y el trabajo de varias generaciones. Chupa Chups, al menos en Villamayor, ya no significará lo mismo. 




Trabajo rechaza el ERE para los trabajadores del taller de Barros

RTPA, 21-01-2011 14:46h

La dirección general de Trabajo ha rechazado el Expediente de Regulación de Empleo que había presentado para los trabajadores del taller de Barros. La empresa proponía despedir a 85 de los 145 operarios.
La resolución la han conocido los trabajadores en el encierro que mantienen desde ayer en el propio taller. La empresa tendrá que retirar el ERE pero puede presentar recurso ante los tribunales o ante el consejero de Industria. 
Trabajadores de Felguera Construcciones Mecánicas han protagonizado esta mañana enfrentamientos con la Policía Nacional tras cortar con una barricada de neumáticos el corredor del Nalón (AS-1177) en ambos sentidos a la altura del kilómetro 2,200, en Langreo, informaron fuentes de la Guardia Civil.
Los trabajadores colocaron la barricada en las inmediaciones del taller de Barros, la instalación en la que el grupo Duro Felguera pretende aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) para 85 de los 145 operarios con los que cuenta.
La plantilla ha llevado a cabo movilizaciones desde hace varias semanas para exigir la retirada de los planes del grupo de bienes de equipo y una parte de los trabajadores permanece desde ayer, coincidiendo con el inicio de cuatro jornadas de huelga, encerrado en las instalaciones ante el temor, según un portavoz, de que el paro fuera aprovechado por la empresa para "desmantelarlas.
Un incendio ha afectado hoy el tejado de una nave de la empresa Duro Felguera en Barros (Langreo), donde esta mañana trabajadores de Felguera Construcciones Mecánicas han llevado a cabo movilizaciones.
El incendio registrado este viernes en el tejado de la nave de Duro Felguera, en Barros (Langreo), comenzó a eso de las 11.00 horas tras registrarse duros enfrentamientos entre trabajadores y agentes antidisturbios, según  fuentes de la empresa y sindicatos.
Eso sí, mientras la empresa aún no ha podido identificar las causas del incendio, que ya ha sido controlado, los trabajadores lo achacan a la "exagerada" actuación de los antidisturbios. De hecho, aseguran que el contacto de uno de los botes de humo con la uralita del techo fue la que causó una chispa y el posterior incendio.
Los trabajadores cortaron a primera hora, en señal de protesta por el conflicto laboral que mantienen con la empresa, la autovía minera, justo enfrente de la citada nave. Fue ahí donde comenzaron los problemas. Según los trabajadores, los policías les querían impedir realizar el corte de tráfico en una zona en la que había alternativas, con vías de circunvalación.
A pesar de todo, hicieron el corte y comenzaron las cargas. Fue entonces cuando se produjo el incendio en el techo de la nave. En ese momento, siempre según la versión de los sindicatos, los trabajadores intentaron apagar el fuego. "Pero seguían cargando contra nosotros", han señalado. Los enfrentamientos se han saldado sin ningún herido.
El Centro de Emergencias del 112-Asturias tuvo que movilizar a efectivos de Bomberos de Asturias con base en el parque de San Martín del Rey Aurelio, La Morgal y Mieres para sofocar el incendio, que finalmente dieron por controlado.
Se da la circunstancia de que en esas instalaciones se encuentran encerrados los trabajadores como medida de presión. Próximamente van a tener una reunión para ver si dejan el encierro o siguen adelante ya que, asegurán han recibido una resolución de la dirección regional de Trabajo que es "favorable" a sus intereses.

Alas Aluminium debe 70 millones

Los bancos reclaman créditos por valor de 46 millones de euros y los proveedores unos 24
Factoría de Alas Alumium, ubicada en Ciañu. PHOTOLOUNGE.ESFactoría de Alas Alumium, ubicada en Ciañu. PHOTOLOUNGE.ES
21/01/2011 00:00 
El futuro de Alas Aluminium es muy negro. Así se manifestaron ayer los responsables sindicales tras tener conocimiento de la situación real de la aluminera asentada en la escombrera del pozo María Luisa, en Ciañu. Después de la reunión mantenida ayer entre los miembros del comité de empresa y el consejero de Industria, Graciano Torre, se tuvo conocimiento de que la deuda real de la empresa asciende a 70 millones de euros, cifra superior a la inversión total realizada entre la creación y las diversas ampliaciones de la sociedad, ya que se calcula que no se sobrepasaron los 61 millones de euros.
De esta gran duda, 46 millones deberán pagarse a los 13 bancos con los que se han firmado repetidos créditos y el resto, 24 millones de euros, es la deuda con los proveedores, una cifra que es excesiva y que impedirá una solución rápida al problema laboral creado aunque se aporte el 1,1 millones de euros por la parte pública de la sociedad en la ampliación de capital fijado en septiembre y en el que los socios privados ya aportaron una cifra similar.
Las conversaciones con los responsables de la Federación Minerometalúrgica de CCOO ratificaron a los trabajadores de la aluminera la precaria situación económica. El problema de llegar a un concurso de acreedores parece más cercano, lo que complicaría aún más el problema laboral que tienen los 270 empleados, a quienes se les ha planteado un ERE que afectaría a la mitad de la plantilla, mientras que la otra mitad sería despedida. Ahora se baraja la posibilidad de renegociar la deuda y de que alguna empresa, que podría ser extranjera, se hiciera cargo de la factoría Propuestas La consultora Lener, contratada por la parte pública de la empresa, en la que se incluyen Hunosa, a través de Sadim, y de la Sociedad Regional de Promoción, ha planteado la necesidad de que la plantilla se reduzca hasta 135 empleados, “que deberían seguir haciendo entre 7.000 y 11.0000 toneladas de perfiles de aluminio al mes, una producción similar a la que realizaban hasta ahora el doble de trabajadores. Además el personal debería rebajar el sueldo y quedar sujeto a la producción.
Los trabajadores ya han preparado pancarcatas de protesta “y llevaremos a cabo un proceso de movilizaciones”. Entre las principales críticas están la referidas a la gestión realizada hasta ahora por la dirección de la empresa. Como consecuencia de estos fallos se detectó que durante el último ERE llevado a cabo en la aluminera “se perdieron 10 millones de euros”, una situación inexplicable. Ahora también se lamentan de la forma en la que se gestionaron algunos servicios de producción, control o transporte.


Los empleados de Duro inician un encierro en Barros

Ayer se vivió una dura jornada con varios cortes de carretera y de trenes
Operarios retirando los desperfectos de las protestas en Barros. PHOTOLOUNGE.ESOperarios retirando los desperfectos de las protestas en Barros. PHOTOLOUNGE.ES
21/01/2011 00:00 
Un centenar de trabajadores de Felguera Construcciones Mecánicas iniciaron ayer un encierro en las instalaciones del taller de Barros con el que muestran el rechazo al plan de recortes de personal planteados por la empresa. Esta “asamblea permanente de trabajadores”, como la denominan, se mantendrá hasta el lunes próximo. Además de llevar a cabo esta protesta, durante el día de ayer se produjeron cortes de tráfico en el Corredor del Nalón y en otros puntos de la región y duros enfrentamientos con la policía.
La plantilla del taller de Barros considera que “la postura de la empresa está encaminada al cierre total de las instalaciones, algo que no podemos permitir, ni los trabajadores ni la población de Langreo y del valle del Nalón”, indicaron ayer los trabajadores, quienes rechazan totalmente que la plantilla de Felguera Construcciones Mecánicas se reduzca a tan sólo hasta 60 empleados.
Al mediodía de ayer, ante el taller de Barros, los trabajadores cortaron El Corredor del Nalón con una barricada a la que prendieron fuego. La medida se mantuvo durante varias horas, provocando largas caravanas de coches. Los agentes de la policía que vigilan la zona en varias furgonetas trataron de impedir la colocación de la barricada y lanzaron botes de humo y pelotas de goma, respondiendo los trabajadores con lanzamiento de diversos objetos. A las seis de la mañana otro grupo de trabajadores de Duro Feguera cortaron, durante cuatro horas, la línea de tren entre Gijón y Venta de Baños. Los trabajadores bloquearon la vía de Renfe con un árbol en este tramo entre el Caleyo y Soto del Rey cerca de Oviedo. El tráfico no pudo restablecerse por completo hasta las diez y media de la mañana porque el corte afectó al cable de una de las catenarias de la vía. Los trenes de largo recorrido como el Alvia de Madrid no sufrieron grandes retrasos porque fueron desviados a otros tramos al igual que algunos de cercanías. El principal problema lo han tenido los trenes de mercancías.
Felguera Construcciones Mecánicas, del grupo Duro Felguera, presentó un ERE en el que plantea prescindir de 90 de los 150 trabajadores con que cuenta el taller de Barros, en Langreo.

IU exige al Principado un mayor control sobre los fondos mineros

La coalición reclama que «se tomen medidas» para que Duro Felguera y Alas Aluminium mantengan el empleo


Benigno González, Julio Antuña y José González, ayer.

Benigno González, Julio Antuña y José González, ayer. fernando rodríguez
El Entrego, L. M. D.

Izquierda Unida (IU) en el valle del Nalón mostró ayer su «enérgico apoyo» a las reivindicaciones de los trabajadores de Alas Aluminium y de Felguera Construcciones Mecánicas. La coalición exigió, además, al Gobierno regional que «tome las medidas adecuadas para controlar el uso de los fondos mineros. Da la impresión que muchas empresas dejan pasar los cinco años obligatorios, se lavan las manos y se van, tras haber tenido subvenciones millonarias».

Julio Antuña, coordinador de IU de San Martín; José González, portavoz municipal del partido en Laviana y Benigno González, coordinador de la coalición en Langreo, se reunieron ayer para expresar su «solidaridad» con los afectados por los planes de despido en Duro y Alas Aluminium. Antuña afirmó que exigirán al Principado «una gestión rigurosa de las empresas con capital público y un control exhaustivo de las ayudas. Ahora hay una dejación de funciones que no podemos seguir permitiendo. Si no se aportan medidas, el valle quedará como un erial». Otro de los puntos reclamados por la coalición es que, al mismo tiempo que se hace un seguimiento de las ayudas, los fondos mineros se apliquen «con agilidad» y aparquen «su habitual lentitud y paralización».

Benigno González aseveró que Duro Felguera «sacó de aquí todo lo posible y lo imposible» y que ahora «quiere irse». Otras empresas, como Alas Aluminium y Venturo XXI reciben «fondos mineros sin ningún control y después de cinco años, los empresarios se van de rositas. Habría que tomar medidas más contundentes contra estos desfalcos, pero no sé si sería posible». González, además, criticó al consejero de Industria, Graciano Torre, por justificar los recortes. «Es algo desesperanzador. Un consejero de izquierdas no puede decir eso. Lo rechazamos en el fondo y en la forma». José González expuso que en las últimas décadas «las Cuencas viven en una permanente crisis. Y tras años de reconversión, nos encontramos en el mismo punto de partida, pero sin un sector minero fuerte». El concejal lavianés propuso además un pacto entre todos los Ayuntamientos para «luchar contra esta desbandada empresarial»



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario