VESUVIUS ARDE

EN EL ENLACE QUE SE PONE A CONTINUACIÓN PODRÉIS ACCEDER A LA EDICIÓN DIGITAL DEL MES DE JUNIO - JULIO DEL PERIÓDICO GRATUITO "LA CUENCA DEL NALÓN"
http://www.lacuencadelnalon.com/Periodicos/lacuencadelnalon45.pdf

Y EN ESTE OTRO ENTRARÉIS EN LA PÁGINA WEB DEL PERIÓDICO
http://www.lacuencadelnalon.com.


Desde el periódico La Cuenca del Nalón nos han trasmitido este fin de semana toda su solidaridad a la situación por la que los trabajadores de Vesuvius en Langreo están pasando. Y desde aquí tanto los trabajadores como sus familias queremos darles las gracias por ello.
SEPARADOR BLOG

"UN FUTURO SIN FUTURO" 2009

"UN FUTURO SIN FUTURO" 2009
ESTE ES EL FUTURO PARA NUESTRAS CUENCAS, UN FUTURO MUCHO MAS NEGRO QUE CUANDO TENÍAMOS LAS MINAS DE CARBÓN A PLENO RENDIMIENTO.
SEPARADOR BLOG

miércoles, 28 de octubre de 2009

Alas acerca posturas con los trabajadores para pactar el nuevo expediente de empleo

Las discrepancias se centran en el complemento salarial que debe abonar la empresa y en las pagas extraordinarias






Trabajadores de Alas Aluminium en el corte de tráfico del Corredor del Nalón realizado el pasado lunes.
Trabajadores de Alas Aluminium en el corte de tráfico del Corredor del Nalón realizado el pasado lunes. fernando rodríguez
NOTICIAS RELACIONADAS
Langreo, M. Á. G.
La dirección de la aluminera de Ciaño y los representantes de los trabajadores mantuvieron ayer una reunión para abordar los términos del nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) temporal planteado por la empresa y que afectará a 260 de los 273 trabajadores de Alas Aluminium durante lo que resta de año y todo 2010. La compañía ya reguló de empleo a 254 trabajadores entre enero y julio de este año como consecuencia de la caída de ventas y pedidos. Las dos partes están convocadas para una nueva reunión en la jornada de hoy.

Fuentes del comité de empresa apuntaron ayer que se ha producido un «acercamiento de posturas» en las últimas horas para pactar los términos del expediente regulador. El principal punto de discrepancia es el complemento salarial que debería aportar la empresa a la percepción por desempleo abonada por la Seguridad Social en este tipo de casos. También hay desacuerdo en lo relacionado con el cobro de las pagas extras.

Por contra, las posturas están bastante cercanas en otros capítulos como la organización de la vacaciones, la garantía del mantenimiento del empleo tras la conclusión del ERE y la exclusión del expediente regulador de los operarios mayores de 55 años. En esta última situación, no obstante, se encuentra un número reducido de trabajadores, unos tres en concreto.

Según los términos planteados por la empresa, los empleados afectados por el ERE dejarían de trabajar todos los viernes y dos lunes de cada mes.

http://www.lne.es/nalon/2009/10/28/alas-acerca-posturas-trabajadores-pactar-nuevo-expediente-empleo/826582.html



La plantilla pone fin a 5 días de protestas para exigir la readmisión de la empleada despedida






El malestar entre los trabajadores de Alas Aluminium no sólo viene motivado por el expediente de regulación de empleo planteado por la compañía. El pasado lunes concluyeron los cinco días de paros y movilizaciones, secundados de forma mayoritaria en asamblea, por el despido de una trabajadora del departamento comercial de la empresa. Este despido fue reconocido como improcedente por la propia compañía.

En las movilizaciones planteadas para reclamar la readmisión de la empleada despedida, los trabajadores de la aluminera, como habían hecho a lo largo de la semana anterior, protagonizaron cortes de tráfico en el Corredor del Nalón, en las inmediaciones del acceso a El Entrego, que generaron importantes retenciones en la circulación.

http://www.lne.es/nalon/2009/10/28/nalon-plantilla-pone-dias-protestas-exigir-readmision-empleada-despedida/826583.html



LA EMPRESA RETOMARA LA ACTIVIDAD TRAS CINCO MESES DE ERE.

El juez condena a Diasa a pagar 57.000 euros a 9 trabajadores

Las sentencias reflejan despidos improcedentes y atrasos salariales.

28/10/2009 C. MIER

La empresa Diasa Pharma, que recuperará actividad "de manera inmediata" tras un Expediente de Regulación de Empleo que se ha alargado cinco meses, recibió ayer un serio varapalo de la justicia, después de que el conflicto laboral desatado en el momento de inicio del citado ERE --debido a atrasos salariales y despidos-- provocara el inicio de una cadena de denuncias que comienzan a ser falladas.

Concretamente, el Juzgado número 1 de Mieres emitió ayer nueve fallos correspondientes a nueve demandas de trabajadores, con un balance muy negativo para la empresa: todas las sentencias la condenan y el montante final, entre indemnizaciones por despidos improcedentes, atrasos y costas judiciales, asciende a los 57.000 euros.

Además, en siete casos el fallo corresponde a ejecuciones de sentencias anteriores, por lo que la empresa deberá abonar las cantidades fijadas inmediatamente o será embargada. Por otro lado, cabe destacar que el secretario judicial ordenó publicar las sentencias en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) para que "sirva de notificación en legal forma a Laboratorios Diasa Pharma, S.A., en ignorado paradero".

Por otro lado, desde la Federación de Industrias Textiles, Químicas y Afines (Fiteqa) de Comisiones Obreras se informó de que todos los afliados que desarrollan o han desarrollado labor en Diasa se reunirán mañana para celebrar una asamblea para decidir qué postura tomarán ante la reapertura, ya que la empresa supuestamente aún debe atrasos a buena parte de la plantilla. La intención de la compañía es ir incorporando a los trabajadores de manera gradual.

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=522745




CCOO denuncia un octubre trágico, con una muerte por semana, y que 19 trabajadores ya han perdido la vida en lo que llevamos de año en Asturias




Siniestralidad


Tras los graves accidentes de ayer, que costaron la vida a un minero en una explotación en Degaña e hirieron de gravedad a un trabajador en Tineo, CCOO advierte de que en Asturias ya han perdido la vida 19 trabajadores en lo que llevamos de año. Nuestro sindicato, en palabras de su responsable de Salud Laboral, Jesús Alonso, explica que “estamos ante un octubre trágico en cuanto a la salud de los trabajadores se refiere, ya que está habiendo prácticamente una muerte laboral por semana (al fallecido de ayer hay que sumar el fatal accidente que costó la vida a un gruista en Mieres el pasado 14 de octubre y el día 5 en Daorje donde falleció un afiliado a CCOO)”.
El secretario de Salud Laboral explica que si bien es verdad que la siniestralidad descendió en nuestra región, en base a los datos del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, también lo es que hay una pérdida sustancial de empleo como consecuencia de la crisis. “Además, Asturias es la tercera comunidad autónoma con mayor índice de siniestralidad en el trabajo”.
Para el secretario de Salud Laboral de CCOO de Asturias “en la mayoría de los casos esta situación se explica con la falta de celo en el cumplimiento de la legislación y por unas malas condiciones de trabajo, responsabilidad de los empresarios en ambos casos. Pero hay algo muy alarmante que se está produciendo en los últimos meses a nivel global y es la constatación, porque así nos lo han trasladado los trabajadores y sus representantes en las empresas de que se están llevando a cabo recortes en la prevención de riesgos laborales, con el pretexto de la crisis y para ahorrar costes, generando así un empeoramiento paulatino de las condiciones laborales. Y esto es escandaloso”.
Para corregir esta situación y evitar que el trabajo “nos siga costando la vida”, CCOO subraya que las Administraciones y las autoridades laborales, desde el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales hasta la propia Inspección de Trabajo, tienen que ser mucho más diligentes. A este respecto, CCOO advierte de que desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales hace 14 años se ha venido haciendo un desarrollo exhaustivo de la normativa que desgraciadamente no ha tenido un paralelismo en su cumplimiento efectivo. Así, diariamente asistimos a incumplimientos reiterados y sistemáticos en los centros de trabajo.
Por su parte, concluye Jesús Alonso, “los empresarios han de plasmar con hechos, en la actuación diaria, su compromiso tantas veces reiterado de garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores”. Finalmente, “los trabajadores tienen que ser conscientes de lo mucho que se juegan y exigir condiciones laborales seguras para el desempeño de su labor”.

http://www.ccooasturias.es/index.php?id=631&seccion=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario