VESUVIUS ARDE

EN EL ENLACE QUE SE PONE A CONTINUACIÓN PODRÉIS ACCEDER A LA EDICIÓN DIGITAL DEL MES DE JUNIO - JULIO DEL PERIÓDICO GRATUITO "LA CUENCA DEL NALÓN"
http://www.lacuencadelnalon.com/Periodicos/lacuencadelnalon45.pdf

Y EN ESTE OTRO ENTRARÉIS EN LA PÁGINA WEB DEL PERIÓDICO
http://www.lacuencadelnalon.com.


Desde el periódico La Cuenca del Nalón nos han trasmitido este fin de semana toda su solidaridad a la situación por la que los trabajadores de Vesuvius en Langreo están pasando. Y desde aquí tanto los trabajadores como sus familias queremos darles las gracias por ello.
SEPARADOR BLOG

"UN FUTURO SIN FUTURO" 2009

"UN FUTURO SIN FUTURO" 2009
ESTE ES EL FUTURO PARA NUESTRAS CUENCAS, UN FUTURO MUCHO MAS NEGRO QUE CUANDO TENÍAMOS LAS MINAS DE CARBÓN A PLENO RENDIMIENTO.
SEPARADOR BLOG

miércoles, 17 de junio de 2009

La plantilla de Vesuvius corta cinco carreteras de Asturias durante dos horas

17.06.09 -

La plantilla de Vesuvius corta cinco carreteras de Asturias durante dos horas
La Guardia Civil abre el tráfico después de que los bomberos apagasen los neumáticos incendiados. /J. M PARDO
Los trabajadores de la refractaria langreana Vesuvius cortaron ayer las principales entradas y salidas por carretera de Asturias como medida de presión para que la multinacional no continúe con sus planes de cerrar la factoría el próximo 1 de setiembre, dejando en la calle a unos ochenta obreros.
A primeras horas de la mañana de ayer la plantilla procedió a cortar el tráfico en cinco puntos distintos de Asturias, con la pretensión de cerrar la región al exterior por carretera. Así, hubo cortes en Soto de Caso, cerca del puerto de Tarna; en el Puente de Todos los Santos, en la frontera con Galicia; en Felechosa, evitando la salida y entrada por San Isidro; en Campomanes, cortando así el Huerna y Pajares, y por último, en el cruce de La Arquera, en Llanes, dificultando así el tráfico con Cantabria.
Fueron dos horas, entre las seis y las ocho de la mañana, para exigir el mantenimiento de la actividad en la sucursal langreana de la multinacional. Centenares de vehículos se vieron afectados por las reivindicaciones de los obreros, mientras que éstos siguen a la espera de que se produzca la prevista y varias veces aplazada reunión con los representantes legales de la empresa. Todo apunta a que dicha reunión tendrá lugar pasado mañana.
Antes de eso, los trabajadores han organizado para mañana una marcha a pie, con salida a las ocho y media de la mañana del distrito langreano de Riaño y final en Oviedo, ante la Junta General del Principado, para recabar apoyos en su pugna con la empresa.
No se trata de reivindicar nada ante los políticos, porque todos los grupos con representación en la Junta General han mostrado ya su apoyo a los trabajadores y su rechazo a la postura de la empresa, que hasta ahora ha arrojado siempre beneficios en su planta asturiana. Por ello, desde la Consejería de Industria se trabaja para intentar que la multinacional «varíe su propuesta de cierre para el próximo 1 de setiembre», ya que si se mantiene el cierre por razones de mercado «se debería disminuir la producción en otras plantas». Y en principio esta posibilidad no se encuentra en los planes de la multinacional. El titular de Industria manifestó que su intención es defender la continuidad de la factoría langreana.
Además cada martes y jueves apoyando los paros de 24 horas que está llevando a cabo los trabajadores, los vecinos y comerciantes del distrito langreano de Riaño se acercan hasta la factoría a acompañar y mostrar su apoyo a la plantilla de Vesuvius.
A la espera de que la situación pueda dar un cambio sustancial, los trabajadores continúan recibiendo apoyos, así se acercará a las instalaciones langreanas el presidente de la Mancomunidad del Valle del Nalón. Y desde la Unión Comarcal de CC OO se insta a la siderurgia asturiana a presionar a la multinacional para que mantenga la planta de producción de Riaño.



Vesuvius ganó más de un millón de euros en su planta de Riaño en 2007






Langreo, L. M. D.

Vesuvius Ibérica Refractarios es una empresa que pertenece a la multinacional Grupo Cookson, de capital principalmente angloamericano. Fabrica productos refractarios para la siderurgia, es decir, los moldes que contienen el acero o los metales en estado líquido, productos que resisten temperaturas de miles de grados. Se instaló en 1989 en el por aquel entonces nuevo polígono industrial de Riaño y rápidamente se convirtió en un símbolo de la reconversión industrial en el valle del Nalón por las buenas relaciones entre la plantilla y la dirección de la fábrica. Estas relaciones se rompieron a finales de agosto, cuando Vesuvius anunció a la plantilla que quería cerrar la fábrica.

A partir de ese momento, los trabajadores de la multinacional en Langreo no han parado de denunciar su situación. La firma siempre ha tenido beneficios (1.048.000 euros, después de impuestos, en 2007) y es única en su clase en España. En toda Europa sólo hay otra media docena de factorías del grupo, y cada una de ellas fabrica piezas específicas. Vesuvius domina el 65 por ciento del mercado mundial de productos refractarios.

En 2008, los planes de la empresa para Langreo eran bien distintos. Vesuvius solicitó ayudas de los fondos mineros a la consejería de Industria para ampliar producción y plantilla (de 100 a 115 personas). La multinacional pidió casi medio millón de euros para completar una inversión total de más de dos millones. En Riaño, llegaron incluso a aumentarse los turnos de trabajo, de tres a cinco (se producía los fines de semana). En cuestión de meses, estos planteamientos se desbarataron. En marzo la empresa negoció un expediente de regulación de empleo (ERE) que fue aceptado por la plantilla para asegurar el futuro de la fábrica. Cuando comenzaban a llegar más pedidos y se llamaba a gente del ERE para trabajar, llegó la noticia del cierre.

http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20090617/cuencas/plantilla-vesuvius-corta-cinco-20090617.html

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009061700_38_769508__Cuencas-Vesuvius-gano-millon-euros-planta-2007

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009061700_38_769507__Cuencas-Vesuvius-incomunica-Asturias-hora

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009061700_38_769509__Cuencas-Industria-pide-cierren-carreteras-porque-ayuda-salvar-empresa

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=499173

No hay comentarios:

Publicar un comentario